viernes, 19 de abril de 2024

Una cumbre por la paz

Hoy como ayer, la Asociación de Estados del Caribe vela por la integridad y la paz latinoamericana…

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 02/06/2016
0 comentarios

Presta a cumplir este 24 de julio sus 22 años de fundada la Asociación de Estados del Caribe (AEC) tiene, resultado de su accionar, una gran significación para Cuba y para la región caribeña. En estos años de trabajo, suman varios los indudables logros y avances alcanzados, sin embargo las glorias no devienen motivo para disminuir la marcha, todo lo contrario.

Corre el año 1994, Cuba enfrentaba las consecuencias del Periodo Especial y Estados Unidos recrudecía el bloqueo económico  comercial y financiero contra la nación; la AEC fue la primera organización regional a la que la nación caribeña se integró como miembro pleno y fundador gracias a la solidaridad de los países del área.

Hoy como ayer, la asociación permanece activa para servir de soporte a los países de la región, esta vez en un momento donde arrecían los ataques de la derecha contra la integridad y la paz latinoamericana.

 A propósito de celebrarse en La Habana la VII Cumbre de la AEC, desde hoy y hasta el cuatro de junio, Cubahora conversó con la doctora Zoila González Maicas, Profesora y miembro de la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana.

-¿Cuál considera usted debe ser la posición de la AEC ante los ataques de la derecha contra la democracia en Suramérica?

-La AEC es un organismo de concertación política y económica que apoya y promueve la integración internacional de los 25 países que la integran. De esta forma, tiene gran importancia ante todas las esferas de fortalecimiento de la interrelación e intercambio político entre dichos países. Deviene, además, un  foro de denuncia y a la vez de cooperación internacional que resulta de vital importancia en los momentos actuales donde la derecha está tratando fuertemente de afectar y destruir los propósitos de unión y avances políticos económicos y sociales que han alcanzado los países del Sur .

“La AEC en esta Cumbre tiene la posibilidad de denunciar o tratar profundamente estos aspectos que arrastrarían a la región a la debacle En este sentido, los propósitos de la asociación, deben estar dirigidos a arreciar las metas que ya tiene claramente establecidas en materia de sostenibilidad, turismo sustentable, medio ambiente, transporte y enfrentamiento a desastres naturales. No se puede dejar caer los logros alcanzados y este es el propósito de la VII Cumbre y de la continuidad del trabajo”.

-¿Cuál es la propuesta que presenta Cuba para la integración del Caribe, tomando en cuenta la actual estrategia divisionista de la derecha regional?

- Las estrategias de Cuba siempre han estado encaminadas a lograr la unión entre los países, la cooperación y la ayuda a los más desamparados, de esta forma sus propuestas responden a las áreas focales de trabajo que tiene la AEC. En esta VII cumbre tendrá la nación caribeña tendrá la posibilidad de plantear en su Declaración Final y Plan de Acción un  proyecto concreto de trabajo que lleve o facilite estos objetivos nada fáciles, teniendo en cuenta la estrategia divisionista y el apoyo que recibe de los países que sustentan el poder económico en el mundo. Tenemos que ser inteligentes, audaces, cautelosos, para lograr la continuidad del progreso.

- ¿Cuánto puede contribuir la AEC en las actuales circunstancias a mantener los vínculos de la integración alcanzados e incluso superarlos?

- La AEC puede contribuir fuertemente en materia de cooperación y concertación internacional entre los países de la región. Debe tenerse en cuenta la diversidad, de los países que la conforman en todo sentido: político, económico y social.

Así tenemos a México, Colombia y Venezuela con sus poderes, dependencias y diversidades. Centro América igualmente con una potencialidad turística y base de interconexión marítima increíble, y el Caribe Insular con su proceso de integración regional. La CARICOM, que son 15 islas integradas pero subdesarrolladas y dependientes, amigos de Cuba desde el inicio y donde tenemos un punto de apoyo increíble.

-¿Cuáles son, en su criterio, los retos que enfrenta la AEC en la actualidad para consolidar a la región como Zona de paz, tal como planteó la CELAC?

-Los retos están en la propia diversidad política y económica de la región y en la falta de complementariedad de las economías dependientes de las Empresas Transnacionales, y políticas complejas desde el punto de vista económico y financiero.

Creo que estamos en un momento histórico distinto y será posible lograr mantener esta zona de paz con inteligencia y manteniendo los principios fundamentales del respeto a la soberanía y la política exterior de los pueblos.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos