martes, 19 de marzo de 2024

Nuevas rutas de integración radiotelevisivas

Cuba conforma la Red de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad, a partir de celebrarse el Festival de Radio y Televisión Cuba 2013...

DANAYRIS CABALLERO GARCÍA en Exclusivo 14/09/2013
0 comentarios
Logo Festival Radio-TV
Radialistas y realizadores cubanos buscan parecerse más a su gente.

El recién finalizado Festival de Radio y Televisión Cuba 2013 y su Expo Feria Internacional devino espacio para hermanar aún más a la Mayor de las Antillas con otras naciones empeñadas en defender las raíces culturales y la realidad de sus pueblos.

Según trascendió en la declaración final del encuentro, dada a conocer por Omar Olazábal, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y presidente del Comité Organizador del Festival, este “proporcionó a los participantes provenientes de los cinco continentes un espacio para intercambiar, con hondura y amplitud, sobre el impacto de la radio y la televisión públicas, como alternativas de comunicación en defensa de la autenticidad, la dignidad y la libertad de las naciones”.

Como claro reflejo del espíritu contrahegemónico, dicha declaración anunció que los asistentes al evento acogieron con beneplácito la integradora propuesta del canal satelital panárabe Al Mayadeen, para conformar una Red de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad.

“Al logro de la viabilidad de dicho empeño tendrá lugar en un breve plazo la creación del Comité Constituyente, para el cual ya hemos recibido solicitudes de integración”, explicó el directivo en la clausura.

También informó sobre el comienzo de los preparativos para la celebración de la Primera Convención Internacional de Radio y Televisión, que sesionará en octubre del próximo año en La Habana y cuya temática fundamental será la “Influencia de los productos radiales y televisivos de alta demanda en la formación de valores y la defensa de la paz”.

RETROSPECTIVA

Desde el primer día de la recién finalizada fiesta de la imagen y el sonido contemporáneos, con sede en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, el panel “Integración, cultura e identidad en la radio y la televisión públicas” marcó los derroteros para la generación de propuestas radiales y televisivas más representativas de las ciudadanías y sus contextos.

En tal sentido, Abel Prieto Jiménez, Asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, invitado al Festival, aseguró que resulta “imprescindible tratar de mantenernos en red”, la cual, según su criterio, componen personas dignas de este planeta en contra de la maquinaria denominada “complejo mediático financiero”. El ex ministro de Cultura instó a construir esas redes como núcleos de resistencia cultural.

Concretar tal propósito resulta impostergable, pues, como subrayó el intelectual, “no hay ni una sola buena noticia de Cuba en la prensa internacional”. Este criterio fue sostenido por el panelista Salim Lamrani, periodista y profesor de la Universidad París-Decartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée, Francia.

Según el catedrático, los medios informativos en Occidente hablan de Cuba para estigmatizarla, vilipendiarla y criticar sus dificultades económicas. “¿Qué cosa no dicen los medios informativos?: siempre censuran el principal obstáculo para el desarrollo de esta nación, que son las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba”, cuestionó.

Como parte de los retos que enfrentan los medios cubanos, Prieto Jiménez solicitó mejorar nuestras producciones de televisión, “hacerla más auténticamente democrática”, consideró el destacado intelectual, quien recordó que la prensa cubana “siempre ha estado defendiéndose y defendiendo a este país acosado”, e insistió en que esta debe parecerse más a la nación.

Mientras, la reconocida radialista Ana Teresa Badía identificó la existencia en Cuba de la dicotomía entre lo estatal y lo público, así como la necesidad de entre todos perfeccionar los contenidos de los medios; además, mencionó, como reto fundamental, lograr una mayor participación de las audiencias y subrayó el “derecho que hay que darle a la ciudadanía a participar en la gestión de los contenidos mediáticos”.

A juicio de esta comunicadora, “a los realizadores de radio y televisión nos toca pensar bien antes de hacer los productos comunicativos, que tienen que ganar también en arte”, concluyó.

CUIDAR LAS REPRESENTACIONES

Al analizar el abordaje del tema de género en la radio y la televisión cubanas, durante la segunda jornada del Festival los especialistas insistieron en producir mensajes que respeten la equidad entre hombres y mujeres.

En su conferencia “Perspectivas de género y medios”, la destacada periodista Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, valoró la existencia de un contexto comunicacional que incluye el sistema de medios precariamente estructurado, y la falta de claridad en la segmentación de los públicos.

Si bien la especialista reconoció la voluntad política de asumir el tema de género en los medios cubanos, criticó que conviven mensajes no sexistas con los estereotipados. Según consideró, “se ven intenciones de cambio en algunos espacios”, pero observó que no son sostenidos.

Sin embargo, reconoció que existe un grupo de comunicadores y comunicadoras sensibilizados y saludó la presencia de mujeres directivas en los medios, que ocupan puestos de toma de decisiones sobre todo en la radio.

Al final de su ponencia, llamó a promover la contracultura feminista, que como enunció, implica crear arte, ciencia, tecnología, mitos... “Que la propia jerarquización en nuestros medios permita y colabore en la creación de audiencias críticas”, pidió, a la vez que llamó a “una autorregulación consciente y responsable” por parte de quienes laboran en los medios, para lo cual resulta imprescindible capacitar y sensibilizar.

PANTALLAS PARA ALEGRAR

Cual sacudida para desperezar mentes y voluntades, Omar Rincón, investigador y profesor de Comunicación y Periodismo de la Universidad de los Andes, Colombia, aseveró que los medios públicos deben generar esperanza y felicidad, durante su conferencia “Radio y TV Públicas en América Latina”.

El experto pidió volver al pueblo protagonista de las pantallas y subirle la autoestima a la gente; de igual manera exhortó a dejar de imitar a medios europeos y la CNN, “hay que hacer productos propios, debemos crear nuestro propio estilo (…) Tenemos formatos y formas de hacer de América Latina”, precisó.

Dueño de una sonrisa contagiosa, Rincón pidió asumir que la TV es entretenimiento, la capacidad de emocionar.

Y su demanda se cumplió con creces, pero aflorada en vibraciones libertarias para Los Cinco, cuando en el mediodía del martes René González y familiares de héroes cubanos presos en Estados Unidos, participaron la presentación del programa radial “La Luz en lo oscuro”.

Sin embargo, aquel encuentro se desbordó y en la noche pudo sumar a otros defensores de la causa de los luchadores antiterroristas, injustamente encarcelados hace ya 15 años. Interpretaciones del cantautor Silvio Rodríguez, el trío Trovarroco, el argentino Víctor Heredia y el boricua Danny Rivera, estremecieron a los presentes en el teatro Karl Marx.

Como expresión de la indestructible confianza en la lucha del Cuba y el mundo por la excarcelación de los hermanos cubano, se fueron declamados “El amigo fiel” y “Regresaré”, poemas de Antonio Guerrero.

HACIA EL RESCATE DE LOS PÚBLICOS

Como una de las acciones en aras de elevar la calidad y variedad de las propuestas televisivas y radiales en el país, con el propósito de satisfacer  los diferentes públicos y las prácticas y lógicas contemporáneas de consumo cultural, el panel “Estudios Sociales: Los públicos”, valoró el impacto de los cambios aplicados en la programación televisiva y la apertura de nuevos canales.

Al respecto, uno de los especialistas presentes se refirió la urgencia de facilitar y potenciar la participación de los públicos en el diseño y evaluación de las propuestas radiales y televisivas que brinda el ICRT, con el propósito de reconquistar sectores de la audiencia que hoy prefieren las propuestas foráneas.

MÁS ALLÁ DEL DIÁLOGO

Mientras sesionaba el Festival, directivos del ICRT suscribieron convenios de colaboración con representantes de televisoras y radios de Nigeria, Viet Nam y Palestina. A la feria expositiva asistieron cientos de participantes cubanos y alrededor de 80 extranjeros. Entre los más representados estuvieron España, Italia, El Líbano y China.

De los 55 stands, 20 mostraban avances de la tecnología, la producción de audiovisuales, la distribución de contenidos y la transportación de la señal satelital en el mundo. La expoferia propició el intercambio entre empresas productoras, canales de televisión, emisoras de radio, entidades y firmas especializadas, que tuvieron ocasión para exhibir y comercializar sus equipos, tecnologías, productos y otros materiales.

Como protagonista indiscutible de los expositores extranjeros, destacó la muestra de la red de medios Al Mayadeen. Según declaró Rita Wehbe, productora de programas, este medio de comunicación apoya las reformas y democracias en el Medio Oriente, pero no constituye una teletrasmisora con fines políticos.

“El objetivo es difundir el acontecer mediante un  periodismo objetivo, veraz; defendemos los valores humanos y apoyamos a pueblos como el de Palestina,  Siria, pueblos que defienden sus derechos a vivir y la autodeterminación”, puntualizó para el Sitio Web del Festival.

Durante el encuentro con René y familiares de Los Cinco, la periodista y activista social Wafica Ibrahim, integrante el Comité que, con sede en Beirut, aglutina a los seguidores de la causa del pueblo cubano en el mundo árabe, ratificó la decisión del canal satelital Al Mayadeen de convertirse en portavoz de la lucha por el regreso a su patria de los luchadores contra el terrorismo.

EPÍLOGO

No obstante la despedida del Festival de Radio y Televisión Cuba 2013, radialistas y realizadores televisivos del patio y de otras latitudes continúan conectados. Intentarán, luego de repensar sus encargos profesionales de comunicación en La Habana, transformar contenidos y formas de presentar los mensajes. Ahora son más avezados, porque saben que están unidos en la lucha por parecerse más a su gente. De ese modo, andan gestando la utopía de construir el mejor de los mundos posibles.

 

 


Compartir

DANAYRIS CABALLERO GARCÍA


Deja tu comentario

Condición de protección de datos