jueves, 18 de abril de 2024

Raúl clausuró sesiones del Parlamento cubano

En su discurso, el General de Ejército instó a los cubanos a sumarse a la batalla contra las indisciplinas sociales, también valoró el desarrollo de la economía y abordó el peligro en que estaban las naciones de Sur…

Cubahora en Exclusivo 07/07/2013
1 comentarios
Raul asamblea
Raúl, en la clausura del primer período ordinario de la VIII Legislatura

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro, exhortó a los cubanos a enfrentar los retos con decisión y seguros en la victoria, durante su discurso que clausuró el primer período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En sus palabras, el mandatario llamó al pueblo a sumarse a la batalla contra las indisciplinas sociales que han ocasionado daños morales y materiales. “La actualización del modelo socio-económico en Cuba demanda de un clima permanente de orden, disciplina y exigencia”, aseveró.

“Hemos visto a lo largo de más de 20 años del Período Especial el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás”, reconoció Raúl quien también resaltó la importancia de la familia y la escuela en la formación de valores morales.

En otro momento de su intervención, el presidente explicó que la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación y deberá avanzarse hacia la unificación. “Se han proseguido los estudios para la supresión de esta dualidad monetaria”, añadió y luego expuso que se pretende eliminar “de forma ordenada e integral, para cometer transformaciones de mayor alcance”, en materia de salarios, pensiones, precios, tarifas, subsidios y tributos.

Sobre la economía del país, Raúl valoró que su comportamiento durante el primer semestre del año había sido positivo, a pesar de las tensiones externas, los daños ocasionados por el huracán Sandy y “nuestras propias insuficiencias”.

PELIGRO PARA LOS PAÍSES DEL SUR

Raúl argumentó que las recientes expresiones de la filosofía de dominación de Estados Unidos eran una prueba de que todos los países del Sur estaban en peligro y ejemplificó su afirmación con las amenazas de aplicar medidas económicas contra Ecuador y la acción de varios países europeos para impedir el sobrevuelo o aterrizaje del presidente boliviano Evo Morales.

Estas acciones, dijo, demuestran que vivimos en un mundo en el que los poderosos se sienten en condiciones de violentar el derecho internacional, vulnerar la soberanía de los Estados y pisotear los derechos de los ciudadanos.

Al referirse a las revelaciones de Edward Snowden, el presidente cubano dijo que estas confirmaban la existencia de sistemas de espionaje global de Estados Unidos en violación de la soberanía de las naciones, incluso de sus aliados, y los derechos humanos. Cuba, que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas, puntualizó Raúl.

Además, expresó el respaldo cubano al derecho soberano de Venezuela y de todos los Estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas por los derechos democráticos, según nuestra tradición.

Más adelante, Raúl resaltó el señalamiento del presidente Nicolás Maduro de no dar refugio y negar la extradición a Venezuela de un terrorista internacional como Luis Posada Carriles, autor del atentado contra un avión de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 personas, en 1976, y, al mismo tiempo, pretender que este país no ejerza su derecho legítimo.

La lucha por el regreso de los Cinco Héroes también ocupó parte del discurso del presidente quien hizo un llamamiento a todos los parlamentos del mundo y a las personalidades comprometidas con la justicia para que reclamen al gobierno de Estados Unidos la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes cumplirán, en septiembre, 15 años de prisión por luchar contra el terrorismo.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 1 comentarios


Lixan Escalona Sánchez
 9/1/14 13:54

Creo que cada paso que demos en la actualización de este modelo el cual es todavía imperfecto será un avance al entendimiento mutuo y al dialogo reflexivo de todos los cubanos y cubanas, por lo tanto constituye un llamado para todos al análisis concreto y profundo de la falta de valores de nuestra sociedad que como joven de 20 años creo que sea el resultado del largo y doloroso periodo especial el cual transformo la mente y la forma de pensar de cada uno en dependencia de las necesidades mas la profunda crisis de la pasada década y que repercute aun hoy, los jóvenes cubanos tendremos la inmensa labor de reconstruir esta sociedad y hacer el mas grande de los intentos por salvarla. Un mundo mejor es posible, no tenemos porque pensar que la mejor solución seria una transición al capitalismo, no dejemos que esas malas aguas se levanten y manchen de suciedad al pueblo de cuba, tengan presente todos aquellos que piensan que la juventud de hoy esta comprada que están muy equivocados por lo menos no la de estos tiempos ni las que seguirán pues esta fruta madura no la podrán saborear y seguirá desafiando la gravedad manteniéndonos firmes en el árbol de la verdad y la justicia y siempre firmes en el pensamiento de nuestro líder histórico Fidel Castro.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos