viernes, 26 de abril de 2024

Murió en La Habana, el Maestro Liborio Noval

A la hora de contar la historia de la fotografía cubana habrá que contar con el lente de Livorio Noval...

Kaloian Santos Cabrera en Exclusivo 30/09/2012
0 comentarios
Liborio Noval
El maestro Liborio Noval.

A la hora de contar la historia de la fotografía cubana habrá que poner fotos suyas en cada década de la segunda mitad siglo XX y principios del XXI. Liborio Noval no es solo el maestro que ha inmortalizado con imágenes los años de la Revolución Cubana o el autor de instantáneas protagonista de hechos capitales dentro de la iconografía de la Isla. Liborio es de los pocos fotógrafos que se ha mantenido cámara en ristre en favor siempre de la prensa. De esta forma tuvo la oportunidad, durante casi medio siglo, de captar sucesos históricos. Laborando como fotorreportero, convirtió en obras de arte escenas que lo mismo involucraban a personalidades de la talla de Fidel Castro, el Che, el Papa Juan Pablo II, que a Dominga, una humilde campesina. No es un genio, tampoco ha revolucionado la fotografía. Es sencillamente una persona con una sensibilidad especial, “una veta amarilla que tenemos los fotógrafos”, confiesa.

Liboro Noval (La Habana, 1934-2012)

Fotorreportero. Se inició en 1951 en una agencia de publicidad. Trabajó luego del triunfo de la Revolución en la revista INRA y los periódicos Revolución y Granma (fundador de este último). Fundador  de la UPEC y de la UNEAC. Corresponsal de guerra en Viet Nam y Nicaragua. Efectuó numerosos  viajes al exterior acompañando al Presidente Fidel Castro, entre ellos a España, Brasil, Bolivia, Colomia, México, Brasil, China, Chile,  República Dominicana, Venezuela, Malasia y Libia. Más de 30 premios y menciones en concursos nacionales, y tres premios  en internacionales. Su obra fotográfica aparece publicada en varios libros, entre ellos “A  pesar de...” (sobre Viet Nam) e “Instántaneas” .En este último, lanzado en 1999, se recogen 77 imágenes de Fidel Castro a lo largo de  40 años. En el libro “Cien imágenes de la Revolución”, 15 de ellas fueron captadas por este fotorreportero. Premio Olorum Cubano (Dios del Sol) en el año 2000, otorgado por la Junta Directiva del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica. premio Nacional de Periodismo "José Martí",Medalla Alejo Carpentier, del Ministerio de Cultura. Replica del Machete de Máximo Gómez. (Tomado de Quien es quién en la prensa en Cuba)

Fidel captado por el lente de Liborio Noval


Compartir

Kaloian Santos Cabrera

Licenciado en la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Es graduado del curso de fotografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí que impartía el fotógrafo y profesor Félix Arencibia. Desde hace 6 años se dedica a la fotografía y hace tres que lo ejerce de forma profesional. Sus trabajos han sido divulgados en diversas publicaciones tanto en Cuba como en el extranjero. Tiene en su haber dos exposiciones personales y varias colectivas, así como también algunos premios y menciones en diferentes concursos. Su carrera como fotoperiodista la ha desarrollado fundamentalmente en la revista de cultura cubana La Jiribilla.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos