jueves, 25 de abril de 2024

Las cifras inquietantes de la violencia de género (+Infografías) (+Video)

Si bien la diferencia con otras naciones es notable, el problema también está latente en Cuba...

Alejandro David Besada Basabe en Exclusivo 29/11/2018
7 comentarios
Violencia contra la mujer
Actualmente, los datos sobre el maltrato y la brutalidad continúan siendo alarmantes (Foto: ucsp.edu.pe). (Adán Iglesias Toledo / Cubahora)

Por una Cuba de equidad y sin distinción de género, el pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En un mundo en invariable conflicto, donde la derecha y la izquierda se pelean, constantemente ambos bandos olvidan la realidad de sus ciudadanos y, en este caso particular, la de millones de féminas que sufren atrocidades de todo tipo en el orbe.

A pesar de ello y afortunadamente, el trabajo de las organizaciones sociales y la lucha constante de las mujeres ha hecho que la crueldad hacia ellas pase de ser cuestión de índole privado a problema social. Desde que en 1999 la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció oficialmente el 25 de noviembre para condenar la violencia de género, más de 140 países de todo el mundo han aprobado leyes sobre agresión doméstica y 144 sobre el acoso sexual.

Actualmente, los datos sobre el maltrato y la brutalidad continúan siendo alarmantes. A nivel mundial, una de cada tres féminas ha sufrido agresión física o sexual. Ese tercio se incluye en el 70 % que han sido sometidas también a violencia psicológica y económica. Asimismo, en el 100 % de los países del planeta las mujeres son víctimas de crueldad y discriminaciones por su sexo, como asegura el estudio “¿Cuentan las mujeres?” de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Según una encuesta realizada por la Fundación Thomson Reuters, el país más peligroso para ellas es la India, donde el tráfico ilegal afecta a millones de mujeres, mientras que para sorpresa de muchos, Estados Unidos ocupa el décimo lugar en dicha lista, siendo en términos de violencia sexual el tercero.

En el globo, más de 750 millones de mujeres se casaron siendo niñas. Al año, cerca 15 millones de menores son desposadas. Esta práctica ocurre frecuentemente en África Occidental y Central, donde más de 4 de cada 10 contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años. Del mismo modo, en el llamado continente negro es donde ocurren la mayor cantidad de casos de mutilación femenina. Esta costumbre se realiza en al menos 30 países de la región, en algunos de los cuales más del 90 % de ellas han sufrido este flagelo.

Además, las féminas son las que más sufren del tráfico ilegal. Cada año entre 600 000 y 800 000 personas son víctimas de la trata, el 80 % son mujeres. Solamente en las tres últimas décadas 30 millones de mujeres y niñas fueron forzadas a la explotación sexual, representando el 98 % de ese mercado.

Respecto a temas de desigualdad y brecha laboral, la diferencia se ha reducido, pero en 2017 apenas 11 países eran dirigidos por mujeres. En naciones asiáticas como Corea del Sur, la diferencia de salario entre los dos sexos es del 36,7 %; y en China, más del 72 % de las féminas afirman ser víctimas de discriminación machista en la contratación o a la hora de pedir un ascenso. Europa no escapa del problema, pues en Reino Unido solo el 13 % de los trabajos en el sector científico están ocupados por mujeres, mientras que en toda la región cobran un 16 % menos que los hombres.

Otras cifras inquietantes se refieren al número de feminicidios. En América Latina, doce mujeres son asesinadas cada día. En 2017 la cifra alcanzó las 2795 muertes en el continente, teniendo El Salvador la mayor tasa de fallecimientos, con 10,2 defunciones por cada 100 000 féminas, superior ampliamente a la de cualquier otro país en la región. Al mismo tiempo, en numerosos países desarrollados son asesinadas mujeres a diario, en Estados Unidos más de tres mueren cotidianamente y en Rusia esto ocurre cada 63 minutos.

EL CASO CUBANO

Aunque la diferencia con el resto de las naciones es notable, el problema sigue latente en el pueblo cubano. Desde los primeros años de la Revolución, el gobierno se encargó de integrar a la población femenina en la transformación de la sociedad y de desarrollar una política de tolerancia cero ante la violencia contra las féminas.

En 2016, el Centro de Estudios de la Mujer de la FMC y el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) realizaron la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género. En la investigación se trabajó con 19 189 personas entre los 15 y los 74 años. La muestra se diseñó de manera que pudieran obtenerse resultados estadísticamente representativos por sexo, zonas urbana y rural y para las cuatro regiones del país.

Dicho estudio comparó las valoraciones que tenían los cubanos sobre diversos principios tradicionales en 1989 y lo que opinan de tales nociones en la actualidad. El sondeo dio como resultado que se ha producido un proceso de toma de conciencia con respecto a la violencia contra la mujer y a la igualdad de género, como consecuencia de la desconstrucción de varios tabúes y prejuicios que existían.

El 79,4 % de los encuestados no justificaban la brutalidad contra ninguno de los dos sexos y en su mayoría lo consideraban un asunto social y no privado. Quienes disculpaban la crueldad contra las mujeres declaraban, generalmente, la infidelidad como motivo, mientras que en el caso de los hombres la causa era la homosexualidad. Además, el 39,6 % de las féminas y el 43 % de los varones estimaban que la agresión al cónyuge es problema interno de la pareja y que nadie debe inmiscuirse.

El 51,9 % de la población estudiada apreciaba que en Cuba la violencia contra la mujer es poca, el 30 % que es mucha y el 8,9 % que no existe. Aproximadamente el 80 % de los encuestados, o sea, un gran número de personas, reconocía que dicho problema existe en mayor o menor grado dentro de nuestra sociedad; lo que es en gran medida resultado de las campañas educativas que visibilizan la cuestión.

Gran parte de los participantes relacionaban el maltrato con las agresiones psicológicas, como gritarle u ofenderla, amenazarla, ignorarla o limitar sus visitas a amistades y familiares. Mientras que el abuso sexual fue la que menos se manifestó, pues solo el 2,2 % de las mujeres declararon haberlo sufrido.

De las mujeres maltratadas, solo el 3,7 % ha acudido a alguna institución u organización social, siendo la Policía, la Fiscalía y la FMC los lugares a donde más se dirigen en busca de auxilio. El hecho de que no pidan ayuda puede ser consecuencia de que la infraestructura actual no sea suficiente para protegerlas, lo que se observa en el hecho de que el Código Penal no tipifique como delito la violencia contra la mujer. Igualmente, este número demuestra que una gran cantidad de féminas no logran salir de la espiral de violencia en que se convierte su vida. Eso se debe en muchos casos al sentimiento de vergüenza y culpa que sufren y a la imposibilidad de concebirse ellas mismas como víctimas.

En Cuba el feminicidio es un tema tabú. Actualmente, las estadísticas sobre este tipo de crímenes no son públicas. La prensa casi no toca dicho tema y las pocas veces que se menciona no se le llama por lo que realmente es: el asesinato de una mujer por razones de género, o sea, feminicidio.

Gran parte de la población en estudio no culpabiliza a las mujeres por hechos de maltrato o violación, aunque, el 67 % de las personas sostiene la creencia de que el consumo de alcohol constituye una de las causas de la crueldad y el 60,6 % piensa que “la mujer que soporta el maltrato es porque le gusta y no por miedo”. En muchas ocasiones estos mitos justifican la agresión.

Estos resultados llaman la atención sobre la necesidad de trabajar particularmente con esa parte que aún justifica la violencia pues, como dice el dicho, “una papa podrida, pudre el saco”. Mientras queden personas que crean que agredir a la mujer está bien, seguiremos hablando de maltrato y discriminación. La igualdad de género es responsabilidad de todos, para eliminarla debemos crear conciencia en la sociedad y convertir cada día en un 25 de noviembre.


Compartir

Alejandro David Besada Basabe

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 7 comentarios


Catalina
 3/11/19 12:13

Buenas tardes. Quisiera hacerles una consulta. Tengo una amiga que esta sufriendo violencia de genero de todos los tipos por su pareja de hecho, (20 años de relación), él es abogado,  y quisiera saber donde puedo elevar una carta de denuncia para que la organización jurista conozca la situación, ya que entiendo que un miembro perteneciente a la justicia debe ser doblemente juzgado al cometer hechos de violencia. Mi amiga, no se anima hacerlo, pues tiene mucho miedo, y hay hijo menores por medio. Atte

cleo
 15/2/19 15:28

Ni a la mujer, ni al hombre. Increíblemente pero he visto a hombres ser maltratados por mujeres e inclusive en lugares público. Increíble pero cierto

Ivette de Torres Garcia
 5/12/18 16:08

Un excelente articulo acompañado de un genial trabajo de periodismo de datos.. ame las infografias...  felicidades a los muchachos y al colectivoo

vangelys
 4/12/18 11:44

Muy bueno el articulo......y totalmente de acuerdo en el tema de las cifras  de feminicidio en cuba,  es como el serial de los Expedientes X, todo un misterio....no se manejan publicamente....el comportamiento por provincia Alejandro seria interesante tambien para redondear  tu super interesante articulo...gracias ....

senelio ceballos
 30/11/18 2:38

Saludos Mariu!!....Estoy con su comentario y le agregaria........DEBEMOS diferenciar  muy bien...QUE ES EDUCACION?    y   que es PREPARACION de nuestros jovenes?.......No quiero equivocarme....Pero  mi abuelito [EPD]  no tenia ni un segundo grado de prepracion tecnica  para su vida.....PERO  EDUCACION mucho mas  que  varios ingenieros y tecnicos  que tuve bajo mi mando de los annos trabajando en CUBA......Como segunda cuestion...Nuestras raices  espannolas e influencias sovieticas han dejado  sus huellas en nuestra sociedad.....Spain,nuestra buelita cultural ocupa el primer lugar NEGATIVAMENTE en la europa  desarrollada en ese indicador de...VIOLENCIA de GENERO ..[ ver estadisticas]..parece  que los 8 siglos de arabes sobre suelos hispanos dio sus resultados.........Si vemos los datos de la VIOLENCIA DE GENERO [aqui en Rusia le llaman VIOLENCIA INTERNO-FAMILIAR ]  Cada  anno [ 1991-2006]   llego a tener mas de 14 victimas /anuales, los factores principales alcohol y narcoticos.........Ya los datos estadisticos de 2017..Han mejorado...........Nuestras generacioes cubanas las educaban  [ la familia, el apellido habia  que cuidarlo como las  ninnas de ojos ] LA ESCUELA    , LA IGLESIA  ...hoy la EDUCACION principalmente recae  en el estado y la internet [ con sus planchetas, telefonos, TV ].......Los chinos [budismo] dicen   la forma de actuar de cada persona recae sobre CUATRO PATAS...si una de ella es mas larga o mas corta   que las   otras cojeara!!!!!!!LA VIOLENCIA DE GENERO   entre el budismo es mucho menor  que en nosotros cristianos y musulmanes, esodicen las estadisticas.....cont

graffiti
 30/11/18 1:11

Me llama la atención dos puntos: la violencia contra la mujer no está tipificado en el código penal, por lo humano y justo del tema es como para que mañana mismo se reuniera la Asamblea Nacional a hacerle una modificación al código penal, realmente es una pena. El otro punto es que no se hacen públicas las estadísticas sobre el feminicidio en Cuba, sabemos porque vivimos en la sociedad, que estas cifras no son bajas, pero considero que conocerlas no incentiva la agresión en cambio crea conciencia de enfrentarla. ¿Sera que estos dos puntos tratados de esta manera tienen alguna conexión?

Mariú
 29/11/18 16:01

El articulo me perce muy bueno y necesario pero creo que en el caso de Cuba debemos hacer MAS campañas por rescatar los valores morales, la educacion formal y las buenas constumbre. Entiendo que con el periodo especial han florado una serie de actitudes que dejan mucho que desear, la falta se solidar, el salvese quien pueda y otras mas hacen que te sientas mal es la mayoria de los lugares donde vas porque se la perdido el respesto y la etica pa que hablar multiplicada por cero es 0. Debemos hacer MAS campañas para lograr recuperar de alguna forma los valores que se aprender en la casa en la escuela y con el trato que recibes o das. Menos campañas de las que estan de MODAy muchas veces no se ajutan a nuestra realidad y busquemos la que nos hacen mejores seres humanos entre nosotros mismo.

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos