viernes, 26 de abril de 2024

OCLAE: con la voz de América a cuestas

La reunión del Secretariado General de esa organización continental, que preside la FEU de Cuba, apuesta por la integración de la región y una educación que no sea mercantilizada...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 13/02/2014
0 comentarios
OCLAE
En estos momentos Cuba es presidente pro tempore de la organización.

Al comenzar este martes, en La Habana, la reunión del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), sus miembros dieron otro paso trascendental para la tan necesaria integración y unidad que necesitan los pueblos de la Patria Grande.

El encuentro que se desarrolla a menos de 15 días de terminada, también en esta capital, la II la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), apostará por la solidaridad, la cooperación y la hermandad entre los pueblos, pero ahora desde el diálogo de sus estudiantes.

Este espacio, en el que se espera la participación de representantes de 25 organizaciones procedentes de 17 países será trascendental, pues la OCLAE como plataforma gremial está comprometida con la paz continental, el desarrollo de la justicia social y la lucha por una educación pública, gratuita y calidad para toda el área.

En exclusiva con Cubahora, Ricardo Guardia Lugo, quien a nombre de la FEU de Cuba preside la Organización, declaró que en la reunión realizará un análisis de los principales acuerdos, resoluciones y declaraciones adoptadas y de las campañas realizadas en 2013, así como la discusión de importantes temas de la realidad política, social, económica, educacional, esenciales para el estudiantado en este momento que viven nuestros pueblos.

Dijo que el movimiento estudiantil se halla en un proceso de consolidación, a partir de la unidad que se gesta en América y la lucha por lograr que la educación no se mercantilice también influye en ello, pues se desea la enseñanza transformadora y liberadora que ubica al ser humano en el centro.

Este último aspecto será igualmente uno de los debates de la reunión, que evaluará los resultados de la campaña La educación no es mercancía, realizada por la OCLAE en 2013. En consonancia se definirá la posición del movimiento con aspectos como cogobierno, gratuidad, educación pública y autonomía, enseñanza secundaria y posgraduada.

“La iniciativa ha tenido como principio la defensa de la educación con un compromiso social, como bien público y derecho universal. No olvidemos que la educación escribe otro capítulo de la integración de nuestros pueblos, y por ello estamos conscientes de la necesidad de contar con universidades que formen profesionales capaces de transformar desde la raíz nuestras sociedades”.

Guardia Lugo, apuntó que otro eje de discusión de la reunión —que sesionará hasta el 14 de febrero— es la preparación del XVII Congreso Latinoamericano de Estudiantes (CLAE), que debe desarrollarse en agosto del año actual y donde la FEU y la FEEM de Cuba tienen una alta responsabilidad.

En ese sentido, puntualizó que en el encuentro se definirá la sede, fecha, logo, lema así como otras cuestiones básicas para echar a andar los preparativos del Congreso, a partir del cual comenzará un arduo trabajo que incluye la creación de los comités nacionales preparatorios.

“El CLAE es el máximo órgano de toma de decisiones de la OCLAE, por lo que al XVII Congreso le corresponde definir las líneas de acción de la organización y del movimiento estudiantil latinoamericano entre 2014 y 2016, revisar el accionar de la plataforma y sus organizaciones miembros en el período así como discutir temas relacionados con el accionar del estudiantado en el continente.

”Aspiramos a que desde la presentación de la convocatoria comience un proceso de debates y análisis en las universidades y centros de la enseñanza secundarista miembros de la OCLAE y lograr un Congreso con la participación de todos y en defensa de nuestros principios históricos”, enfatizó.

El dirigente juvenil destacó que la plataforma gremial es la de mayor fuerza, organización y presencia dentro de la región y encuentra en las experiencias independentistas que impulsan los Gobiernos progresistas de la región, un gran apoyo en la materialización de sus sueños y los principios que han defendido desde su fundación hace 48 años.

Finalmente, subrayó que el encuentro permitirá a los líderes del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño conocer de cerca el proceso de la Revolución Cubana y su devenir histórico, al participar en un amplio programa de actividades que incluye recorridos por varias universidades, centros económicos, productivos y culturales.

Entre ellos, mencionó la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Universidad de La Habana y la de Ciencias Informáticas, la Casa de las Américas, la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la del Ballet Nacional de Cuba, así como un encuentro con intelectuales y el tributo a José Martí en la Plaza de la Revolución y a los mártires de la FEU.

Fundada el 11 de agosto de 1966, por iniciativa de Fidel y como resultado del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, realizado en La Habana, la OCLAE cuenta con 36 federaciones miembros pertenecientes a 23 países, y representa a más de cien millones de estudiantes del movimiento secundarista, universitario y posgraduado de la región.


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos