jueves, 28 de marzo de 2024

Supuestos ataques acústicos en Cuba: un desmonataje desde las ciencias

No existen pruebas científicas que indiquen la ocurrencia de los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana...

Lisandra Lázara Fariñas Acosta, Sergio Alejandro Gómez en Trabajadores 17/11/2017
0 comentarios
Foro ataques acústicos
La sintomatología descrita por Washington y filtrada por la prensa no coincide con los efectos del sonido en la salud humana, señalaron los especialistas.

No existen pruebas científicas que indiquen la ocurrencia de los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, una hipótesis manejada por Washington y algunos medios de prensa que carece de sustento, concluyeron los participantes en el Foro Online convocado para analizar los pormenores del caso.

Expertos de distintos campos científicos, desde la física y la neurología hasta la sicología y la sociología, debatieron durante dos jornadas en el espacio digital convocado por la red de la Ciencia cubana.

La motivación del foro fue responder tres preguntas básicas: ¿Los síntomas descritos pueden ser consecuencia de agentes sónicos? ¿Otras enfermedades pudieron haber provocado tales síntomas? ¿Existe la probabilidad de causas de origen sico-social? Internautas del mundo entero tuvieron la posibilidad de interactuar con el Comité de Expertos cubano que estuvo a cargo de las investigaciones sobre los supuestos ataques acústicos.

DIEZ CONCLUSIONES

1.     No existen evidencias con respaldo científico para asegurar que se llevaron a cabo ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba.

2.     La sintomatología descrita por Washington y filtrada por la prensa no coincide con los efectos del sonido en la salud humana.

3.     Resulta inverosímil el contexto en el que supuestamente se habrían producido los alegados incidentes, en lugares custodiados por los propios estadounidenses y sin acceso directo al exterior, así como el hecho de que habrían resultado dañadas unas personas en específico y otras no.

4.     Existen otras causas probables, incluido los factores sico-sociales, que explicarían mucho mejor la variada sintomatología alegada por Washington. Las mismas deben ser estudiadas a profundidad antes de emitir un criterio definitivo.

5.     Cuba no está familiarizada ni existen precedentes del uso en territorio nacional de armas acústicas, las cuales sí existen, pero están en manos de las grandes potencias y generan efectos distintos a los descritos.

6.     El Comité de Expertos cubanos que analizó el caso estuvo limitado por la falta de colaboración de las autoridades estadounidenses, que no compartieron toda la información disponible ni permitieron el acceso a los pacientes o sus registros médicos.

7.     Los especialistas de la Mayor de las Antillas están dispuestos a colaborar con sus contrapartes estadounidenses de manera transparente para llegar a resultados conclusivos.

8.     Cuba se destaca por el cumplimiento de la Convención de Viena y jamás ha perpetrado ni prestado su territorio para perpetrar ataques de cualquier naturaleza contra el personal diplomático de ningún país.

9.     Por el contrario, los diplomáticos cubanos han sido víctimas de acciones violentas en territorio estadounidense, llevadas a cabo por miembros de grupos terroristas conocidos y vinculados con Washington.

10. Los sectores que están en contra de la mejoría en las relaciones entre los dos países están manipulando el tema de los supuestos incidentes acústicos para justificar el retroceso en los vínculos bilaterales.

Tabla


Compartir

Lisandra Lázara Fariñas Acosta

Sergio Alejandro Gómez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos