viernes, 29 de marzo de 2024

Visas múltiples estadounidenses, una victoria de Cuba

Presionado por el incremento de las solicitudes de visas, y ante la imposibilidad de culpar al gobierno de Cuba, que modificó su política migratoria, Washington ha dado a los cubanos lo que ofrece a los ciudadanos de cualquier país: la posibilidad de entregarle, discrecionalmente, una visa múltiple para visitar EE.UU...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 05/08/2013
3 comentarios
SINA - Visas Cuba_EU
EE:UU. da así otra vuelta en la espiral de su política hacia Cuba.

Casi siete meses después que Cuba flexibilizara su política migratoria y transcurrido uno de que el diario Granma reprodujera una denuncia del historiador Néstor García Iturbe sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de visas a los cubanos que desean viajar temporalmente a Estados Unidos, el gobierno de ese país ha dado un paso en la dirección correcta anunciando que otorgará -siempre “a discreción de un funcionario consular”- visas con derecho a entradas múltiples por cinco años a los cubanos que autorice a visitar ese país.

La Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana tendrá así menos trabajo al disminuir la cantidad de trámites que debe realizar y a la vez le permite a Washington presentarse como partidario de “mejorar las comunicaciones con los cubanos y promover la apertura”, según palabras de Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado. Esto ocurre apenas semanas después de mantener absurdamente a Cuba en la lista de países terroristas, algo que se une al consistente goteo de multas a empresas que desafían el bloqueo contra la Isla, la reasignación de fondos para el “cambio de régimen” y mientras permanecen las prohibiciones  impuestas a los ciudadanos norteamericanos para viajar a la Isla.

EE.UU. da así otra vuelta en la espiral de su política hacia Cuba que sigue siendo la misma: Incrementar la presión económica y la demonización política del gobierno de la Isla y tratar de presentarse como benefactor del pueblo cubano, al que bloquea económicamente, impide acoger a ciudadanos estadounidenses y acusa de sostener un gobierno  cómplice con el terrorismo.

Presionado por el incremento de las solicitudes de visas, y ante la imposibilidad de culpar al gobierno de Cuba, que modificó su política migratoria, Washington ha dado a los cubanos lo que ofrece a los ciudadanos de cualquier país: la posibilidar de entregarle, discrecionalmente, una visa múltiple para visitar EE.UU. y ha aumentado la probable utilidad de los 160 CUC que deben pagar los cubanos en cada entrevista en la SINA para solicitar la visa, la obtengan o no.

En días pasados la Sección de Intereses de Estados Unidos, emitió una declaración en la que informaba un incremento del 79% de las visas temporales a cubanos, informaba que el precio de sus visas en Cuba es el mismo que en cualquier otro país y anunciaba su disposición a investigar cualquier denuncia de corrupción sobre dichos procesos, para lo que ofrecían un número teléfonico. Han pasado 45 días de aquella información y llega una pequeña victoria, fruto de la inteligencia y firmeza del gobierno cubano al modificar su política migratoria y mantener la denuncia sobre la hipocresía estadounidense, pero los elementos que entonces expuse continúan teniendo total actualidad:

1. Si bien es cierto que hay un incremento en el otorgamiento de visas, lo único consecuente sería -después de décadas estimulando la emigración desde Cuba, sobre todo la ilegal- que EE.UU. diera visas a todos los cubanos que quieran viajar allí.

2. Por la misma razón anterior y teniendo en cuenta que EE.UU. tiene una política dirigida a limitar los ingresos y la economía de Cuba -condenada masivamente en foros internacionales- los precios de las visas a los ciudadanos cubanos no deben ser los mismos que los que se cobran a cualquier ciudadano de otro país.

3. Por los dos elementos anteriores es cínico y ofensivo para los cubanos que desde la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba se afirme que “Para calificar para una visa de turismo, los solicitantes deben demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a los Estados Unidos. Esto es muy difícil para muchos de los solicitantes cubanos”

4. Bienvenida la declaración de que están dispuestos a luchar contra la corrupción, comiencen por combatir la que se genera con el dinero que destinan a pagar una “oposición” en Cuba; los funcionarios de EE.UU. no necesitan de ningún teléfono para conocerla, los cables publicados por Wikileaks y las propias auditorías del gobierno norteamericano lo demuestran.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 3 comentarios


Orlybryda
 6/8/13 23:57

Magnífico, que bueno; pero al final de la jornada creo que es lo mismo, de igual forma hay que someterse a la entrevista y pagar los 160 CUC la primera vez y de todas formas vas con dos jabas, una para ganar y otra para perder, el funcionario consular tiene la potestad de negarte la visa solo porque le da el deseo, no todos los cubanos queremos quedarnos en USA y lo de demostrarles fuertes lazos en Cuba que te hagan regresar es relativo, por lo general para ellos eresun posible emigrante, asi que, muchas felicidades al que aplique y le sea otorgada, en algun momento lo intentaré

tomyone
 5/8/13 19:29

Me parece bien esa medida , creo firmemente en que si los cubanos de USA se lo proponen las relaciones se mejorarian , los lobos y lobas de la ultraderecha no podran engañar a todos todo el tiempo , por otra parte creo que nuestro gobierno haria una buena cosa coordinando tratados con otros paises para liberar intercambio de personas libremente como se hace en Europa , con Ecuador , Panama . Colombia y otros sobre todo de America latina , hoy las embajadas ponen muchas restricciones para otorgar la visas por el dichoso cartelito de que la gente pude quedarse , y los que no queremos quedarnos sino solo viajar de vacaciones que ? SALUDOS GRACIAS POR OIRME

Arístides Lima Castillo
 5/8/13 11:41

Excelente esta medida por parte de EEUU. Eso les ahorrará pesos a muchos cubanos que tienen más de una vez que visitar la SINA para obtener una visa, que muchas veces es denegada, y que muy bien que se las cobran. Lo de los cinco años de vigencia de la visa, para viajar en varias ocasiones, es un avance en el caso de los cubanos, pero conozco a un dominicano al que le dieron una de esas visas por un periodo de 10 años, o sea, el doble del tiempo. Aunque los cubanos, con lo de la ley de ajuste cubano, que les permite quedarse en el país con todas las de la ley y que no aplica para otras nacionalidades, es un “privilegio” que ha sido deseado por inmigrantes de todas las otras nacionalidades del mundo. Lo que no creo prudente es que nos tomemos el crédito por esa medida. Pienso que lo menos que podamos esperar de ese gobierno, que tanto nos quiere ahogar o desaparecernos como nación libre y soberana, es que nos complazcan en algunos de nuestros deseos, aunque no estaría nada mal que nos levantaran el bloqueo asqueroso ese que nos impusieron ya hace tanto, y que es clamor popular entre los cubanos de que no lo deseamos, y para más, todos los gobiernos del mundo (salvo EEUU y otros dos o tres micro países) han rechazado en las votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas en muchas ocasiones ya, aunque las autoridades de EEUU se han defecado en tal acuerdo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos