jueves, 25 de abril de 2024

Hablar en presente sobre el futuro de un país

La segunda sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular concluyó con el respaldo de los diputados a los documentos que guiarán la actualización del modelo económico cubano...

Redacción Cubahora en Exclusivo 02/06/2017
0 comentarios
Análisis documentos, diputados
Durante dos días los diputados analizaron los documentos que regirán el destino del país.

Los documentos aprobados en el III Pleno del Comité Central del Partido son fundamentos programáticos que reafirman el carácter Socialista de la Revolución. Así lo aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, durante su intervención en la segunda sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tuvo lugar el 1ero de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Luego de ser ratificados por el Parlamento los textos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y la actualización de los Lineamentos de la Política del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, Raúl manifestó que también constituyen sustento del papel que desempeña el Partido como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

“Como planteamos en el informe central al 7mo. Congreso del PCC, estos documentos analizados, marcan el rumbo del Partido y el país en la construcción de nuestro socialismo”, dijo el presidente cubano ante el plenario.

De un total de 596 diputados, 537 debatieron y analizaron estos documentos, que tienen sus antecedentes en el 6to. Congreso del PCC en 2011. Entre las cuatro comisiones se produjeron 80 intervenciones; 63 con relación a la Conceptualización y 17 sobre los Lineamientos. Fueron aprobadas 6 recomendaciones, incluidas dos de carácter general.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, calificó de ejercicio soberano y democrático los debates efectuados por los diputados sobre los documentos esenciales para el presente y futuro del país.

Destacan así los criterios de Mirta Millán, diputada por el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien resaltó que en el Día Internacional de la Infancia, el mejor regalo para las nuevas generaciones es esta sesión de trabajo en la que se discute el futuro de la nación.

Mientras, la diputada santiaguera Beatriz Jhonson expresó que estamos en un pleno ejercicio de democracia. “Es muy válida la práctica de este tipo de ejercicio, el cual se ha realizado en escenarios diversos. A partir de hoy, comenzamos un largo camino para su implementación, y confiamos todos en la victoria, bajo la dirección de nuestro Partido y en el ejercicio de esta democracia socialista”, dijo.

En otro momento de su intervención, el Presidente cubano reiteró el apoyo a Venezuela y a su gobierno legítimo, encabezado por Nicolás Maduro. Con anterioridad, la Asamblea aprobó una declaración especial de solidaridad con el pueblo y el gobierno de esa nación, que sufre agresiones de la derecha, arbitrarias e injustas sanciones unilaterales por el gobierno de Estados Unidos, e intervención de la Organización de Estados Americanos y de varios países, en sus asuntos internos.

Raúl también mostró el respaldo de Cuba a la voluntad soberana del pueblo de Brasil, ante el desarrollo de acontecimientos como consecuencia de los métodos para separar a la presidenta Dilma Rousseff de su cargo, además de la persecución al Partido de los Trabajadores y a su líder, Luis Inácio Lula da Silva.

Con la aprobación de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y de los  Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, avalados por el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, culminó el proceso de aprobación de estos documentos rectores del futuro del país y que constituyen el basamento para avanzar hacia la materialización plena de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Se propuso entonces, en correspondencia con las atribuciones de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular, a los diputadas y diputados, al órgano supremo del poder del Estado:

Respaldar la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y las nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, aprobados en el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Disponer que estos documentos se constituyan en fundamentos rectores del trabajo para todas las entidades y funcionarios del Estado, el Gobierno, nuestros trabajadores y el pueblo en general.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos