viernes, 19 de abril de 2024

Mirada joven al periodismo cubano

Las nuevas generaciones de jóvenes periodistas apuestan por un periodismo que se parezca a la sociedad, con los matices y las exigencias actuales...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 10/02/2017
3 comentarios

La gestión de los medios, periodismo y participación ciudadana y comunicación, en un momento en el que Cuba se repiensa su modelo socioeconómico cubano, fueron temas que guiaron este año los debates del II Encuentro de Jóvenes Periodistas que sesionó en La Habana entre los días 6 y 8 de febrero de 2017. Sin embargo, no se olvidaron de otros como: liderazgo, ética y participación, analizados en la edición anterior de este evento, también por más de 70 jóvenes de todo el país, que, como los presentes, en cada una de las redacciones tienen que ser agentes de cambio, pues ello resulta imprescindible para promover las transformaciones deseadas.

El cambio de la prensa cubana está también en los modelos de gestión que puedan implementarse en cada uno de nuestros medios de comunicación, aseveró Gretchen Gómez González, corresponsal santiaguera de la Agencia Cubana de Noticias, quien añadió que los más nuevos deben integrarse a esa estrategia, y se debe capacitar a directivos y personal para enfrentar estos cambios, con la certeza de que es una vía para mejorar su funcionamiento como medio público y vía de control popular.

De las tres jornadas de debate surgieron otras propuestas relacionadas con este tema: incorporar a la carrera de Periodismo habilidades para gestionar los medios, propiciar rutinas productivas y prácticas que estimulen la multimedialidad, dotar de personalidad jurídica a los medios de comunicación, así como lograr que los Clubes Juveniles y la UPEC de la base sean protagonistas de espacios sistemáticos de discusión de la creación e implementación del modelo de gestión de los medios. Igualmente se habló de fortalecer su funcionamiento desde la UPEC en cada territorio, ofrecer claridad constante a los periodistas sobre las políticas de comunicación y definir su marco legal; Asimismo, crear un observatorio de medios nacionales que tribute información a los medios de comunicación, y para ello tomar en cuenta experiencias existentes en las academias y órganos de prensa.

Los jóvenes apuestan por hacer un Periodismo que se parezca a la sociedad, con los matices que tiene y las exigencias actuales, renovando cada vez más el discurso de manera ética, creativa, instructiva y crítica; pues de nuestro José Martí han aprendido que “la prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo”.

Por ello la Declaración Final del evento propone además acelerar cambios infraestructurales en los medios; ejecutar políticas de pago más estimulantes,   incluyendo las de colaboraciones con medios estatales; premiar y promover la labor de jóvenes periodistas que se destaquen en su trabajo, con una política de ascenso en correspondencia a su capacidad y preparación; aclarar estatus de cada medio en Cuba y debatir políticas de colaboraciones con nuestros medios y los extranjeros.

También resalta la necesidad de revisar los motivos que han llevado a eliminar programas de las parrillas de los medios, sobre todo espacios de crítica social; fortalecer las agendas de los medios a partir de grupos investigativos y creativos; actualizar las políticas referidas a la participación ciudadana y la interacción entre los medios de comunicación y los públicos; y dar más visibilidad a las buenas prácticas de los medios locales y a otras iniciativas de comunicación que sean efectivas.

En el caso de la comunicación, dentro del contexto de actualización del modelo económico cubano, propusieron a la UPEC y la Comisión de Implementación de los Lineamientos establecer un sistema de información a la prensa sobre la marcha del proceso en cada territorio, y a abordar los asuntos vinculados a esta materia desde los espacios en los que se están viviendo, con pluralidad de opiniones de académicos y ciudadanía, y no tanto desde las informaciones oficiales.

El quehacer de la UPEC no escapó de los análisis de los noveles periodistas, y cada una de las proposiciones está relacionada con sumar más colegas a la organización, a que funcione mejor y los represente verdaderamente. En tal sentido se habló de revisar y simplificar los documentos para su ingreso, integrar a jóvenes egresados de Periodismo, aunque estén realizando otras funciones relacionadas con la comunicación en diversas instituciones, así como incrementar la capacitación y el intercambio entre colegas, de acuerdo a los intereses juveniles desde la base.

“Esta no es una organización para cantinflear. Cuba no se puede dar ese lujo. Esta es una organización dialógica, honesta, abnegada, y sobre todo revolucionaria, con el objetivo de construir entre todos”, aseguró el presidente de la UPEC, Antonio Moltó, quien añadió que hacia el interior de la organización los problemas de la ética se tratan en el lugar y momento oportuno, pues se defiende el sistema de medios públicos y no vamos a pactar con otras concepciones o interpretaciones. “Lo que hay que hacer para cambiar el periodismo cubano depende de nosotros y no de otras fuerzas, internas o externas”, dijo.

El conocimiento de la historia patria y su divulgación entre la ciudadanía fue otra de las ideas esgrimidas por Moltó, quien refrendó que es necesario conocer a Cuba, su historia y sus héroes para sentirla de verdad, porque no hay nada más doloroso que escribir sobre lo que no se siente.

La diversidad de propuestas surgidas de esta cita joven no serían útiles si nos quedamos a solas con ellas, si no somos capaces de multiplicarlas en cualquier espacio de socialización y decisión e implicar a todos en su solución, pues, como asegura la Declaración Final, “…este proyecto no puede ser solo emprendido por jóvenes. Necesita la participación de todas las generaciones de periodistas, y también de los decisores y de la gente que quiere y reclama un periodismo ético, crítico, profesional y comprometido, como el que merece Cuba”.

 


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 3 comentarios


Rosbel
 11/2/17 11:27

Creo que es bueno que los jóvenes, con frescura y sentido crítico traten de mejorar lo establecido, pero pido disculpas porque aquí solo veo demandas y nada concreto en este resumen. La Declaración final no se comparte pero tal parece entonces que este encuentro es una asamblea más para reclamar y no para aportar en los probemas medulares del periodismo, sobre todo de cómo estos jóvenes periodistas van a echarle ganas a la solución.

Mario Jorge Muñoz
 10/2/17 11:17

Llevo años diciendo que no hay periodismo joven ni viejo, sino bueno y malo. Y ahí está, entre tantos ejemplos que puedo citar, José Martí para demostrarlo. Así que no estoy de acuerdo con el título del trabajo del joven Yuniel. De lo que hablaron los/as jóvenes en este encuentro, llevamos hablando desde hace más de 20 años los periodistas cubanos. De todas maneras, se agradece que no dejen apagar la antorcha.

Livia
 11/2/17 11:27

Plenamente de acuerdo con el principio, Mario Jorge. También he comentado esa idea pro FB. Y el título me parece bien en tanto puede haber miradas desde donde se quiera, peero me hubiera gustado más saber cómo ha quedado el compromiso de nuestros jóvenes periodistas en el nuevo ecosistema comunicacional más allá del discurso. Felicito las iniciativas, pero es momento de que se nos aparezcan los nuevos líderes en pos del proyecto martiano, cubano y antimperialista. Moltón, sencillamente genial.

97

Deja tu comentario

Condición de protección de datos