domingo, 19 de mayo de 2024

Jóvenes cederistas: el desafío de la continuidad

Cubahora conversa con un joven integrante de la estructura directiva de los CDR para conocer sobre sus certezas y preocupaciones…

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 18/01/2014
2 comentarios
CDR- banderas-Cuba
Los CDR viven el reto de incorporar más jóvenes a sus estructuras directivas.

Él es uno de esos 290 mil 590 jóvenes que han asumido los principales cargos de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en la base. Sin más armas que el compromiso, se ganó la confianza de los 310 cederistas agrupados en la zona 79 del municipio artemiseño de San Cristóbal, en la provincia Pinar del Río. Tenía apenas 24 años cuando se inició en lides cederistas.

La organización más numerosa de Cuba, vive hoy el reto de incorporar más jóvenes a las estructuras directivas. ¿Cómo atemperar la organización a los derroteros de estos tiempos? ¿Cómo convertirla en un reflejo de las principales preocupaciones del barrio? Preguntas como estas preocupan cada día a Osniel Alfaro Ortega, quien reconoce en la continuidad de la organización un desafío.

Ahora con 31 años, Osniel recuerda que  “a partir del año 2006, el CDR donde vivo en la comunidad de Taco-Taco enfrentó dificultades de funcionamiento. Entonces, por mi participación en las tareas y el reconocimiento entre los vecinos, me eligieron como presidente del mismo”.

Allí estuvo por más de seis años, pues con la llegada del VIII Congreso de los CDR fue elegido Coordinador de la Zona, una responsabilidad que ha requerido mayor esfuerzo y compromiso. “He tenido que demostrar capacidad para coordinar un ejecutivo que acompañe el buen funcionamiento de ocho Comités”.

“Hubo que realizar un trabajo diferenciado con los más jóvenes, para involucrarlos, y con los cederistas en general para conseguir su participar en todo, no solo que exista una representación de la casa. Logré estructurar cada CDR, actualizar la cotización y aumentar la higiene”.

“Propiciamos encuentros con talentos de la comunidad, fundamos una lectura literaria donde se insertan escritores, músicos, deportistas... El proyecto está encaminado a fortalecer los valores y trasciende las fronteras del Comité, llega a todo el Consejo Popular”.

“Trabajamos por insertar a la familia en las tareas. Este es un barrio donde abundan las indisciplinas sociales, pero los casos están bien identificados y le damos seguimiento. Así contribuimos a ese llamado hecho en el Congreso. Nuestra labor es la de persuadir y la del trabajo político con los infractores, la familia y la comunidad”.

 Osniel no ha navegado solo en este camino, los más viejos han aportado su esfuerzo para encaminarlo en el trabajo. Tiene el privilegio de contar con seis fundadores de los CDR, quienes con sus experiencias impulsan cada paso. Con ellos, cuenta el joven, mantienen el diálogo constante, para saber cómo funcionan las cosas y poder materializar sus ideas.

 De estas experiencias habló el Coordinador de la Zona artemiseña durante el VIII Congreso, un evento que al decir del joven marca un antes y un después en el trabajo de la organización. “No podemos caer en la monotonía, tenemos que romper formalismos, rejuvenecer la organización y tener sentido de pertenencia, asumir las tareas con misiones concretas y llegar a la base”.

Osniel lo mismo puedes verlo en una discoteca, que en una actividad nocturna, en la playa… o pensando como alegrar más la vida suya y de quienes lo rodean. Confiesa que ha aprendido a aprovechar al máximo cada minuto de su vida. Combina este encargo cederista con otro mayor en el Comité Provincial de la UJC, pero ello no lo limita a pensar y actuar como sus colegas.

“Asumimos más obligaciones y debemos ser consecuentes, pero eso no implica que renunciemos a hacer lo que nos gusta como jóvenes. Empleo el tiempo a punta de lápiz, sobre todo el horario del día. La clave está en tener confianza en uno mismo y en planificarse.

¿Quién dijo que juventud y compromiso cederista no podían ser magníficos sinónimos? Aunque el camino es difícil, hacia eso encamina sus objetivos. “Esta tarea ha sido una oportunidad para vincularme directamente con la gente, entender sus problemas e intentar solucionarlo. Es necesario que la nueva generación asuma roles dentro de los Comités pues ello contribuye también a nuestra formación, a prepararnos socialmente y fortalecer el papel de la sociedad”.

 

 


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 2 comentarios


Lisset
 25/4/15 20:07

!!Saludos!!.Pienso , que , ahora  y en todos los tiempos, la juventud constituye el valuarte invencible para llevar a cabo todos los proyectos . Me parece ;  !! Muy Bien !!  por Los CDR, en cuanto al desfío  que  se han impuesto  , al tratar  de incorporar más jóvenes a sus estructuras directivas, lo que , !! Sin Dudas!! , !! Les Fortalecerá! , !! Felicitaciones Milll...y..Un  Abrazooo..!!.

Mercy
 19/1/14 10:37

Es un apena que el periodista no hay aprofundizado más. Este es un tema por el cual critican bastante a nuestra revolcuión. Nos dicen chivatos, etc.. es cierto que los CDR no están jugando bien su papel, pero me parecía que este trabajo no profundiza. Es una pena.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos