jueves, 25 de abril de 2024

Desde el otro lado… reencuentros vía WiFi

Muchas familias han encontrado en las zonas de acceso a Internet una vía para acercarse a familiares y amigos...

Cubahora en Exclusivo 02/08/2016
11 comentarios

Está sentado en el quicio de la acera, por unos escasos centímetros casi en la calle, pero parece no importarle, se ve feliz, sonríe, hace muecas y articula palabras que solo la otra persona al lado de la línea entiende — o quizás no — , pero nos gustaría pensar que sí y ser cómplices del momento. Dos años y miles de kilómetros hacen la distancia física y suman nostalgias al almanaque, pero hoy, por unos minutos, nada de eso parece importar.

El niño que sostiene los audífonos y apunta su dedo al teléfono no sabe de IMO, o de conexiones inalámbricas, o de Internet; solo reconoce un rostro familiar en la pantalla y le pregunta a la abuela porqué su mamá está dentro del celular y no puede tocarla. Y de pronto, recordamos que hay cosas difíciles de explicar.

Pero de nuevo, Eithan no sabe nada de eso, como también desconoce que son otros los hermanos, hijos, padres, tíos… personajes de una enramada historia que todos los días se escribe en parques, bulevares, plazas o cualquier otra área pública donde aparezca al menos una barra de señal wifi.

Una década atrás nos hubiera parecido de locos ver a alguien hablando eufóricamente frente a un móvil inteligente, laptop o tableta, o al menos hacerlo desde aquí, desde Cuba. Muchos menos imaginar que a la entrega de unos pocos desplazamientos “táctiles” — y pagar 2.00 cuc por una hora de conexión Nauta — podríamos contactar con el familiar o amigo que hace tiempo no veíamos y derrumbar con una videollamada los muros de la lejanía.

Pero desde que el 1ro. de julio del 2015, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) dispuso los primeros 35 puntos de conexión en varias provincias del país, la wifi se ha convertido en la nota invariable, tema principal de conversaciones, críticas y hasta “desesperos tecnológicos”, ya fuera por la novedad del suceso, las inestabilidades en el servicio, el precio de la oferta, o porque no existían todas las condiciones de confort y seguridad para que los internautas pudieran conectarse.

Sobre la apertura y desarrollo de las zonas wifi, así como las inversiones que Etecsa planifica para mejorar la prestación de servicios a la población y otros temas, conversa con nosotros Jorge Luis Legrá Álvarez, director de Programas Estratégicos de Etecsa.

Pero no se trata solo de inversiones, desarrollar infraestructuras o de los retos que impone llevarle Internet a la población como parte de las estrategias que implica la informatización de la sociedad cubana, sino que en el camino de aciertos y desaciertos, cada ser social le ha ido otorgando sentidos propios al uso de estas tecnologías.

Una rápida encuesta por algunas de estas áreas públicas en La Habana basta para confirmar una realidad, que si bien carece de investigaciones científicas, se propaga como la teoría del rumor y comentarios de pasillo: la wifi se ha convertido para muchos en una extensión del servicio telefónico, o sea, mera herramienta de relación interpersonal. Y si acaso lo duda, pregúntese con que fin utiliza usted o algún miembro de su familia la hora de conexión inalámbrica.

Gran parte de las respuestas indicarían el uso de aplicaciones como IMO; o sino abrir Facebook, chatear, dar like y sentir que compartimos nuestro día con el resto del mundo; o revisar el correo; y en menor medida, ver videos, descargar aplicaciones, o sencillamente, informarse.

Desde la academia cubana algunas investigaciones ya centran su objeto de estudio en los usos sociales que hacen los individuos de la red wifi_Etecsa. Tal es el caso de la Tesis de Licenciatura, Buscando Señal, de la estudiante de Periodismo, Silvia Oramas Pérez, quien dedicó un análisis al comportamiento de los usuarios que acceden a esta señal desde el Parque de 51 en el municipio habanero de La Lisa.

Entre los principales resultados que arrojó la pesquisa figura la identificación de las motivaciones de los internautas para conectarse. Sobresale así, en primer lugar, la comunicación con familiares y amigos que se encuentran en otros países, luego están la obtención de información, el entretenimiento y también la posibilidad de adquirir alguna ganancia.

Llama entonces la atención que una sociedad que llega con rezagos al escenario 2.0, cuando logra conectarse, limite sus experiencias — o gran parte de estas para no caer en determinismos — a socializar, interactuar, comunicarse…

Una realidad que si analizamos con el catalejo inverso tampoco resulta de total extrañeza. La familia cubana en los últimos tiempos sufre en muchos casos la reestructuración de roles, sentimientos de pérdida y nuevas formas de adoptar la vida cotidiana ante el fenómeno propio de la emigración.

En este sentido, — tal y como refiere Aimee Cross, profesora de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana — , podemos apelar a un nuevo concepto de familia, especialmente, en un escenario donde median las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

La mayoría de los cubanos poseen al menos un familiar o amigo más allá de las fronteras nacionales, con el que deseen establecer comunicación. Datos referenciados de la ONEI y del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales (CEMI), estimaban que para finales de 2010 existían más de 1.8 millones cubanos residentes en el exterior, lo que representaba el 13,8 % de la población del país en ese momento.

Por otra parte, el saldo migratorio externo ascendía a -38 mil personas anualmente, un balance que según el Instituto Estadístico de Euskadi se establece a partir de la diferencia entre las entradas por migración y las salidas por el mismo motivo; en consecuencia, el signo negativo indica que las salidas superan las entradas.

Seis años después, las cifras no dan señales de mejoría. Las últimas informaciones recopiladas en el Anuario Estadístico de Cuba , mostraban que en 2015 el saldo migratorio externo era de -24 684 habitantes. En este escenario, y sin ánimos de tergiversar la popularísima canción de Adalberto Álvarez, también se podría decir: aquí el que más o el que menos tiene un pariente, o un amigo, o un conocido en el extranjero.

Pues mientras que para algunos lectores los dígitos son solo números, para otros, es la añoranza personificada de quien sentó vuelo hacia otras latitudes. Acerca de cómo las TIC han modificado las conductas individuales y formas de relación interpersonal, Pedro Mongeotti Ramírez, psicólogo social, nos explica.

Y lo que pasa con la nostalgia es que nos invoca a ese deseo para nada efímero de saber cómo está el ser querido y escuchar su voz aunque este del otro lado del mar. Y de ahí surge el segundo problema: ¿cómo comunicarse?

Las tarifas para llamadas internacionales realizadas desde Cuba, ya sea desde la telefonía móvil o fija, superan el precio de 1.00 CUC por minuto, 60 segundos que no bastan para acortar la distancia emocional y que son casi un crimen para el bolsillo del trabajador cubano.

Por suerte llegó la wifi — y no la que estaba a 4.50 CUC por hora y solo podíamos acceder desde hoteles, aeropuertos, cibercafés o algunas instituciones — , sino la que hoy ya tiene 136 espacios públicos de conexión inalámbrica en todo el país y utilizamos sentados en el banco del parque del barrio, o mientras caminamos por La Rampa en el Vedado, o que quizás logramos captar desde el balcón del edificio; una wifi que no solo supuso un abaratamiento de los costos, sino que creó un lazo tecnológico entre los de aquí y los de allá. Sobran entonces las historias…

Este trabajo formó parte del ejercicio final del Diplomado de Periodismo Hipermedia 2016. Fue producido para Cubahora por Lianet Cruz Pareta, Yaditza Del Sol, Beatriz Valdez Mariño, Daimarelys Pérez Martínez, Denis Hernández Contreras, Giselle Vichot Castillo e Ismaray Cabreja Piedra.


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Se han publicado 11 comentarios


david
 2/8/16 15:34

Qué buen artículo, pone al descubierto algunas verdades que suceden en las áreas wifi, pero siempre hay personas y temas que las empañan, por ejemplo hay algunas personas que residen en los alrededores de esas áreas wifi, y por supuesto, cuando los internautas y sus amistades se sientan en las escaleras a la entrada de sus edificios o se recuestan a las paredes de los mismos ahí comienza la protestadera, no inporta que ellos no sean los que pinten los edificios por fuera, la cosa es estar siempre en contra de cualquier acción que pueda favorecer a las mayorías y crear discrepancias donde prevalezca el sentir personal y no el de las mayorías.De eso también se debería escribir en estos artículos.

Joaquín
 2/8/16 12:32

Motivado por este trabajo busque datos del fenómeno a nivel internacional. De lo que encontré aquí les dejo algunso datos:

En las últimas dos décadas, los migrantes internacionales se incrementaron de 155.5 a 231.5 millones de personas. Los 5 países con mayor número de emigrantes son la India, Bangladesh, México, Rusia y China. El principal país receptor de migrantes es Estados Unidos con 45.8 millones de inmigrantes. Más de 70.0% de los migrantes internacionales tienen su origen en el Sur.

Silvia
 2/8/16 12:20

Estimada Lianet: Es cierto que el funcionario da algunas valoraciones pero no son suficientes cuando hay un compromiso de realizar un servicio publico, que debe ser con la calidad necesaria para el cliente que lo esta pagando y sobre las autocriticas llevamos muchos años viviendo de las autocricas por decisiones fallidas que sean tomado y aun continuamos solicitando mas sacrificio del pueblo trabajador acaso alquien ha tenido la valentia de explicar explicitamente porque si en el año 2015 crecimos un 4% con bomboa y platillos en solo un semestre con un incremento en el turismo las remesas bajo precio del petroleo hemos retrocadidos hasta el 1%?. Hablemos mas claro que nuestro pueblo lo merece. Gracias. 

Lianet
 2/8/16 14:27

Estimada Silvia: estás en lo cierto, ya lo decía en mi anterior comentario, la entrevista no calma todas las dudas, solo esclarece un poco el panorama y nos dice por dónde anda Etecsa, que no está tan "desconectada" de nuestra realidad como a veces se piensa. Pasa que sufrimos tanto el fenómeno de la desconexión que solo queremos respuestas radicales, me incluyo, pero ninguno de estos procesos se resuleve de forma radical. Sobre el crecimiento invisible de la economía hay varias explicaciones, pero aún pecamos de ocultar información de interés popular, y no acabamos de comprender que la falta de transparencia en la gestión estatal solo nos hace más daño y crea estados de opinión desfavorables, que la mayor parte de las veces no es responsabilidad de los periodistas sino de quienes deben proveer la información. Saludos.

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Olivia
 2/8/16 10:38

Buen articulos ojala los periodistas siempre asuman su responsabilidad profesional de informar al pueblo de manera explicita con estadistics actualizadas y opiniones abiertas a todo debate. Mis felicitaciones a la`periodista Silvia Oramas este tipo de periodismo fue el que siempre defendio nuestro heroe nacional ojala comience una epoca donde la profesionalidad periodistica se imponga a la mediocridad noticiosa que estamos recibiendo. Gracias.

Nidia
 2/8/16 10:07

Muy bueno el articulo muy completo algo a lo que no estamos acostumbrados los lectores cubanos pues generalmente nos dan la informacion que se escoge al parecer a  conveniencia de alquien. Ahora ETECSA esta obligado a brindar un servicio con calidad pues es penoso ver a las personas tiradas en una acera bajo las inclemencias del sol o la lluvia, bastante caro el servicio para los cubanos gracias a los que tienen familiares en el exterior pueden mantener el contacto familiar a pesar de los obstaculos economicos que se imponen. Gracias 

Norma
 2/8/16 8:51

Me gusta el articulo sobre todo poeque trasmite un mensaje muy positivo pues nadie nunca podra separar a las familias cubanas esten donde esten y nos comunicaremos siempre aunque sea tirardos en una acera y bajo el fuerte sol caribeño. A ETECSA le toca crear las condiciones necesarias para brindar un servicio (muy bien pagado) con calidad. Muchas gracias y mis felicitaciones a los periodistas autores del articulo.

Matilde
 2/8/16 8:19

Muy interesante el articulo pues toca las necesidad de podernos comunicar las familias cubanas de un lado y del otro de la isla, ademas exponen cifras sobre la emigracion cubana que aunque no actualizadas pues estas han ido en incremento cada año, claro debido a factores externos pues aqui todo es color de rosa. No obstante ahora podemos contar con los servicios de Wi- Fi que nos brinda ETECSA a precios algo inalcansables por el bolsillo del cubano pero por suerte los del otro lado de la orilla nos envian el dinero ganado por su trabajo para poder mantener la union familiar que nos han querido arrebatar. ETECSA debia conocer que esta prestando un servicio que cobran muy bien por lo que estan en la obligacion de brindar un minimo de calidad pues es deprimente tener que comunicarnos sentado en la acera y bajo el fuerte sol de julio aunque lo hagamos un deseo total. Espero que de este articulo se obtengan ideas que sirvan para superar las deficiencias actuales y asi mejorar un servicio necesario y muy bien pagado. Gracias.

Olga
 2/8/16 7:34

El servicio de Wi - Fi hay que pagarlo y a un alto precio para el bolsillo del cubano y se realiza generalmente para cumunicarnos con nuestros familiares que han ido a vivir al extranjero por razones economicas y en un porciento muy elevado son los que nos costean el poder acceder a este servicio. Todo servicio debe poseer condiciones y al parecer ETECSA piensa que el solo vender caro el tiempo de Wi - Fi es sufciente y no es asi pues se sirve con calidad donde el cliente se sienta a gusto y no tirado en una esquina de la calle para poder realizar una conexion necesaria que tan caro pago, espero el pronunciamiento de ETECSA sobre las medidas que tomaran de inmediato para brindar un servicio de calidad que se correponda con el alto precio pagado. Gracias

Lianet
 2/8/16 11:05

Estimada Olga, en la entrevista al funcionario de Etecsa que colocamos en el cuerpo del trabajo se dan algunas valoraciones de esta empresa sobre el tema, incluso llegan a asumir una postura autocrítica, que aunque no es la solución definitiva sí es un paso importante, además se mencionan algunas de las proyecciones de Etecsa para lo que queda del año e inversiones futuras. Digamos que falta un camino muy largo por recorrer, sobre todo porque Cuba está a años luz en materia de conexión a Internet con respecto al resto de los países, pero creo que la voluntad política de ir cambiando el panorama, en la medida de las posibilidades, es clara, y no a tan largo plazo. En caso de que no haya visto la entrevista completa, le recomiendo que lo haga, quizás no aclare todas las dudas, pero sí esclarece algunas. Saludos.

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david
 2/8/16 15:22

olga, no se de qué parte del territorio nacional eres, pero precisamente ya hay territorios como Artemisa, donde se ha instalado la wifi en lugares con cierto placer ejemplo en el famoso cochinito creo que en Bauta, también en Pinar del Río ya lo tienen en restaurantes etc, de modo que se puedan conectar y buscar información porque no creo que se pongan a conversar por imo si no la cuenta no les da a ninguna de las partes, eso Olga de mejorar las condiciones de uso es un segundo paso de las acciones para informatizar a la sociedad cubana, las cosas no se logran de golpe cuando se quiere hacer mucho con lo poco que todavía podemos disponer.No se paresure que de a poco ya udted ni tendrá qu ir al área pública, pero reitero de a poco.

 

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