domingo, 5 de mayo de 2024

Momentos que hicieron historia en el 2018 (+Fotos)

Recuento de algunos acontecimientos que marcaron el año que finaliza...

Narciso Amador Fernández Ramírez en Exclusivo 31/12/2018
0 comentarios
diaz canel nuevo presidente
El 19 de abril de 2018 Miguel Díaz-Canel fue electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Cada año que transcurre marca momentos significativos en la vida de las personas. También los 12 meses transcurridos dejan huellas indelebles en la historia de una nación que son recordadas con el paso del tiempo.

Este 2018 no fue la excepción y hubo acontecimientos que marcaron pautas en la vida de los cubanos que la revista Cubahora pone a consideración de sus lectores a sabiendas de que no son todos ni mucho menos, solo una relación de aquellos que a nuestro criterio dejaron su huella al futuro.

ASUME MIGUEL DÍAZ-CANEL LA PRESIDENCIA DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS

Cuando el 19 de abril de 2018 el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo anunció: ‘Desde este momento usted es el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba’ se produjo uno de los hechos más trascendentes de los últimos 60 años de la historia de la Revolución.

En una continuidad histórica previsible, el renuevo generacional preparado durante años asumió las riendas del país para continuar la marcha iniciada el 1ro de enero de 1959 y defender las ideas enarboladas por la generación histórica encabezada por Fidel y Raúl.

Raúl, en memorable discurso cargado de recuentos históricos al conmemorase el Día de la Victoria de Playa Girón, significó: “El compañero Díaz-Canel no es un improvisado, a lo largo de los años ha demostrado madurez, capacidad de trabajo, solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución.


Milicianos cubanos celebran la Victoria de Playa Girón (Foto: La Demajagua).

”Su ascenso a la máxima responsabilidad estatal y gubernamental de la nación no ha sido fruto del azar ni de apresuramientos. En su promoción gradual a cargos superiores (…), no cometimos el error de acelerar el proceso, sino que se aseguró con intencionalidad y previsión el tránsito por diferentes responsabilidades partidistas y gubernamentales, de manera que adquiriera un nivel de preparación integral que, unido a sus cualidades personales, le permitirán asumir con éxito la jefatura de nuestro Estado y Gobierno, y más adelante la máxima responsabilidad en el Partido”.

Mientras, el presidente recién electo, en su primer discurso ante los diputados y para el pueblo cubano, que vio con beneplácito la decisión adoptada, resaltó que asumía la responsabilidad para la que se le había elegido “con la convicción de que seremos fieles al ejemplar legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de nuestra Revolución y también al ejemplo, el valor y las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario”.

Y para desvanecer falsas ideas de quienes cifraban sus esperanzas en la ruptura generacional y del fin del proyecto emancipador cubano iniciado el 10 de octubre de 1868, afirmó Díaz-Canel: “Digámoslo con todas sus letras: la Revolución cubana sigue de verde olivo, dispuesta a todos los combates. El primero, para vencer nuestras propias indisciplinas, errores e imperfecciones. Y al mismo tiempo para avanzar, ‘sin prisa pero sin pausa’, sabia advertencia del compañero Raúl, hacia el horizonte, hacia la prosperidad que nos debemos y que tendremos que conquistar más temprano que tarde, en medio de las turbulencias de un mundo minado por la incertidumbre, la injusticia, la violencia de los poderosos y el desprecio a las naciones pequeñas y a las empobrecidas mayorías”.

Culminaba así un proceso democrático a nivel de país, que dotó a Cuba de un nuevo presidente y de un Parlamento que en su IX Legislatura debía enfrentar por delante retos y tareas gigantescas con el compromiso ineludible de no fallarle jamás a la confianza depositada en cada uno de ellos.

65 AÑOS DE LOS SUCESOS DEL 26 DE JULIO DE 1953

Cuando el domingo 26 de julio de 1953, Fidel y los jóvenes de la Generación del Centenario asaltaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, iniciaron un camino que no culminaría hasta que los nuevos mambises vestidos de verde olivo no entraron a Santiago el 1ro de enero de 1959 e iniciaron un profundo camino de transformaciones revolucionarias que hoy, a seis décadas y media de distancia, llevamos adelante las actuales generaciones de cubanos.


Los históricos muros del antiguo Cuartel Moncada, cada 26 de Julio acoge miles de jóvenes santiagueros para celebrar esta gesta revolucionaria (Foto: ACN).

En Santiago de Cuba, la cuna de la Revolución, Raúl Castro, en su condición de primer secretario del Partido Comunista de Cuba y partícipe de aquella acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, además del recuento histórico de aquellas acciones reconoció los avances de la provincia santiaguera e hizo un pormenorizado análisis de las complejidades del panorama nacional e internacional.

Al referirse al escenario en que la Revolución Cubana transcurre, afirmó: “Nuevamente se ha conformado un escenario adverso y otra vez resurge la euforia en nuestros enemigos y el apuro por hacer realidad los sueños de destruir el ejemplo de Cuba. No será la primera vez, ni tampoco la última, que la Revolución cubana deberá enfrentar retos y amenazas. Hemos corrido todos los riesgos y resistido invictos 60 años.

”Para nosotros, igual que para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco y nuestro pueblo debe estar alerta y preparado para responder a cada desafío con unidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable en la victoria.

”Desde el propio 26 de Julio de 1953 los revolucionarios cubanos nos hemos forjado en un incesante batallar y hemos llegado hasta aquí sobreponiéndonos a reveses y venciendo agresiones de todo tipo”.

150 AÑOS DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

El 10 de octubre de 2018, los cubanos conmemoramos los 150 años del inicio de nuestras luchas libertarias. Un camino que marcó Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio Demajagua aquella mañana heroica en que dio el Grito de Independencia o Muerte y concedió la libertad a sus esclavos, y que nuestro pueblo lleva adelante en los días de hoy.

Fueron días de recuento y evocación de nuestra rica Historia Patria, no solo circunscritos a ese fecha gloriosa, sino como parte de un andar cotidiano que nos permite ser dignos de esas tradiciones e ideales libertarios.


Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez en el acto político-cultural por el Aniversario 150 del inicio de las luchas de independencia, en La Demajagua, Granma (Foto: José Raúl Rodríguez Robleda).

Afirmó el presidente cubano Díaz-Canel: “Es bello y a la vez sublime este sitio, porque aquí Carlos Manuel de Céspedes levantó el alma de un pueblo recién nacido contra la metrópoli que lo tiranizó por más de tres siglos y declaró libres y ciudadanos a todos, sin distinción de raza o sexo, socavando para siempre las carcomidas bases de una sociedad esclavista y patriarcal.

”Aquí nació hace 150 años la Revolución Cubana y aquí, un siglo después, Fidel marcó su carácter único, desde el 10 de octubre de 1868 hasta nuestros días”.

Ese propio día, el mandatario cubano cumplía una promesa realizada en el XI Congreso de la Unión de Periodistas de que antes de finalizar el año 2018 tendría su cuenta en la red social Twitter. Una vía efectiva de hacer llegar con inmediatez cualquier mensaje a los cubanos y al mundo y propia del acelerado proceso de informatización de nuestra sociedad del cual Díaz-Canel, ha sido un apasionado impulsor.

En su primer mensaje, desde su cuenta @DiazCanelB escribió: “Estamos en La Demajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios #SomosCuba y #SomosContinuidad”.

DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN


II Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP (Foto: ACN).

Sin pecar de absoluto, pocos procesos en Cuba han tenido un carácter tan democrático y abarcador que el debate generado en nuestro pueblo y en la comunidad cubana en el exterior alrededor del proyecto de Constitución. Una Constitución de avanzada y sumamente revolucionaria que este sábado 22 de diciembre acaba de ser aprobada por nuestros diputados para ser sometida a Referendo Popular, el venidero 24 de febrero de 2019.

Desde que se inició el debate el 13 de agosto y hasta su culminación el 15 de noviembre, el país vivió un proceso democrático de magnitudes colosales, en las que todo un pueblo tuvo la posibilidad de dar sus criterios acerca de la Cuba del futuro a través de su proyecto de Carta Magna.

Las cifras son lo suficientemente elocuentes para corroborar la anterior aseveración: se celebraron unas 133 681 reuniones para el debate del anteproyecto, con una asistencia de 8 millones 945 mil 521 personas.

En dichas reuniones se realizaron un millón 706 mil 872 intervenciones, de ellas 783 174 propuestas, (666 995 modificaciones, 32 149 adiciones, 45 548 eliminaciones y 38 482 dudas). Igualmente, fueron recibidas 2 125 propuestas realizadas por los cubanos residentes en el exterior.

Y para corroborar ese sentido abiertamente democrático y la tesis de que realmente el principal constituyente fue nuestro pueblo; del proyecto inicial al que finalmente fuera sometido a la Asamblea Nacional del Poder Popular en estos días finales de diciembre, se hicieron modificaciones a 134 artículos, lo que representó casi el 60 % de dicho articulado. Incluido el pródigamente debatido artículo 68, referente al matrimonio igualitario, el cual sufrió cambios en su formulación, catalogados, incluso, como más abarcadores en sus pretensiones que la propuesta inicial.

Al valorar tan colosal proceso, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez afirmó: “Con ese debate, no solo hemos enriquecido nuestra cultura política, el sentido de pertenencia a una nación y el futuro del país. Nos hemos acercado más a las preocupaciones y demandas de nuestra gente, objetivo fundamental de la Revolución del que siempre han intentado distraernos los adversarios, empeñados en fracturar y dividir a la sociedad cubana, conscientes de que la unidad es su más cara fortaleza”.

ANIVERSARIO 60 DE LAS BATALLAS DECISIVAS Y EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN

Cierra el 2018 con la conmemoración de un grupo de batallas que decidieron el triunfo revolucionario del 1ro de Enero de 1959, cuyas seis décadas nuestro pueblo conmemora.

En Oriente, Fidel, Raúl y Almeida en diciembre de 1958 ponían en jaque a la dictadura batistiana y poco a poco estrechaban el cerco a la ciudad de Santiago de Cuba. Allí se libraron combates de trascendental importancia como la batalla de Guisa.

Duró 10 días, y fue dirigida personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Tomaron parte en ella unos 200 rebeldes y permitió a las fuerzas revolucionarias aprovechar los armamentos allí concentrados para continuar la ofensiva en diferentes localidades como Jiguaní, Contramaestre, Palma Soriano y El Cobre. En tanto, desde el Segundo Frente Oriental, dirigido por el comandante Raúl Castro, eran tomados importantes pueblos como Alto Songo, La Maya, El Cristo, Dos Caminos y San Luis.

Mientras, en el centro del país las columnas invasoras dirigidas por los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara protagonizaban las históricas batallas de Yaguajay y Santa Clara, respectivamente. Acciones combativas que contribuyeron de manera determinante a darle el puntillazo final al régimen de oprobio y muerte llegado al poder con el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Camilo, sería a partir de entonces el Héroe de Yaguajay, y el Che encontraría en Santa Clara la ciudad que lo haría suyo y custodiaría sus restos en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre; un lugar convertido en santuario de la solidaridad internacional y a donde el pueblo cubano acude a brindarle resultados y establecer nuevos compromisos de trabajo y victorias.

¡Qué tremendo año estamos despidiendo!, afirmó este 22 de diciembre Díaz-Canel. Y cerrará el 2018, con el advenimiento, el 1ro de enero de 2019, del aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana, día de gloria para los cubanos en que los mambises del siglo XX entraron definitivamente a Santiago de Cuba para iniciar una nueva etapa en la Historia Patria.

Allí, en la heroica y hospitalaria ciudad, será el acto nacional y toda Cuba será una fiesta.


Compartir

Narciso Amador Fernández Ramírez

Periodista que prefiere escribir de historia como si estuviera reportando el acontecer de hoy


Deja tu comentario

Condición de protección de datos