viernes, 26 de abril de 2024

¿Sin símbolos pero sin amo?

La producción simbólica es vital en la lucha ideológica contemporánea y no siempre lo económico es lo decisivo...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 28/04/2015
5 comentarios

En días pasados visité una entidad de nuestro país para realizar una actividad académica. Mis anfitriones se sintieron en la obligación de tener un gesto conmigo y me obsequiaron un almanaque, no de su insitución, sino de una empresa dedicada a la producción de comida chatarra. La institución que me acogía cumple una función importantísima, diría que vital, para Cuba y para ello dispone de abundantes recursos, pero no posee ningún medio que promueva su identidad, mientras los fabricantes de productos que dañan la salud tienen una poderosa estrategia publicitaria que sobrepasa los límites de su empresa.

El diario Granma publicó recientemente una queja con la correspondiente respuesta por el uso en un ómnibus de la empresa Viazul de una pegatina con un gesto grosero. El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba no aprovechó la ocasión para apuntar la ausencia de una estrategia de comunicación en nuestras entidades y la inexistencia de regulaciones en el uso de medios de propiedad estatal que provocan que los vehículos de servicio o propiedad pública pongan cualquier tipo de carteles, productos audiovisuales, y musicales portadores de la misma grosería que la pegatina de marras.

Sí lo hizo el escritor Luis Toledo que al narrar en Cubadebate una vivencia -la detención del entierro de una ilustre educadora en el cementerio de La Habana porque el carro fúnebre iba engalanado con la bandera estadounidense- reclamó que:

“el temor a excesos de control y al dogmatismo no debe convertirnos en ortodoxos del despelote y la irreverencia ante lo que merece orden y respeto.”

Pero la populosa esquina de 23 y G, en el Vedado habanero, parece anunciar nuestro brillante porvenir. El restaurante Castillo de Jagua proyecta sobre una de las avenidas más populosas de La Habana una gigantografía de una marca de cerveza con una  imagen similar a la que fuera tema de debate en Internet por su mensaje claramente sexista que usa a la mujer como objeto. No soy para nada puritano, pero sí pienso sería bueno nuestra prensa investigara las relaciones económicas que se esconden tras esa invasión grosera del espacio público que supera en decenas de veces la magnitud de la pequeña pegatina colocada en la parte trasera de un ómnibus.

Pudiera seguir hasta el infinito con anécdotas y denuncias, pero creo la queja no es la solución. Tampoco su reflejo superficial en unos medios de comunicación en los que los temas relacionados con la lucha ideológica encuentran demasiado poco espacio, no para censurar sino para profundizar en causas y responsables de vacíos y carencias.

Cierto que hay consideraciones de tipo económico pero la producción simbólica es vital en la lucha ideológica contemporánea y no siempre lo económico es lo decisivo. Como acabamos de ver en lo ocurrido en lo Foros alrededor de la Cumbre de Panamá, no basta con tener la verdad y hasta lo recursos tecnológicos para defenderla sino la sabemos traducir oportunamente en imágenes, como sí supieron hacer allí mismo nuestros hermanos venezolanos.

Volviendo a lo que un amigo llama irónicamente “la industria de la bobería”, desde una pequeña bandera, hasta pegatinas de entidades que prestan servicio público, o con motivos literarios, son imposibles de conseguir en Cuba. ¿No los prefieren nuestros jóvenes? Hace pocos años, la acogida de pullovers y abanicos con versos y pinturas cubanas en un Festival del Libro demostró que sí. ¿O es la ausencia de una estrategia que estimule la presencia de nuestra identidad en esos productos, regule sus precios y lidere su uso inteligente, lo que nos falta?

A eso se añade la escasez crónica de personajes e historias que encarnen desde la ficción audiovisual, con efectividad comunicativa, valores con los que se identifica nuestro proyecto económico y social.

Es posible que existan compañeros que afirmen “eso lo resolverá la economía, no hay tiempo ni recursos para ello”. Pero nuestros adversarios, tan promotores del libre mercado y con la economía más poderosa del mundo, -a pesar de lo que dijo Obama en Panamá: “yo no estoy atrapado por la ideología”- no dejan la imposición de su ideologia a la casualidad. Wikileaks ha revelado hace muy poco cómo la Casa Blanca sigue encargando a Hollywood producir el cine que necesita su política exterior y antes divulgó cómo uno de nuestros ilustres visitantes estadounidenses -el director de Google Ideas, Jared Cohen-  se reunía con los ejecutivos de Bollywood -centro de producción de cine en la India, con gran distribución internacional- para ofrecerles fondos a cambio de insertar contenidos del interés de los Estados Unidos.

Aquí, su Sección de Intereses- tal vez pronto embajada- invita a determinados productores de contenidos siempre que se distancien de las instituciones, a otros -jóvenes cineastas con aval de nuestros Ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura- les niega la visa. Nosotros parecemos actuar al revés cuando nuestra televisión, tan pródiga en difundir contenidos estadounidenses, omite series críticas con aquel sistema como “House of cards” o “La historia no contada de los Estados Unidos”.

En el más reciente Consejo de la UNEAC, el escritor Desiderio Navarro, el mismo que meses atrás alertó sobre la publicidad sexista de la empresa Bucanero, afirmó: “No debemos dejar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a la improvisación, ni a la ingenuidad” y el VicePresidente Primero de nuestro país, Miguel Díaz Canel, expresó que

“de poco servirá que en un futuro al­cancemos la riqueza económica, si la gente no está bien preparada en lo humano, en lo espiritual, en lo sentimental, en lo emocional, porque de lo contrario ¿cómo se repartirá esa riqueza? ¿Con egoísmo, con vanidad, con desigualdad? No podemos esperar  que llegue ese momento de bonanza para trabajar en ese sentido, hay que empeñarse desde ahora: trabajar con los sentimientos, con la cultura, con la historia”.

Recuerdo hace muchos años a nuestros boxeadores en los topes con Estados Unidos, antes de iniciarse la pelea, iban a la esquina contraria y regalaban a sus rivales una pequeña banderita cubana. Ahora, durante la reciente visita a Cuba del gobernador de Nueva York, pudimos apreciar en la televisión que este regaló en su entrevista con el compañero Díaz Canel las gorras de los dos equipos de beisbol de su ciudad. Las imágenes no lo mostraron pero es seguro que de nuestra parte no respondimos con un almanaque que promueve la comida chatarra o con un afiche de una pareja de cubanos restregándose alrededor de una botella de cerveza.


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Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 5 comentarios


Alien
 6/5/15 14:03

Identidad? Si al ley Cubana prohibe que los simbolos patrios sean utilziados con fines comerciales. PROHIBIDO usar la bandera en un pullover, Hoy existe en los ARTEX, pero si vamos a la legalidad, SE ESTA VIOLANDO LA LEY. Alli ve usted un reflejo de l voluntad del cambio. Esas cosas pequeñas, que las ven pequeñas, provocan daños grandes, como que muchso cubanos tengan pullover con la bandera de muchos paises, luciendolas por las calles, Pullover que costaron muchos mas baratos que los que vende ARTEX con la bandera Cubana. El Che?? Ícono de la Libreciónd e Cuba, pregúntele a los jóvenes cubanos si no quieren lucir un pullover del Ché  y un pullover con la bandera cubana. PEro después pregúntele si tiene capacidad monetaria su familia para poder comprárselo. Asi no se puede fomentar el amor a la patria, No basta con las clases, con los discursos. Todo tiene que estar al alcance del salario de los jóvenes. Todo el dienro que se gaste hoy, a si sean millones, no es nada en cambio a lo que se puede perder. Los jóvenes de hoy son el relevo, no pueden ir en contra de ello. Quieran o no quieran, el presidente de Cuba dentro de 40 años, será un joven de 15 a 25 años que hoy camina por las calles, al igual que los ministros, gobernantes, secretarios del partido, del sindicato, delegados, policias, militares, negociantes, ladrones, estafadores, asesinos, todo pero todo lo que compone la sociedad, serán protagonistas los jóvenes de hoy, para bien o para mal. El rumbo se definirse hoy, no mañana.

Manuela
 29/4/15 15:04

Considero oportunas y necesarias las reflexiones realizadas, no podemos ser ingenuos, pero tampoco es suficiente que nos preocupemos, hace falta ocuparnos, por tanto todos los que de una forma u otra tengan responsabilidad en hechos como estos, deben actuar de inmediato y no quedarse contemplando la crítica y hacer caso omiso de ello, parece sencillo, pero no lo es, en estas cosas nos va la continuidad de nuestras conquistas, esto es parte de la raíz de nustra identidad, enseñemos al pueblo cubano y al mundo lo que somos de verdad, no las malas copias, esa no es nuestra cultura, ni los valores que hemos formado durante décadas y que seguimos empeñados en fortalecer a pesar de las adversidades.

cayo
 29/4/15 8:09

En sentido general nuestro país tiene poco definidos los senderos a transitar en este sentido que Iroel solo ha esbozado. Pienso que todas las empresas y organismos deberían tener definida su politica al respecto como nuestras organizaciones de masas. Los simbolos son parte de la existencia misma. Los ejemplos buenos nos sobran (el hacha de Holguín, la piña de Ciego de Avila) pero su orientación educativa, cultural, patriotica y humana no deben dejarse a la espontaneidad ni a la improvisacion de quienes, en muchas ocasiones, no tienen ningun  sentido de lo que representa un simbolo y el valor que tiene.

Pedro Julio
 28/4/15 14:56

Estimado Iroel, hay mucha tela por donde cortar, solamente hay que ver la TV cubana y darse cuenta de cuanta Pseudocultura estamos trasmitiendo al estilo de los reality shows de  estilo capitalista  de avanzada,   (bien rezagado para nosotros por lo mal que lo hacemos ) embotadores de cerebros y tantas otras cosas más como el flamante diseño de escenografía del Programa de Televisión 23 y M,  donde se han tomado la atribución de borrar de la imagen que se encuentra frente al propio ICRT ( por la calle 23  las figuras de mella, Camilo y el Ché, para sustituirlas por un slogan …¨Donde  sino¨  con fondo Rojo que por cierto se nota bastante cuando la cámara hace un plano general de la conductora.

 Este hecho,  a mi juicio,  es tan abominable  como la afrenta que le hicieron los marines yanquis a la estatua de nuestro héroe nacional. Solo que ( por desgracia quien la está haciendo sábado a sábado es nada más y nada menos que la Televisión Cubana.

Estas cosas  ocurren y nadie es capaz de hacerle frente. ¿Será que quienes tienen la responsabilidad de velar por estas infamias, no tienen espacio para ver un poco de TV?

Ojo!!! ...que el enemigo de la revolución no es sólo el imperialismo yanky  que quiere quitar el bloqueo para desmembrarnos como sociedad.  En nuestra Cuba socialista está haciendo falta ¨Una carga para matar bribones!!!

eleuterio
 28/4/15 13:33

Correcto, muy cierto lo que usted describe, es penoso que estas cosas sucedan. En días pasados quice obsequiar a un nieto que no vive en cuba e infructuosamente busqué una gorra de pelotero del equipo cuba y no la encontré, quizá existe en cuc, no lo dudo y a un precio nada accesible, finalmente le envié una de los Industriales que era la que pude conseguir gracias a un amigo. De esto también se trata, muchos de nuestros simbolos como la bandera cubana, un ejemplar de la constitución de la republica etc, no existen o no están al alcance de todos, al menos para mi. Recuerdo al principio de los años 60 un lema de los tantos que hemos tenido que decía: Consumir productos cubanos es hacer patria, recuerda? sin embargo me canso a veces de buscar productos alimenticos como pastas y otros y lo que abunda en las TRD son los importados,que le parece.

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