viernes, 29 de marzo de 2024

Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (+Video)

Luego de dos días de intensos debates en las Comisiones de Trabajo, hoy inicia la sesión plenaria donde la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular rendirán cuenta de su labor al Parlamento...

Cubahora en Exclusivo 21/12/2017
0 comentarios
paarlamento cubano simbolos
Los diputados discutirán y aprobarán del Proyecto de Ley de Presupuesto del Estado para el próximo año

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, participa en el décimo y último período ordinario de sesiones de la octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que inicia en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El estado de los planteamientos de la población, el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas, además del funcionamiento de esos grupos de trabajo durante la actual legislatura fueron las principales temáticas debatidas por los diputados en los dos días anteriores en las comisiones de trabajo del Parlamento Cubano.

De manera particular, la Comisión de Asuntos Económicos analizó  los resultados de la tramitación de los procesos inversionistas en el país, especialmente aquellos relacionados con el capital extranjero.

Por otra parte,  Comisión de Salud y Deporte del Parlamento focalizará sus análisis en el impacto de la estructura de la Serie Nacional de Béisbol y la participación de atletas contratados en ligas extranjeras.

La Comisión Agroalimentaria se centró en las medidas del grupo empresarial AZCUBA para garantizar la reparación de la industria y el estado de las plantaciones de cara a la venidera zafra, y las limitantes de la producción tabacalera en el país.

Otras temáticas analizadas por los legislativos cubanos en las restantes comisiones se relacionan con la creación de la carrera de técnico medio en Derecho, información preliminar acerca de la encuesta nacional sobre la igualdad, y la presentación del Plan de prevención sobre la trata de personas.

En las Sesión Ordinaria se evaluará los resultados económicos del 2017 y se someterá a su consideración el Plan de la Economía para el 2018, así como la discusión y aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto del Estado para el próximo año.

CRECIMIENTO DEL PIB A PRECIOS CONSTANTES

El Producto Interno Bruto creció en 1,6 % a precios constantes durante el 2017 según informó Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de economía y planificación. Este resultado se debió fundamentalmente a las dinámicas de los sectores del turismo, el transporte y la agricultura.

Así mismo, comentó que el contexto internacional sigue vigente la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, pero pese a ello, Cuba lucha por su avance lo cual se traduce en resultados favorables en diversos sectores productivos y de servicios a la población.

Los incumplimientos por exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustible, así como la inejecución de programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma se encuentran entre los principales factores que incidieron en el comportamiento de la economía en el presente año.

En este sentido, informó que los daños provocados por el huracán Irma superaron la cifra de 13 000 millones de dólares, con énfasis en las afectaciones a la vivienda, las unidades de salud, educación, la agricultura, la infraestructura hotelera, así como los viales.

De igual forma, recalcó la rápida respuesta de organismos involucrados junto con el apoyo del pueblo ante los daños causados por Irma lo cual permitió el restablecimiento ágil del suministro de agua y electricidad.

La industria alimentaria prevé alcanzar niveles productivos esenciales y los renglones agropecuarios principales reportan cifras favorables, entre ellos, el tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y de cerdo; aunque disminuyen las producciones de huevos y leche.

Respecto al plan de inversiones refirió Cabrisas Ruiz que debe cerrar en el orden del 90,8 %, producto de atrasos en las importaciones de insumos y recursos e irregularidades en los cronogramas de ejecución. En cuanto a la transportación de cargas, destacó, se cumple al 94,6 %.

Así mismo comentó que en la actividad industrial, se ha priorizado el pago a productores que garantizan las principales producciones, pero no en todos los casos. Además, se reportan incumplimientos en las producciones de aseo e higiene y materiales de la construcción.

«El 2017 se ha caracterizado por grandes retos en las actividades productivas y de servicios, dadas las tensiones financieras y materiales. No obstante, a partir de proteger las principales prioridades, ha sido posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población y los principales niveles de actividad contemplados en el plan, y se continúa trabajando con sistematicidad en las labores de recuperación ante los daños ocasionados por el huracán Irma».

PROPUESTA DE PLAN PARA EL 2018

Los resultados del 2017, unido a las tensiones financieras y los incumplimientos, inciden significativamente en los objetivos contemplados para el próximo año comentó Cabrisas Ruiz.

Lo anterior exige en su opinión el máximo cumplimiento de las prioridades, dentro de las prioridades. En ese sentido, afirmó que la recuperación ante las afectaciones ocasionadas por Irma constituye una prioridad fundamental.

La realización de inversiones vinculadas al desarrollo de infraestructuras y la potenciación de ingresos de divisas, entre ellos, el turismo, las obras en la ZED Mariel, el transporte ferroviario, fuentes renovables, sostenimiento a la electricidad, ampliación de capacidades de almacenamiento serán temas que se les prestará particular atención.

Así mismo serán priorizadas la producción de alimentos en virtud de satisfacer la demanda nacional y para el turismo, así como la sostenibilidad de los sectores básicos al pueblo como salud educación, cultura, transporte de pasajeros.

La dinámica prevista en actividades de la construcción, turismo y comercio permite estimar un crecimiento del PIB, a precios constantes, alrededor del 2 % de acuerdo con Cabrisas Ruiz.De igual forma, ratificó que Cuba continuará honrando las deudas contraídas y agradeció la comprensión de los acreedores.

Respecto a la generación de energía eléctrica comentó que esta crece en un 6,1 %, y se planifica la participación de las fuentes renovables en 4,5 %.

Así mismo se respalda la demanda de medicamentos; el balance de envases considera la producción de 50 millones de envases de hojalata; el balance de agua cubre la demanda total al 98 % y se mantiene el programa de enfrentamiento a la sequía.

El turismo, puntualizó, aspira llegar a la cifra de 5 millones de visitantes. También se proyectan crecimientos en la circulación minorista, aunque hay que tener  en cuenta los inventarios operacionales para considerarlos como fuente de plan.

Por último comentó que  los objetivos previstos serán alcanzables en la medida que seamos capaces de cumplir las indicaciones del General de Ejército, en el Consejo de Ministros, del pasado 25 de diciembre.

PARLAMENTO CUBANO EXTIENDE MANDATO DE ACTUAL LEGISLATURA HASTA EL 19 DE ABRIL DE 2018

El Parlamento cubano aprobó este jueves extender el mandato de la Octava Legislatura hasta el 19 de abril de 2018, fecha en la será elegido el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y los miembros del Consejo de Estado. Asimismo, las asambleas provinciales extenderán su labor hasta el 25 de marzo del mismo año.

La decisión se toma a raíz de los severos daños ocasionados por el huracán Irma a Cuba lo cual atrasó la nominación de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Esto impidió cumplir el cronograma electoral y obligó a posponer las fases posteriores del proceso.

Atendiendo a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional en las fechas inicialmente previstas el secretario del Consejo de Estado Homero Acosta Álvarez presentó el Acuerdo de fecha 15 de diciembre de 2017 y lo puso a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propuso a los diputados que la Novena Legislatura, electa por el pueblo, inicie el próximo 19 de abril en el ejercicio de la iniciativa legislativa reconocido en los artículos 72 y 111 de la Constitución de la República

RAÚL CASTRO: AQUÍ ESTAMOS, Y ESTAREMOS, LIBRES, SOBERANOS SOBERANOS E INDEPENDIENTES

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, comenzó su intervención enumerando las principales afectaciones del huracán Irma en Cuba. En apenas 20 días, dijo, se restableció el suministro de luz y agua a la población, y agregó las maneras en que la población contribuyó en los trabajos por la recuperación del país tras el paso devastador del fenómeno meteorológico.

Igualmente, se recuperaron con rapidez las instalaciones turísticas de manera que pudieran estar listas para cuando empezara la temporada alta del turismo.

«Nadie quedó desamparado», señaló con respecto a los afectados en las comunidades más impactadas por el ciclón. Su recuperación se mantiene como una de las prioridades de la economía nacional, apuntó.

Igualmente reconoció la labor desempeñada por las regiones estratégicas, los Consejos de Defensa, y las organizaciones de masas, las cuales hicieron uso de las lecciones aprendidas durante los años pasados y del sistemático perfeccionamiento del Sistema de Defensa Nacional, preparado para enfrentar eventos provenientes de la naturaleza o de cualquier otra índole.

Sirva esta oportunidad para reiterar en nombre del pueblo cubano, los apoyos llegados desde muchas partes del planeta, por parte de los gobiernos, los movimientos de solidaridad y los amigos de Cuba, resaltó el General de Ejército.

Elecciones generales en Cuba

Acerca del proceso eleccionario cubano, destacó la realización exitosa de la primera fase donde una vez más nuestro pueblo asistió masivamente a ejercer su derecho al voto, en una cifra similar a la del anterior proceso. La calidad del sufragio fue superior, señaló con relación a las elecciones del 2015, pues esta vez se alcanzó una cifra superior de boletas válidas.

El proceso se caracterizó por una mayor organización y cohesión del trabajo de las comisiones electorales, las organizaciones y la ciudadanía, refirió Raúl, quien además explicó que lo sucedido constituyó una demostración de la confianza del pueblo en la revolución socialista, lo cual también ocurrirá durante la siguiente etapa que próximamente se celebrará.

Durante su intervención el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros volvió a retomar las causas de la extensión en el mandato de la actual Asamblea Nacional, pues en virtud de las serias afectaciones del huracán Irma «nos vimos obligados a modificar las fechas previstas para la elección de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular».

Por eso, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución de la República, se acordó extender el plazo para la asunción del nuevo parlamento para el 19 de abril, coincidiendo con la victoria de Playa Girón, destacó.

Situación económica del país

Raúl explicó durante su intervención que en las comisiones los diputados habían sido informados ampliamente sobre la situación económica del país. Recordó que, al intervenir el año pasado la Asamblea, alertó que persistirían las situaciones financieras y retos, pero que podíamos lograr un crecimiento moderado del PIB en el entorno del 2%. Como fue explicado, el IPB conservó su signo positivo al registrar un crecimiento del 1,6%, un resultado que aunque no nos satisface ha sido logrado en un contexto financiero difícil, dijo Raúl.

Asimismo explicó que no pueden soslayarse los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, que no solo sigue en pie desde hace 56 años sino que se refuerza con la nueva administración.

Sobre el turismo, señaló la importancia de que se impondrá un nuevo récord de visitantes internacionales, y de los incrementos positivos en los sectores del transporte, la agricultura y las comunicaciones.

En medio de las tensiones financieras, -comentó-  se garantizó la estabilidad de los servicios sociales y el equilibrio interno del país, con mayores ofertas en la red de abastecimientos minoristas que aunque aún insuficientes permiten mejorar la calidad de vida de la población.

El próximo año, dijo, será también complicado para las finanzas externas de la nación. Sin embargo, se mantendrá el propósito de seguir incrementando gradualmente la credibilidad internacional de nuestra economía.

El presidente cubano aprovechó la oportunidad para ratificar a nuestros acreedores la voluntad de cumplir los compromisos pendientes y agradeció el apoyo y comprensión ante las dificultades transitorias que afronta la nación.

El General de Ejército también explicó como en las comisiones de la Asamblea se valoró con espíritu crítico el comportamiento de la implementación de las políticas aprobadas a partir de las experiencias obtenidas.

«Se perfeccionan las formas de gestión no estatales, dígase el trabajo por cuenta propia y el experimento de las cooperativas no agropecuarias. No renunciamos al despliegue y desarrollo de las formas de gestión no estatales. No retrocederemos, ni nos paralizaremos, pero hay que garantizar el respeto a la ley y a la política vigente. En otras palabras: debemos garantizar que los cambios en esta esfera se implementen bien, y que se ajusten al camino escogido».

A propósito de las nuevas normas jurídicas para el sistema empresarial, valoró que significan un paso más en el incremento de la eficiencia y en el otorgamiento de mayor autonomía a las empresas.

Y, sobre otros de la economía, agregó que se ha intensificado el trabajo con una mayor integralidad y alcance, de forma que seamos capaces de superar las deformaciones existentes en cuanto a subsidios, precios, tarifas minoristas y mayoristas, el salario y el sector estatal de la economía.

Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la dualidad monetaria y cambiaria, que favorece la persistencia de la pirámide invertida, razón por la cual no todos los ciudadanos aptos se sientes estimulados a trabajar legalmente ni se sientes inspirados a ocupar cargos y emigran al sector no estatal. Debo reconocer que estos cambios nos han tomado demasiado tiempo, y no se puede retrasar más su solución, apuntó.

Política exterior

Al igual que en otras ocasiones, el General de Ejército realizó un balance de los principales temas de la política exterior.

Destacó que hemos sido testigos de un serio y gradual deterioro de las relaciones con Estados Unidos, un deterioro del cual nuestro país no ha sido culpable. La situación actual es fruto de la aplicación de medidas injustificadas del gobierno de Estados Unidos, las cuales impactan sobre el pueblo y las familias, e incluso sobre los estadounidenses.

No debemos olvidar que la política adoptada por el nuevo gobierno de Estados Unidos tiene la oposición del pueblo de Estados Unidos y la comunidad internacional, que depositó su voto de manera casi unánime a favor de la resolución presentada por nuestro país en la ONU sobre la necesidad de que se ponga fin al bloqueo que el pueblo cubano sufre desde hace más de 56 años, agregó.

Las medidas aplicadas por Estados Unidos en los últimos meses no solo hacen retroceder el proceso empezado por ambos países de manera soberana, sino que ha profundizado la tensión. Ahora, señaló, Estados Unidos acude nuevamente a la fabricación artificial de pretextos que llevan a políticas fracasadas.

Raúl reiteró nuevamente que Cuba no tiene responsabilidad ninguna en los incidentes relacionados con los diplomáticos extranjeros supuestamente afectados. Hasta ahora no han encontrado ni la más mínima evidencia de las situaciones de salud descritas, puntualizó.

Por nuestra parte hemos hecho esfuerzos y continuaremos trabajando para preservar en la medida de lo posible los espacios de concertación establecidos en los últimos años, y Cuba tiene la voluntad de seguir negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la soberanía y el respeto, destacó el mandatario.

«La revolución cubana ha resistido los embates de diferentes administraciones de los Estados Unidos. Y aquí estamos, y estaremos, libres, soberanos e independientes», expresó.

Raúl expresó, además, la solidaridad del pueblo cubano con Venezuela, la senadora Cristina Fernández de Kirchner y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En este escenario cada vez más complejo, los países de América Latina y el Caribe tenemos el deber de avanzar hacia la integración política y económica de nuestra América. Trabajar por la unidad dentro de la diversidad es una necesidad impostergable, reiteró y recordó lo sucedido durante la VI Cumbre Caricom-Cuba.

«Considero necesario dedicar unas palabras a Palestina», dijo el presidente y ratificó el profundo rechazo a la decisión de Estados Unidos con respecto a Jerusalén, lo que constituye una violación del derecho internacional, y fue ampliamente rechazado por la comunidad internacional pues agrava la situación en cuanto a los diálogos de paz entre Israel y Palestina.

El año 2018 y las elecciones

El General de Ejército concluyó su discurso con un cálido saludo al pueblo cubano ante el advenimiento de un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, no sin antes pronunciar unas palabras sobre lo que acontencerá en el 2018:

«Finalmente, compañeras y compañeros, deseo ratificar lo ya expresado por mí en el 6to y 7mo congreso del PCC acerca de la conveniencia de limitar a dos  términos de 5 años el ejercicio de los principales cargos de la nación. En consecuencia, cuando la Asamblea Nacional se constituya el 19 de abril habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del estado y el gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente»

 


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos