lunes, 29 de abril de 2024

Un programa para el pueblo

Si bien la producción de materiales para la construcción ha aumentado, todavía es insuficiente para satisfacer la demanda de la población cubana…

Rosmely Alvariño Alvarez en Exclusivo 24/11/2016
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Venta de materiales de la construcción
La comercialización de los materiales de construcción ha tenido un gran impacto en el sector de la población que ha recibido el otorgamiento de subsidios.

El programa de producción local y venta de materiales de la construcción llega a su cuarto año de aplicación en todos los municipios del país. Es por ello que ya se pueden ver resultados tangibles con respecto al cumplimiento de la producción, comercialización y venta de estos productos.

Según el ingeniero Rubén Gómez Medina, director de comercialización y ventas del Grupo Empresarial Industrial de la Construcción (GEICON), su empresa tiene en la población su mercado prioritario. En ese sentido, en los últimos años ha aumentado la cantidad de materiales que se entregan a este sector.

“Para tener una idea, solo en el caso de los áridos, de 20 000 metros cúbicos que se vendieron en 2009, este año hasta la fecha se superan los 600 000 metros cúbicos, es decir, se ha multiplicado en unas 30 veces”, comentó Gómez Medina al programa televisivo de la Mesa Redonda.

Al referirse a la elaboración de materiales de construcción en general precisó que, si en el 2015 el 70 % se destinó para la venta a la población y el resto al desarrollo de obras sociales, este año los cubanos tendrán a su disposición el 80 %, lo cual reafirma el concepto de que este proyecto es un “programa del pueblo y para el pueblo”.

Con el objetivo de lograr el abastecimiento en cada municipio de los materiales de la construcción, el programa es una guía para su producción a escala local. De esta manera se apoya el aprovechamiento de los recursos minerales, los productos de minería urbana, las materias primas naturales y reciclables, empleando las potencialidades y a precios locales.

Cada uno de estos elementos forma parte de los 118 renglones que conforman la estructura del programa, explicó al espacio televisivo Aida Cabrera Mateu, especialista principal de la dirección de producción local de materiales del Ministerio de la Construcción (Micons).

Para cumplir con tal cometido, autoridades de los Consejos de Administración Municipales, rectores del pro­grama en sus respectivas localidades, se encargan dos veces al año de verificar el comportamiento de las producciones y las ventas respecto a lo previsto en el plan, comentó la especialista.

Francisco Silva Herrera, director general de ventas de mercancías del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), explicó que cada año la comercialización de materiales a la población ha aumentado.

“En 2012 las ventas fueron de 1799 millones de pesos, mientras que al cierre de 2015 el número ascendió a 2556 millones de pesos. Este aumento se relaciona con la disminución del precio de algunos productos, el más reciente fue el del cemento a granel, que de 90 pesos la bolsa, bajó a 80 pesos”.

Recordó el funcionario del Mincin que existen en el país 418 establecimientos destinados a la comercialización y venta. De ellos, 74 puntos de ventas, que no incluyen aquellos que ha sido necesario habilitar en los municipios guantanameros afectados por el paso del huracán Matthew.

La comercialización de los materiales de construcción ha tenido un gran impacto en el sector de la población que ha recibido el otorgamiento de subsidios. Al respecto, Silva Herrera informó que al cierre del mes de octubre se completaron 57 390 subsidios en todo el país, entre los cuales se ha priorizado a las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Aunque los especialistas reconocen que estas cifras todavía no cumplen con las expectativas de la sociedad cubana resultan significativas, si se tiene en cuenta que en apenas un año el sector de la construcción en Cuba registró pérdidas por casi 40 millones de dólares a causa del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Según el Informe de Cuba contra el bloqueo de junio de 2016, la razón principal está dada por la imposibilidad de acceder a tecnologías constructivas más eficientes, disponibles en el mercado estadounidense o producidas por empresas subsidiarias de compañías radicadas en ese país.

Por tal razón, las empresas cubanas se han visto en la necesidad de importar los productos desde mercados más lejanos, con tiempos de travesía más largos, que generaron gastos adicionales de 599 500 dólares, en comparación con los costos incurridos en el período 2014-2015.

El programa de producción local y venta de materiales de la construcción es hoy la principal fuente proveedora para la edificación de viviendas por esfuerzo propio, incluyendo los subsidios. Es por ello que también constituye el soporte fundamental para el incremento y mejora del fondo habitacional en todo el país.

Si bien la producción de materiales para la construcción ha aumentado, todavía es insuficiente para satisfacer la demanda de la población cubana. La comercialización de las producciones y la gestión para el incremento de las capacidades productivas constituyen los principales retos del programa para el desarrollo local de materiales de la construcción.


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Rosmely Alvariño Alvarez


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