lunes, 20 de mayo de 2024

Buquenques: una historia de catetos e hipotenusas

El buquenque o gestor de pasaje se ha convertido en uno de los empleos más controvertidos de los últimos años en Cuba...

Félix Manuel González Pérez en Exclusivo 08/02/2016
5 comentarios

Mi vecino Amaury es todo un emprendedor. De los verdaderos, no de los que renuncian al primer contratiempo. Él sí lo ha intentado todo. Ha sido albañil, plomero, estibador, soldador, panadero… Nunca lo han intimidado estos trabajos, pero siempre se las arregla para encontrarles defectos y después de unos meses termina siéndoles infiel.

Hace dos semanas empezó a trabajar de buquenque en la piquera de la terminal de ómnibus. Buquenque es el término que -en Cuba- identifica a quienes se dedican a pregonar, vociferar, estimular y algunas veces, casi a obligar a los transeúntes a llenar los almendrones y taxis que realizan viajes intermunicipales e interprovinciales.

Claro que la obligación de los buquenques es simbólica. La circunstancia y la “calidad” del transporte público dan siempre el empujón definitivo.

El Estado cubano encontró -una vez más- el eufemismo perfecto para legalizar esta modalidad de trabajo por cuenta propia. Los nombró Gestores de pasaje. Y por supuesto, no es lo mismo ser buquenque que “gestor de pasaje”; pero es igual.

Amaury está convencido de haber encontrado el empleo perfecto. Solo trabaja los días pares del mes, a media jornada, no tiene un jefe directo que controle o fiscalice su trabajo y gana en un día lo que yo gano en un mes. Así mismo me lo dijo y tuve que quedarme callado. Últimamente cada vez que hablo con un cuentapropista, le encuentro un atractivo particular al silencio.

Los gestores de pasaje de taxis intermunicipales ganan 5 pesos cubanos por cada automóvil que logren llenar; y los de viajes interprovinciales cobran una comisión equivalente al precio total de una plaza en el anhelado medio de transporte. Por ejemplo: hacia Pinar del Río, una de las provincias más cercanas a la capital, el buquenque gana 5 cuc cada vez que llene un carro, lo demás va para la cuenta del chofer.

Normalmente Amaury gana entre 5 y 10 cuc al día, “cuando el transporte está bueno”. “Si el tiempo está malo o suspenden los viajes en las terminales de ómnibus y trenes, los precios aumentan porque la demanda es mayor que la oferta y por consiguiente, se gana mucho más dinero”, explica con la misma certeza de aquellos días en los que ejercía como profesor de Economía Política en el tecnológico donde estudió Contabilidad y Finanzas.

El trabajo de buquenque en Cuba tiene muchos pros y pocos contras. Los tributos que deben pagar en materia de seguridad social, impuestos por cuenta propia y sindicato son considerablemente bajos en relación con los ingresos.

Trabajar de pie durante toda la jornada, o tener que alzar la voz para que la gente escuche su llamado, son sacrificios semejantes a los que hace un custodio o un vendedor de maní por una cifra mucho más baja.

El gestor de pasaje cobra como si se pasara el día rígido y empinado cual estatua o utilizara sus cuerdas vocales como cantante de ópera.

A los taxistas, por supuesto, no les interesa mucho. El buquenque les ahorra el trabajo de orientación y disposición de los pasajeros. El principal afectado continúa siendo el cubano de a pie. Si los buquenques les cobran a los choferes, los choferes les cobran a los pasajeros. Es lógica simple.

Tales no se equivoca. En este triángulo los transeúntes seguirán siendo los catetos, quienes, obligados por la insuficiencia del transporte público, tienen que sumarse para elevar al cuadrado el sueldo de aquellos que, como mi vecino Amaury, son las hipotenusas.


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Félix Manuel González Pérez

Periodista de formación, comunicador por obligación y gamer por vocación.

Se han publicado 5 comentarios


Taxista
 14/2/16 16:13

Los boteros se levantas a las 3 de la mañana y muchos dejan sus carros en cola fuera de la casa y son las 10 de la noche y todavía están dando rueda, me imagino que así no tengan tiempo para estar gritando a sus clientes ni ánimo para convencer a nadie inténtalo tu Felon, doble turno dale.

El Realista.
 14/2/16 14:45

Tu comentario Félix, a mi sano juicio, no tiene nada nuevo que no se conozca de los cubanos de a pie. Mira te propongo que escribas de otras maneras de buscarse la vida, no de los que trabajan en este sector, si tú ganas menos que el Gestor es porque quien te paga no valora tu trabajo, te pongo un ejemplo, si sacas la edad promedio no llegan a 45 años, ni tienen nivel superior al final tiene que buscarse la vida, que van hacer, me pregunto.

1.       Robar.

2.       Establecerse como proxenetas.

3.       Estafar.

4.       Emigrar

5.       Pajarear

 

Te propongo que combatas a los jóvenes que denigran su moral, y que ya no sabe uno que son, vete a una unidad de la PNR o a un Tribunal y siéntate en las afueras para que veas cuantos casos hay y multiplícalos por los municipios de este país. Ha y los divides por 2 para sacar la media, es más sin ánimo de criticar tu tiempo perdido, siéntate con él y pregúntale sus oportunidades, además si los transportistas le dan los 5 pesos, se lo está ganando bien, te repito a ti quien te paga no valora tu trabajo, a él sí, pregúntatelo. Y si se establece por ley el muchacho quizás te esté pagando tu salario.

Yoe
 8/2/16 10:07

Muy buen artículo. Inteligente. La lucha de este país siempre ha sido y será contra los intermediarios inútiles: no es lo mismo un comerciante que trae mercancías desde el otro lado del Caribe a un "voceador" sin sentido. La escesiva demanda ante la pésima oferta da sus propios (y más efectivos) gritos cada día.

El Realista.
 15/2/16 8:47

Yoel estoy en total desacuerdo contigo, la figura del buquenque no es la de un intermediario porque el tipo no te revende nadan, ni te acapara nada, simplemente es un facilitador al conductor, porque Felipe para que sepas el 75 por ciento de los boteros no son los propietarios de los vehículos, son médicos, hoy son los que han podido hacer una carrera y uno o dos viajecitos e invierten en un sector, como todos muy desatendidos. Ahora este chofer como refiere taxista se levanta más temprano que el lechero que le hecha agua a la leche y se acuesta tarde.

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Talia
 8/2/16 9:05

Buenisimo Felipon, me encanto! Si llego a saber eso antes me meto a buquenque, jajaja. Besitos, Talia

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