lunes, 29 de abril de 2024

Un diálogo global por la justicia

En virtud de compartir análisis, investigaciones y propuestas que nutren el discurso político de izquierda, se reunen delegaciones, publicaciones y medios de prensa internacionales en La Habana...

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 19/02/2024
0 comentarios
Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda
Los participantes en el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, aprobaron una declaración en apoyo a Palestina. (Ismael Francisco)

Ante los desafíos e incertidumbres actuales que enfrenta la izquierda a nivel mundial se dio cita el Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, del del 12 al 14 de febrero en el Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba.

Presidido por el Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau,  y otros dirigentes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, fue inaugurado el evento el día 13 de febrero, en el Palacio de las Convenciones en La Habana.
Las publicaciones teóricas de la izquierda son espacios de debate y reflexión al servicio de la justicia social, expresó Polanco Fuentes, sus palabras de apertura del evento.

Enrique Ubieta Gómez, coordinador del evento y director de la Revista Cuba Socialista, dijo que el propósito fundamental de la cita fue mantener una relación más efectiva entre las publicaciones teóricas de izquierda y analizar el plan de acción que se ha trazado de conjunto.

Los programas de investigación sobre los desafíos de la izquierda ante la guerra mediática del imperialismo y las acciones editoriales colectivas en defensa de la memoria histórica; así como la denuncia contra la agresión a Palestina y contra el bloqueo económico a Cuba, la lucha contra la desigualdad, la defensa de los derechos humanos y la construcción de alternativas políticas que promuevan la justicia social, tuvieron protagonismo en la mesa de debate del evento.

En tal sentido, la defensa de la causa Palestina estuvo en diversas intervenciones un eje transversal para ejemplificar cuanto hace falta comunicar la historia, y dar a conocer las luchas de los pueblos por su dignidad y soberanía.

En la primera edición de este Encuentro una de las propuestas fue "unir voluntades bajo el concepto de la responsabilidad que teníamos de articular las fuerzas revolucionarias para, desde las ideas, desatar una acción que nos lleve al desarrollo de la lógica socialista contra la lógica capitalista, contra la lógica imperialista", así lo expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su intervención en la segunda jornada de esta cita.

DECLARACIÓN EN APOYO AL PUEBLO PALESTINO

Los participantes en el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, aprobaron una declaración en apoyo a Palestina. El documento condena las evidentes violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza, rechaza el genocidio y los desplazamientos forzosos al que está sometido el pueblo palestino, y a su vez, confirma la solidaridad con esta nación hermana.

En un contexto global marcado por desafíos como la desigualdad, el cambio climático y el auge de discursos antidemocráticos, la importancia de este tipo de encuentros reside en su capacidad para consolidar redes de colaboración, fomentar el debate informado y fortalecer la identidad y la acción de los movimientos progresistas en la arena política internacional.

Desde la crítica constructiva hasta la exploración de alternativas innovadoras, el Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda se erige como un espacio vital para la revitalización del pensamiento crítico y la promoción de políticas y acciones orientadas hacia la justicia social y la igualdad.

El evento representó además, un hito significativo en la promoción del diálogo interdisciplinario, la diversidad de ideas y la construcción de un pensamiento crítico y propositivo en la esfera de la izquierda política a nivel mundial.


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos