III Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar

Médico de familia y salud en Cuba

La importancia del médico de la familia en la salud de la población cubana, es uno de los temas principales abordados el III Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar...

15/03/2012

EXCLUSIVO

1 comentarios

Vota 66 votos

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, el III Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar agrupa a delegados de unos 20 países, quienes intercambian desde el pasado día 12 y hasta el 16, conocimientos relacionados con el método clínico y el epidemiológico en la práctica del primer nivel de atención.

También se profundiza en los modos de prevención de las ITS, VIH y SIDA, mediante este tipo de atención médica; además de la coordinación de conferencias magistrales sobre los roles de las investigaciones e innovaciones en los servicios primarios de salud.

La presidenta del comité organizador, Liliana Arias Castillo, declaró que la cita deviene espacio ideal para que especialistas de toda la región ibérica compartan sus experiencias y puedan aplicar lo aprendido en sus respectivos sistemas de salud.

“La Medicina Familiar y la Atención Primaria de Salud requieren para su desarrollo la formación consecuente del médico que necesita cada país. En cada uno de los países de Latinoamérica desde la creación del Programa de Medicina Familiar se han ido realizando cambios progresivos con el objetivo supremo de velar por el estado de salud de la población a través de un mejoramiento continuo de los servicios, la docencia y la investigación”, subraya el sitio oficial del Congreso.

En tanto, Orlando Landrove, jefe del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles (ENT), afirmó a la prensa este miércoles que reformular acciones más efectivas en el combate de estas dolencias es prioridad de las autoridades sanitarias de Cuba para 2012.

Landrove dijo tratarse de un proceso complejo, al implicar un trabajo multisectorial que fortalezca la capacitación de los recursos humanos, sobre todo comunitarios. Las ENT constituyen la causa de muerte fundamental en el país, por ello se impone el desarrollo de estrategias de población, para sensibilizar más a los ciudadanos respecto a la identificación y control de los principales factores de riesgo.

El funcionario también refirió que, para lograr éxito en la reformulación del nuevo plan nacional, el Ministerio de Salud Pública pretende dar mayor dinamismo a la Atención Primaria de Salud en las respectivas áreas clínicas.

Ello permitirá obtener una información más veraz de los estados de salud de la sociedad, que permita abordar con mayor efectividad los problemas sanitarios esenciales, puntualizó.

La garantía de esa información oportuna, recalcó, será indispensable en la planificación de las infraestructuras que intervienen en el proceso de lucha contra las enfermedades no transmisibles y otras, incluidos los centros de investigación médica y la industria farmacéutica cubana.

Landrove expresó, además, que en estas recientes disposiciones será muy importante la reformulación de las políticas públicas al respecto, definidas por el Partido Comunista de Cuba en el Lineamiento 159 de la Política Económica y Social.

Será una ardua tarea de todos lograr que una nación donde la esperanza de vida es de casi 80 años, disminuya los altos niveles de mortalidad por causa de las enfermedades no transmisibles, debidas mayormente a irresponsabilidades o desconocimientos, sentenció.

En Cuba, el 95 por ciento de la población recibe cobertura sanitaria mediante Atención Primaria de Salud, programa en el cual los médicos de familia desempeñan un rol esencial, destacaron autoridades del MINSAP. El trabajo en los más de 11 mil 400 consultorios del país permitió ganar en calidad de vida, en especial por la disminución de la mortalidad infantil, el alto nivel de inmunización de los niños, y el descenso de las estancias hospitalarias.

1 comentarios en "Médico de familia y salud en Cuba"
Cubano XY 9:25 am | 17/03/2012 Vota por este comentario 2 votos

Seria muy beneficioso q se incluyera en estos congresos de alguna forma viable las opiniones de las familias q reciben este servicio en cualquier pais y claro en el nuestro. Esta en el titulo del objetivo de este congreso: Medico de FAMILIA; por lo tanto estara incompleto si como parametro de alta importancia no se tiene en cuenta el punto de vista del lado receptor de todos estos esfuerzos. La retroalimentacion debe tenerse en cuenta ademas de los temas cientificos.

Responder

Deja tu comentario

Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
*



(No se mostrará)