viernes, 29 de marzo de 2024

Orquídeas para recordarnos cómo es la belleza (+Fotos)

Un festival que se engalana con la belleza de cientos de orquídeas, de las más raras y fascinantes especies...

Rosana Berjaga Méndez, Sheyla Valladares Quevedo en Exclusivo 11/05/2013
10 comentarios
Festival de Orquídeas 00
Orquídea blanca. (Sheyla Valladares Quevedo / Cubahora)

La Quinta de los Molinos de La Habana tiene por estos días un atractivo mayor para aquellos que aman la naturaleza. A la belleza de este entorno natural, ubicado en una de las arterias citadinas más concurridas, –la avenida Carlos III-  se suman ahora la de cientos de orquídeas, de las más raras y fascinantes especies, con motivo de la celebración del III Festival Nacional de Orquídeas.

En esta cita anual, que dejó convertido este jardín urbano en una colorida galería al aire libre, exponen sus ejemplares tanto de flores como de bonsáis, instituciones y coleccionistas cubanos, quienes cultivan un buen número de las 300 especies que habitan en el país. 

Hasta el sábado 11 de mayo nos pudimos deleitar los sentidos con la observación de plantas que parecen salidas del trazo más exigente de la pintora norteamericana Georgia O´Keeffe. Sus exponentes participan también en el Concurso de Plantas Vivas, como se define la muestra, y aspiran a los premios en las categorías de plantas exóticas, cubanas, mejor conjunto y popularidad, galardón que otorgarán los asistentes a la Quinta. 

En los senderos que llevan a los diversos stands los interesados pueden intercambiar información y dudas con los especialistas del lugar, así como con expositores que participan en el festival.

Cubahora conversó con Raúl García, quién junto a Yasel Brioso, forman parte del club de cultivadores del municipio habanero Marianao y presentan en este III Festival una de las muestras de orquídeas más interesantes, cuyos ejemplares muestran durante estos días su primera floración, como un regalo a los ojos de quienes separen un momento de la jornada diaria para ir a admirar estas flores.

¿Cómo surge la iniciativa de crear un festival dedicado a las orquídeas?

Esto parte de la Sociedad Cubana de la Botánica porque este es un Festival Nacional, pero nosotros tenemos grupos, clubes de aficionados a las orquídeas y hay varios en La Habana. Nosotros primeramente hacíamos las exposiciones en las casas comunitarias.Pero estas ideas ueron  ganando espacios y de ahí partió el festival que ya se efectúa por tercera vez.

¿Cómo han logrado vincularse los diferentes expositores?

El vínculo lo hemos logrado a través de las mismas plantas. Las orquídeas son las que nos ayudan a comunicarnos unos grupos con otros porque son las que nos conectan. Aunque estamos aislados, pues vivimos en el Cotorro, en Marianao, en San Miguel del Padrón, el interés por cultivar estas flores es lo que nos lleva a unirnos.

¿Cómo hacen para elegir las especies a cultivar, para conseguir las semillas? 

A través de intercambios. Si yo tengo una planta que me gusta y entonces la puedo cambiar con otra planta de otro expositor, así vamos obteniendo los ejemplares de las diferentes especies. Y como Cuba es un país tropical, por lo general las orquídeas se dan bien este tipo de clima y por eso las podemos cultivar con éxito.

¿Cuánto exige el cuidado de una planta de orquídea?

Aparentemente las orquídeas hacen pensar a la gente que exigen un mayor cuidado del que realmente hay que poner en su cultivo. Ellas demandan solamente observación, dedicarles un poco de tiempo, regarlas entre dos o tres días aproximadamente, que haya buena ventilación en el lugar donde estén ubicadas, que haya buena intensidad de luz. Hay que crearles las condiciones óptimas. Si logras esto obtienes una buena floración, un buen crecimiento.

¿Cada cuánto tiempo ellas florecen?

Por lo general y como sucede con la mayoría de las plantas, ellas florecen una vez al año. Pero como existen muchos híbridos que se han logrado a través del tiempo, cada una de las especies que influyeron en la formación del nuevo híbrido le aportan nuevas cualidades y a veces florecen dos o tres veces al año.

¿Cuántos años lleva dedicado al cuidado de las orquídeas?

Llevo cultivando orquídeas aproximadamente entre 8 y 9 años.

¿Y qué fue lo que lo motivó a iniciarse en el cultivo?

Siempre las orquídeas me atrajeron, pero cuando me di cuenta de la variedad y de la cantidad de especies que existían, alrededor de 30 mil especies en el mundo sin contar los híbridos, eso me motivó más. Además te enseñan mucho, que hay que estudiarlas para conocerlas porque tienen un sistema de reproducción muy complejo.

¿Esta es su primera participación en un evento de este tipo? 

Estoy participando desde el primer festival y hasta ahora recibimos premios en la primera edición y en la segunda.

¿Cuántas especies cultivan?

Tenemos en la casa alrededor de 400 especies.

Fotos de las autoras.

III Festival Nacional de Orquídeas

III Festival Nacional de Orquídeas

III Festival Nacional de Orquídeas

III Festival Nacional de Orquídeas

III Festival Nacional de Orquídeas

III Festival Nacional de Orquídeas


Compartir

Rosana Berjaga Méndez

Periodista, con el cine en las venas y los niños en el corazón.

Sheyla Valladares Quevedo

Escribidora, a saber: periodista, narradora, poeta. "Tengo especial fascinación por cazar palabras al vuelo cuando sueño que estoy despierta".

Se han publicado 10 comentarios


Regla Caridad López García
 20/6/17 18:26

 Hola me gustan las  orquídeas. Son muy hermosas. Me gustaría unirme al

club de fans. Mi correo caridadlg@ab.cf.rimed.cu

Tell
 9/2/15 22:46

¿Los científicos que estudian sobre los virus, se lo llevan para la casa y los coleccionan, o lo comercializan?
¿Los científicos que investigan sobre uranio enriquecido, se lo llevan para la casa o lo colecciona?
¿Los laboratorios que hacen estudios genéticos en plantas y animales se lo llevan para la casa, o lo coleccionan y lo venden?
Creo que con el “Primer Festival Nacional de las Orquídeas”. Donde coleccionistas y científicos cubanos se unieron, se cometió el inicio del suicidio de la orquídea en Cuba.
Este festival que se realizó en diciembre de 2009, da hoy sus desastrosos frutos en 2015. Según muestra y alerta este artículo.( Declaran en peligro de extinción orquídeas nativas de Cuba …)
Las causas:
El 90 por ciento de este deterioro de las orquídeas esta por la mano de los coleccionistas, que la retiran de su estado natural, y las vende por los altos precios que estas poseen, Cito: “El 90 por ciento de los problemas de la familia orquidearia cubana responde a la falta de conservación y la extracción ilimitada de especies de su hábitat natural. Duele constatar cómo en ciertos lugares ha desaparecido más del 50 por ciento de las poblaciones en pocos meses”…… “Rolando Pérez, director del Jardín Botánico de Soroa, en Pinar del Río, mencionó entre los daños a las orquídeas autóctonas la construcción de carreteras y edificaciones. «Y PROLIFERA SU COLECTA INDISCRIMINADA PARA VENDERLAS DE FORMA ILEGAL», ALERTA.
Mientras el Propio OMAR ALOMÁ decía en este articulo: “Pero la cifra de especies extintas aumenta. En ocasiones ni siquiera se les puede identificar, porque desaparecen junto a los bosques que las abrigan. «Los problemas asociados al cambio climático han modificado sus hábitat, PERO LA PRINCIPAL DIFICULTAD ES EL FACTOR HUMANO, DEMOSTRADO EN VARIOS ESTUDIOS», AFIRMÓ OMAR ALOMÁ MORENO, VICEPRESIDENTE DE LA SECCIÓN ORQUIDEOLÓGICA.
Sigo Citando,: “La ostentación es la mayor enemiga de estas plantas. Los géneros más explotados, Brougthonia, Encyclia y Epidendrum, son «casualmente» LOS MÁS EXTRAÍDOS, DEBIDO A SU ELEVADA COTIZACIÓN EN EL MERCADO.”… “Por eso toda la familia orquidearia encabeza la lista de la Convención sobre Comercio, Intercambio y Tráfico de Especies Silvestres.”
Cito, más: “Para revertir esta amenaza se reclama una estrategia de conservación integrada: llevar los PATIOS AL BOSQUE, y así reintegrar a las especies en su hábitat natural, lo cual constituye una meta de los jardines botánicos cubanos.”
Pregunto:¿Quiénes son los culpables de esta situación con nuestras orquídeas?
Primero: Los que participaron como coleccionista en este Festival, los más diestro violando la ley, a los que le damos reconocimiento con este festival. A los que debemos disciplinar con la ley.
Segundo: A los profesionales que organizaron este festival, bajando la ley ante los traficantes de orquídeas, colecciones que debieron ser confiscadas, sobre todo de aquellas espacies que están en extinción como recientemente se hizo en algunas provincias con los cazadores y traficantes de nuestros periquitos y otras aves. Y devueltas a su estado natural y a nuestros jardines botánicos.
Parece que todas las soluciones son difíciles, pero yo pienso que lo primero es querer, y luego se puede. Dijo Raúl en el medio del periodo espacial. “SÍÍÍ SE PÙEDE, SÍÍÍI SE PUEDE”.´
Claro que se puede, prohibir las tenencias de orquídeas autóctonas en peligro de extinción. Quien la posea puede cumplir 10 años de prisión. No, No estoy loco, ¿A cuántos años fueron condenados los que dañaron la caoba del Jardín Botánico Nacional? Lo que pasa es que el daño no debe ser, por ser a un árbol, sino como dice la ley, por dañar el ecosistema, o la biodiversidad, pero aplicarla con rigor. Uds. verán que pocos se arriesgan a tomar una condena de prisión, por tener una orquídea. Otras naciones tienen leyes durísimas, para proteger las plantas. Pregunten quien en Singapur corta una planta.
Si la colecta indiscriminada es el problema, pues basta suprimirla, no puede haber concesión, cuando de algo como la diversidad de las espacies, está en peligro.
Desaparecida una especie, que hacemos con lamentarnos. Luchemos hasta el cansancio por salvarla, si un día la reproducción por semilla u otra variable, permite eliminar el peligro, pues quitamos la ley.
Los convoco a salvar las orquídeas, y en la lucha deben ser los primero, los que dicen amarlas y coleccionarla, evitando con el cumplimiento de la ley, que se extingan.

Anabel
 29/9/14 11:41

Hola me encantan las orquideas, pero por favor necesito que alguien me explique sobre unas especie llamada plasticeriu o algo asi por favor si alguien conoce al respecto escribanme un email

Miguel Angel
 5/6/14 15:30

Hola soy coleccionesta de orquideas y vivo en Guira de Melena Me quedé deslumbrado con la belleza de las orquideas de la web sería un placer unirme al club de fans. por favor si alguien ve mi mensaje contáctenme miguejtorres.rebleya@nauta.cu y mi numero es 53895733

yadira1989
 16/4/14 11:39

hola soy fanatica a las orquideas

joseito
 5/3/14 12:33

soy un gran aficionado de las orquideas , soy de ciego de avila, muy lindas las imagenes

Estephanie
 20/5/13 13:47

Hermosas imágenes, es una de mis flores preferidas

Darién
 13/5/13 19:10

Muy interesante lo de los clubes de orquídeas, ojalá que acá en Oriente pudiésemos lograr alguno, pues existimos varios coleccionistas que poseemos en estos momentos colecciones con una gran diversidad de especies e híbridos. El festival es una hermosa experiencia. Espero poder participar en algún momento y exponer algunos de mis híbridos, algunos d elos cuales son muy vistosos y raros, además de variedades cubanas muy cotizadas. Saludos

Alejandro
 12/5/13 16:48

Vladimir, escribe al socubot@gmail.com para que te integres a las actividades de la secci'on de orquideas de la Sociedad de Bot'anica. Saludos

Vladimir Palmero Hernández
 12/5/13 11:04

Vivo en cienfuegos y también cultivo algunas orquideas como puedo vincularme con algunos de los cultivadores en la habana.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos