jueves, 28 de marzo de 2024

Visas para cubanos: trabas más allá de una ley (+Videos)

La nueva política migratoria, que entró en vigor en Cuba el pasado 14 de enero, flexibiliza muchos de los trámites de viaje, pero se mantienen las medidas de los países para regular la entrada a su territorio...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 18/01/2013
18 comentarios
Muchacha con pasaporte
La mayoría de los paises exigen un visado para entrar a su territorio nacional.

Tres días después de que entrara en vigor en Cuba la nueva política migratoria, algunos de los principales medios de comunicación publicaban una noticia: el Gobierno de Ecuador exigirá, a partir del próximo 21 de enero, una carta de invitación a los ciudadanos cubanos que quieran entrar al país andino. A no pocos impactó esta nueva regulación, pues Ecuador estaba incluido dentro de la exigua lista de naciones que no exigía requisito de visado para los turistas.

De acuerdo con el informe de la cancillería de ese país, la medida “está orientada a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países y a impedir el tráfico de personas”. Se trata de “una declaración jurada ante notario en la cual un ciudadano ecuatoriano o un extranjero con visado de inmigrante se compromete a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación, y eventual atención médica del invitado durante su estancia”.

El caso de Ecuador no constituye un hecho aislado. La mayoría de los países establece requisitos que regulan la entrada en su territorio. Para que un ciudadano pueda viajar a un territorio extranjero debe solicitar el permiso de entrada a ese país, y este tiene el derecho de decidir si lo aprueba o no, explicó la Licenciada Laura Pullols, especialista del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante una entrevista concedida al programa televisivo Al derecho.

Aunque existe un grupo de países que no pide visa a los cubanos, entre los que se hallan Rusia y algunas naciones del Caribe, la especialista no ofreció el listado completo, porque este, aseguró, es variable. La recomendación de Pullols fue que los interesados en viajar acudieran a las agencias de viaje, así como a las oficinas de inmigración, para obtener una información más fidedigna sobre los procesos de visado. 

Luego de la puesta en vigor de la nueva ley migratoria, decidimos recorrer algunas de las embajadas ubicadas en Miramar, en la capital cubana, e interactuamos con la población, para conocer algunas de sus principales inquietudes.

El ambiente alrededor de las embajadas visitadas se mostraba muy tranquilo y las personas que estaban allí buscaban información sobre las exigencias de los consulados. El impacto de las medidas todavía resulta muy difícil de medir, pero en los múltiples diálogos establecidos durante el recorrido pudimos constatar que los entrevistados se mostraban a favor de los cambios adoptados.

Freddy Caraballo dice que adora Cuba y que nunca dejaría de vivir en este país, pero que desde niño siempre soñó con visitar Canadá. “Es una noticia que realmente ha impactado, sobre todo porque hay personas que tienen familias que no ven hace tiempo”, aclaró.

Ese sentimiento de satisfacción ante la nueva ley fue compartido por todos los entrevistados, cada uno con motivaciones diferentes: María Esther deseaba ver a sus hijas en Suecia; Aymé González agradecía la posibilidad de llevar a su madre por más tiempo con ella a España, donde reside desde hace 12 años; mientras que Glicet Silva exploraba opciones para poder trabajar en otro país y mejorar económicamente.

En muchas de las entrevistas realizadas, las personas mostraron asombro ante los requisitos establecidos por determinados países para regular la entrada en su territorio.

Frente a la embajada de Suecia en Cuba encontramos a María Esther Ibarra, quien también valoró de muy positivo la eliminación del permiso de salida y de la carta de invitación. “Desde el lunes estoy viniendo y hay bastantes personas en las embajadas. Solo me llama la atención que, por ejemplo, para viajar a Suecia se necesita, además del pasaporte, una carta de invitación, con la que se puede aspirar a la visa”.

Esa también fue una preocupación compartida por la pareja de Glicet y Antonio, quienes mostraron inconformidad con la atención recibida por parte de algunos trabajadores de la embajada de Canadá. “Nosotros vemos que todo está bien con la ley, ahora depende de las embajadas”.

La ley migratoria flexibiliza trámites y procedimientos para los ciudadanos cubanos, pero no puede influir sobre las decisiones de los demás países, por tanto, se mantienen los requisitos de los mismos para aprobar la entrada a su territorio de cualquier ciudadano.

La especialista invitada en Al derecho expuso que muchos países desarrollados establecen requerimientos como el de la carta de invitación, como una forma de limitar la emigración de personas, provenientes de estados subdesarrollados.

El historiador y ensayista Jorge Gómez Barata resumió, en un artículo reciente, el camino que queda desde hoy frente a los cubanos con una ilustrativa frase: “La película se invirtió: ¿Quién privará ahora a los cubanos del derecho a viajar? Era hora de emplazar a los que durante décadas representaron el papel de “buenos”. Ahora se comprobará que a norteamericanos y europeos no les interesan los derechos de los cubanos sino la posibilidad de manipularlos y, otra vez serán colocados antes sus inconsecuencias”.

<


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 18 comentarios


Rafael Cantero Pérez
 7/8/15 16:10

Todo lo explicado aquí es entendible, cada país se defiende. Lo que no entiendo es que si un cubano de misión oficial en el exterior (por lo menos en la médica es así) quiere, aprovechando la nueva ley Migratoria, llevarse a su pareja o a su familia con él, de manera que los años que estará en ese país le sea lo menos traumatizante; se le suspenda la Misión. Ahora pregunto y, si ese mismo cubano o cubana, establece relaciones íntimas con un cubano o cubana residente en ese país, o con un nativo de ese país ¿también se le suspenderá la misión?

otorrecilla
 14/8/14 9:13

Mi Hermana que trabaja y vive en México quiere hacerme una invitación. Mi pregunta es, si es posible que mi hermana me pueda hacer una carta de invitación para viajar a México

Rene
 13/8/14 11:00

cuando yo podre ir a cuba solo usando mi pasaporte americano porque quiero tener que pagar un pasaporte tan caro y que solo sirve para entrar a cuba

vladimir
 9/7/13 15:30

es correcto que hay una ley en cuba 505 para los cubanos que viven en el exterior y desean volver a pedir su residencia en cuba?.

yodigo
 9/7/13 12:57

nesecito saber los 15 paises que no le piden visa a cuba por favor

Obregon.SA
 13/7/15 9:50

Saludos; mi amigo alguien le envio la lista solicitada, de ser así pudiera reenviarmela

68
Carlos
 15/5/13 11:07

hola ,soy cubano y una amiga quiere que la visite en venezuela.Pero veo en los requistos que devo tener mas de 1000 dolares ne le banco.Alguien que me explique eso.

Ludisbel
 9/5/13 9:21

Quisiera saber los requisitos nesesario para viajar al exterior y a cuanto llega el importe monetario en total.

Raul Herrero
 25/4/13 22:07

Hola buenas noche, que tramites debo hacer para enviar una carta de invitacion a una amiga cubana desde venezuela ella es medico y presto mision aqui, a donde debo enviarla y que debe decir la carta y que documentos necesitaria ella, espero de su ayuda porfavor. gracias.

dinora
 17/4/13 0:20

Que tramites necesito para poner una carta invitacion a un amigo en cuba desde mexico?

Maye
 6/4/13 4:53

Hola mi nombre es mayelin,tengo una pregunta no se si pueda ayudarme espero que si,tengo una amiga que la invitaron a mexico de visita,y tuvo la entrevista el 4 de abril le tomaron las huellas y la foto y le preguntaron que tiempo queria estar, pero el consul le dijo que ablaria a emigracion hacer unas preguntas, y le dieron un cartoncito para que regresara en 15 dias, me gustaria saver si eso afirma que le daran su visa. Ya que me an dicho que eso es un si seguro porque si no le huvieran dicho no de una vez, que ellos estan asiendo eso para investicar que no tengan record criminar,espero me pueda sacar de mi duda ya que eso me tiene preocupada no me gustaria que le dijeran que no

Raiko Armas Fiallo
 5/4/13 18:01

La ley regula la Migracion es bueno lo que hay que desarrollar nuestra cultura migratoria .Ademas Cuba necesita abrir sus puertas al mundo y romper con esos tabues.

carlos
 23/2/13 0:10

para hacer una pregunta donde tengo que entrar

Equipo de Cubahora
 30/1/13 11:13

Hola Eliza, hicimos lo posible por darte ahora la respuesta que necesitas pero no nos pudimos comunicar con algún personal del Consulado de México, no obstante tus dudas las puedas aclarar en este lugar. Los números de telefónos son: 204 2583 y 204 7725. Mediante el 214 1433 puedes obtener detalles sobre los temas de visado,  a partir de las 12:00m.Seguimos en contacto.

eliza
 30/1/13 9:25

me gustaría saber si para viajar a méxico se necesita carta de invitación,espero respuesta rápido gracias

Miguel A
 29/1/13 11:40

Pienso que es importante que se den a conocer estas noticias, ya que las personas desconocen que debe hacer o que documentos presentar en cada embajada, por citar un ejemplo para viajar a cualquier pasis que presente un acuerdo visado Schengen(UE), tiene que presentar carta de invitación aunque quiera ir como turista, asi que como siempre digo esto es una broma cosmica .

yopi
 22/1/13 8:20

El freno de los viajes nunca debio ser barrera por el origen, sino por el destino!! ahora se ve con mas claridad!!

Dania Leyva
 18/1/13 9:49

Muy bueno este trabajo, sobre todo porque es necesario que la población conozca, mas que conozca, entienda esta otra parte, mas allá de la nueva política migratoria. En mi experiencia personal, en varios lugares he escuchado a las personas hablar de la ley y piensan que ya está todo listo, que es ir sacar visa y listo, y desconocen que cada país tiene sus propias leyes y requisitos, que por ejemplo la carta de invitación que piden la mayoría de las embajadas no se ha eliminado por parte de sus gobiernos. Es bueno que se oriente sobre esta otra parte, que la población debe saber, y aunque parezca que si, la mayoría desconoce y menos entienden.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos