viernes, 29 de marzo de 2024

El Pre: Un peldaño para subir al Alma Mater

La prioridad fundamental del preuniversitario es que todos los estudiantes accedan a la educación superior, destacó Marisel Rodríguez González, directora nacional de esa enseñanza...

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez en Exclusivo 08/06/2012
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Alumnos preuniversitarios estudian
Este curso la presentación a los exámenes de ingreso fue muy favorable.

“Concentrar los esfuerzos en la preparación de los docentes para que impartan clases de calidad y por consiguiente elevar los resultados del aprendizaje de los estudiantes”. Así caracterizó el principal reto del nivel preuniversitario para el próximo curso escolar la directora de esa enseñanza Marisel Rodríguez González.

En entrevista exclusiva concedida a CUBAHORA, la funcionaria del Ministerio de Educación aseguró que se aprecia un discreto avance en el aprendizaje de los estudiantes, evidenciado en los resultados de los exámenes finales en grado doce y en el corte evaluativo de décimo y onceno grado.

“Se han realizado disímiles esfuerzos para incrementar la preparación y elevar el número de estudiantes de grado doce que se presentaron a las pruebas de ingreso para la educación superior, unos 7 000 más que el curso anterior.

“Para ello se incrementaron las horas de estudio dedicadas a las asignaturas básicas para esos exámenes: Matemática, Español e Historia, además de hacer énfasis en la ortografía, una de las deficiencias que conduce a bajar las notas en esas pruebas”.

En este sentido puntualizó que aproximadamente un 40 por ciento de la matrícula que termina este año el noveno grado irá al preuniversitario y el 60 por ciento a la enseñanza técnica profesional.

“Esa matrícula más rigurosa también dará sus frutos positivos, apuntó, pues los que están hoy en doce grado son de momentos en que la entrada al pre era más masivo”.

—¿Cómo se comporta la cobertura docente?

—Con el traslado de los centros a la ciudad hemos ganado muchos profesores de experiencia que se han reincorporado, algunos ya jubilados. Todos los docentes que tenemos son licenciados y los de mayor capacidad están en doce”.

Marisel puntualizó que uno de los aspectos que esperan superar para el próximo curso escolar es la atención diferencia e intensiva desde que los alumnos entran al pre.

“No hay que esperar a que lleguen a doce para prepararlos para las pruebas de ingreso, acotó, pues el sentido de esta enseñanza es justamente entrar a la universidad. No se concibe que un estudiante se gradúe de bachiller para no hacer luego la enseñanza superior.

“Al que no aprueba o no se presenta a exámenes de ingreso hay que buscarle una alternativa de continuidad de estudios, como obrero calificado, maestro de nivel medio, y ese no es el fin del preuniversitario.

“Hay una planificación, una estrategia y las necesidades para ese tipo de profesiones en cada territorio ya están destinadas a otros jóvenes”.

—Algunos alumnos que no se presentan a exámenes de ingreso porque no se sienten seguros de su preparación. ¿Qué estrategia seguirán para elevar la calidad del aprendizaje?

—En los centros que sea posible vamos a mantener el tránsito por el ciclo, es decir el profesor acompañará al alumno de décimo a doce. Esto permite un mejor diagnóstico y atender mejor sus deficiencias.

“También la atención específica a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), para que se inclinen por carreras de esa rama.

“En este curso el 89 por ciento de los jóvenes de esos centros pidieron en primera opción una carrera de ciencia, y más del 97 por ciento las colocó entre las tres primeras de su boleta de solicitud”.

La funcionaria explicó que otra prioridad es la atención especializada a los jóvenes que terminan el servicio Militar y reciben la Orden 18 del Ministro de las FAR, lo cual les permite optar por una carrera universitaria.

“Comenzamos este curso una atención intensiva en cinco provincias, y la presentación a los exámenes de ingreso fue muy favorable. Para el próximo año lectivo pensamos extenderlo a todos los territorios”.

“En una sede recibieron 22 semanas de preparación intensiva con profesores seleccionados de Matemática, Español e Historia”.

También Marisel explicó que la inserción de estudiantes de grado doce en las universidades ha tenido un saldo muy positivo. “Reciben una preparación con intencionalidad marcada hacia carreras de ciencias y también los hemos insertado en las Universidades Pedagógicas.

“No esperamos saltos espectaculares, pero si un movimiento hacia lo positivo para que todos los estudiantes de preuniversitario puedan acceder a la universidad, ese es el principal objetivo de nuestro trabajo.”


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Margarita de las Nieves Barrios Sánchez


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