jueves, 28 de marzo de 2024

Que llegue a los 120 y siga sumando (+Fotos)

Fidel cumple 88 años y Cuba continúa deseando su presencia por muchos años más...

Leticia Martínez Hernández en Exclusivo 13/08/2014
22 comentarios

“Mira, mamá, es Fidel”. Dice Carmen, mientras apunta al afiche que cuelga con imanes a un costado del refrigerador. Ella no levanta una cuarta del piso pero conoce a Fidel; lo tutea como a un abuelo más. Y entonces me recuerdo haciendo lo mismo allá en Santa Clara, cuando entraba a la cocina de la casa y allí estaba también su foto. Y quizás lo hizo mi madre por allá por los sesenta cuando aprendió que gracias a Fidel, su madre, nuestra abuela, había aprendido a escribir.

Cierto es que estos pasajes familiares pueden parecer raros para algunos, quizás hasta una exageración de quien escribe. Pero, a los que nacieron de este lado del Sol, les suena cotidiano el hecho porque ese hombre que parecía inmenso con aquella barba, en botas siempre, aquel hombre tierno en manos de los niños, pero temerario frente al peligro, se coló en la vida cotidiana de la mayoría de los cubanos desde aquellos tiempos en que “culpó” al Apóstol por la “herejía” del Moncada. Más de 60 años después, como diría mi vecina, Fidel “es uno más en mi libreta”.

Y así, llevamos décadas “conviviendo” con él, en sus maratónicos discursos; en sus recorridos por el país, dicen que estuvo hasta “donde el jején puso el huevo”; en su buena manía de andar resolviéndole el problema a la gente; en sus presentaciones legendarias en cualquier escenario del mundo; en sus soluciones para todo, aún lo recuerdo en aquel Congreso de la FMC enseñando cómo funcionaban las ollas arroceras que luego inundarían las cocinas cubanas; en su preguntadera a Rubiera, el meteorólogo, cuando aparecía con el nuevo ciclón de la temporada; en su desparpajo con Chávez mientras ideaban una América diferente; en los avatares de su salud, como aquella vez que tropezó en la Plaza del Che en Santa Clara y medio barrio se puso a gritar; y finalmente en sus escritos, en las fotos de sus encuentros con tantas personas que recibe, en donde uno escudriña hasta el más mínimo detalle para decirnos luego con alivio que “ha envejecido, pero está lúcido y bien”.

Pues aquel niño de Birán estará cumpliendo 88 años este 13 de agosto. Y aunque es sabido su rechazo a los homenajes, pocos podrán pasar por alto este miércoles a quien se enroló de líder en la avalancha de luz que puso a salvo a este archipiélago. Cuentan que a las dos en punto de la madrugada del aquel mismo día de 1926, nació Fidel Alejandro Castro Ruz quien, como lo narró Katiuska Blanco en Todo el tiempo de los cedros, “era un niño vigoroso de doce libras de peso, que ensanchó sus pulmones a la primera bocanada de aire de los pinares y se dispuso a sus días con la misma vehemencia de vida, pasión de hacer y exuberancia natural que lo rodearon cuando los haitianitos del batey se apresuraron en la maleza por hojas de yagruma y verbena con que enjuagarlo a esas horas, para la tersura de la piel y los buenos augurios”.

Como desde aquella madrugada los buenos augurios lo han acompañado siempre, este décimo tercer día de agosto le deseamos muchos años más de vida. Queremos seguir en su compañía, queremos que siga allí en alerta, queremos seguir siendo diferentes porque lo tenemos a él y que fuera de nuestra tierra nos sigan preguntando: “¿tú eres de la Cuba de Fidel?”. Por eso, que llegue más allá de los 120, pues si los entendidos dicen que el ser humano puede vivir potencialmente 120 años, ¿qué no puede lograr él?

Por lo pronto, Carmen lo sigue identificado cuando lo ve en una foto o en el televisor a cada rato. Ella quizás continúe la tradición familiar de “los abrazos de Fidel”, esa que inauguró mi abuela cuando enseñaba a mi hermano a abrazar como lo hacía él: “fuerte y con palmaditas en la espalda”. Así lo seguimos viviendo del lado de acá del mar, donde la fiesta se multiplica porque el Comandante está de cumple: 88 y seguimos contando…


Compartir

Leticia Martínez Hernández

Madre y periodista, ambas profesiones a tiempo completo...

Se han publicado 22 comentarios


Yirmara
 15/8/14 10:18

Leticia, César está más grande... tiene 10 años... pero dice, con ese lenguaje de preadolescente... que Fidel sí es el tipo. Qué hermoso que nuestros hijos aprendan a admirarlo también... aunque no lo tengan todos los días presente de carne y hueso, como nosotros en nuestra infancia... bueno, como yo, porque tú eres una chiquilla... Te dejo el link a esto que escribí... una curiosidad sobre los nombres de Fidel, a partir del libro de Katiuska http://www.radiococo.icrt.cu/2014/08/15/los-nombres-de-fidel-castro-ruz/

ANGELA ALVAREZ IZAGUIRRE
 14/8/14 22:58

GRACIAS FIDEL POR SER MI GUIA, MI LUZ, MI INSPIRACION,

GRACIAS FIDEL POR SER VALORADA COMO MUJER ,

GRACIAS FIDEL POR MI LINDA Y HUMANA PROFESION,

GRACIAS FIDEL POR ENSEÑARME EL VALOR DE LA PALABRA HUMANIDAD,

GRACIAS MI COMANDANTE POR DARME LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR LOS CONOCIMIENTOS APRENDIDOS, 

GRACIAS FIDEL POR DARME VALOR PARA DEFENDER MIS IDEAS, LAS IDEAS DE REVOLUCION

GRACIAS FIDEL POR ENSEÑARME A SER HONESTA ,

GRACIAS FIDEL POR DARME TANTAS LECCIONES DE HUMILDAD

GRACIAS FIDEL POR ENSEÑARME A COMPARTIR LO QUE TENGO Y NO LO QUE ME SOBRA

GRACIAS MI GRAN LIDER POR MI INTERNACIONALISMO Y MI PATRIOTISMO

EN FIN NO ALCANZARIA LA VIDA PARA EXPRESAR MI GRATITUD, PERO MIENTRAS VIVA PODRA PALPAR SU OBRA  GIGANTESCA EN LA TIERRA HECHA REALIDAD POR TANTOS CUBANOS , EN TANTOS PARAJES DE ESTE MUNDO LLEVANDO SALUD PARA EL CUERPO Y EL ALMA.

GRACIAS , MIL GRACIAS, QUE LA VIDA NOS PERMITA CONTAR CON SU ETERNA PRESENCIA. UN ABRAZO COMO EL QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE DARLE AQUEL INOLVIDABLE 29 DE DICIEMBRE DEL 2000 EN EL AEROPUERTO JOSE MARTI CUANDO NOS DEPEDIA EN MI PRIMERA MISION A GUATEMALA, AUN TENGO GRABADO EN MI MEMORIA ESA DESPEDIDA 

DRA. ANGELA ALVAREZ IZAGUIRRE MEDICO INTERNACIONALISTA. MAIS MEDICOS BRASIL.

Dr.ulfreidi Osorio Rodriguez
 14/8/14 20:10

Sencillamente! Estare en las buenas y las malas con mi presidente querido! Por siempre, tus ideales, tus pensamientos admiran hastaa quienes te critican! Reconocen tu grandeza.

tania
 14/8/14 14:21

felicidades comandante fidel castro...con mucho respeto..y amor..nadie es perfecto pero usted nos enseno muchas cosas buenas y estando en cuba fui muy felizzzz,gracias..y que dios lo vendiga...

martin de jesus
 13/8/14 18:29

Bueno me alegra que algin tambien se optimista como yo en hacer la sugerencia de que nuestro comandante viva más de 100 años, yo siempre dije 103 años ahora alguien dice 120 año , me hace repensar mi calculo, saco un tiemp dentro de mi trabajo y valoro mi visita a Biran Castro. entoces recordando que  este hombre singular nace y pasa los primeros años de su vida en el campo  puro oxigeno . ejecicios, deportes  . y un dato muy sigular cuando nace   vive los primeros mese  biem alto en una casa de madera y techo de zin, donde sus primeras respiraciones era aire cargado de oxigeno , alimentacion en los primeros años de vida dieta valanceada propia en su familia con fuerte  influencia en su dieta de  españa. Consumo de frutas  . una actividad intelectual exelente largas horas de trabajo.

Hace una cosa que cuando un isleño logra salir de eso , luego vive muchos años , es decir se hace longebo ( si ya en la adultes adelantada hace una enfermeda , una graveda)

Entonces puedo  esperar con tranquilida los 120 años de edad ademas ya otros seres humano lo han logrado y esto es un criteri  cientifico hoy en dia seespera  que con las caracteristica ya mencionada se pueda llegar a esos 120 año . entonces adelante 120 años importante esos 120 años son vivido con cabeza clara y una lucidz imprecionate , carajo ahora  recuerdo hoy atendi a un  longebo aqui  105 año . bueno adelante

 

Mayito
 13/8/14 17:35

En una fecha especial para Cuba y sus cubanos, así como para todos los que se enaltecen con la vida y trayectoria de ese gran escultor de pueblos: En el cumpleaños número 88 de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz. Cuanta entrega y dedicación a la obra de forjar una América soñada por Martí con todos y para el bien de todos, y con la convicción de que un mundo mejor es posible, cada año cumplido representa algo especial, pues trae consigo un millar de ideas revolucionarias legadas por el gran comandante, el líder, el amigo, el revolucionario, el patriota, el ejemplo de dignidad, de intransigencia, de amor entre los seres humanos, el seguidor de la paz y el progreso apuntando siempre a las trincheras de ideas. ¡FELICIDADES COMANDANTE!Así, por coincidencia histórica, pudiéramos decir, 30 años después, se une a esta fecha un gran hombre, un héroe y ejemplo, felicidades también a Rene González en su cumpleaños 58. Lleno de cubanía y pensando siempre en el bien de los pueblos, te adentraste en las entrañas del monstruo y dejaste bien el alto el nombre de Cuba, convirtiéndote en un pilar para miles de pueblos que se unieron en la causa de los 5. Felices por tu estancia ya en el suelo amado solo queda continuar la batalla por librar a tus hermanos de lucha. ¡MUCHAS FELICIDADES RENE!
¡Viva nuestro líder Fidel Castro Ruz!
¡Libertad a los Héroes Prisioneros del Imperio!

http://www.hcqho.sld.cu/index.php/fidel-cumple-88-anos-hoy-nuestro-abrazo-comandante/

andreina viloria
 13/8/14 15:26

Feliz cumpleaños Comandante Fidel Que Dios le siga dando mucha vida salud y luz para seguir en esta grande lucha. Hombre de historia, hombre de amor, hombre de muchas moralejas, hombre de andar Dios te bendiga Fidel y muchas gracias por estar con nosotros los venezolanos, los chavistas. saludos Camaradas.

 

Dania
 13/8/14 15:23

Felicidades mi Fifo, como me encanta decirtE, que cumplas muchmuchísimos mas, desde la tierra del Che te llevo en mi corazón. 

martha
 13/8/14 14:30

Este día no solo es júbilo en Cuba, sino en el mundo, somos privilegiados al contar con un líder que nos ha sabido ensenñar los valores que sus padres Lina y Ángel le enculcaron( fidelidad, honestidad, perseverancia, gratitud,solidaridad y un corazón para repartirlo por doquier). En su día de cumpleaños partiremos el kake junto con su familia,amigos y enemigos (porque no).Hagamos de este día un jubileo con el cumplimiento del deber para que susconquistas no sean en vano. exortando a las nuevas generaciones que visiten su casa natal en Birán,que conoscan sus raices y así podrán conocer mucho mejor su vida,gracias comandante por darnos tanto y elevaremos nuestros votos por su salud y que conquiste los 120 años para darle más rabieta a los enemigos.FEEELIICIIDAADEESSS

Miguel A Perez Florat
 13/8/14 14:22

Si existiera un dios en el universo yo le pediria que le diera a nuestro siempre querido fidel y su gran

hermano Raul una vida eterna y con salud y alegria, es lo que merecen estos y muchos otros que consagraron sus vidas para ayudar a nuestro pueblo por tantos anos, no paseandose en yates y con

mujeres alegres que es lo que en su mayoria hacen otros que estan en el poder en casi todos los paices

del mundo yo vine a estados unidos hace ya mas de 57 anos y espero hoy que casi tengo 80 peder ver

a estos grandes patriotas antes de morirme salud y vida eterna para nuestros hermanos Fidel y Raul

 que sean felices por toda la eternidad Miguel A Perez Flora de "Camaguey"

Caridad L. Díaz Jiménez
 13/8/14 13:55

Gracias a la vida por darnos esta maravilla, que cumpla muchos mas con mucha salud y felicidad...Gracias CUBA

Pedro Uria Catalan
 13/8/14 13:29

 

Muchas felicidades Comandante, que cumpla 88 años mas, sabe que este Pueblo lo quiere y lo respeta. Hoy en Trinidad participe en el acto en recordación a la intentona Trujillista del 13 de agostos de 1959 y realmente fue su primer cumpleaños después del triunfo y lo paso haciendo frente a una conspiración en defensa de su pueblo.

En mi persona le deseo toda la salud del mundo y que siempre tenga presente que su ejemplo y grandeza es mi gran inspiración, como lo es para millones de cubanos y personas de todo el mundo. Soy Trinitario y tengo el orgullo de que este cumpleaños de 1959 lo pasara aquí, ojala el 89 lo pase por acá para que vea lo que es hoy trinidad con 500 años , patrimonio de la Humanidad y con una calidad de vida que solo es posible gracias a esta revolución que usted ha dirigido. Felicidades.

Lisi
 13/8/14 12:47

Muchisimas felicidades y que cumplas muchos años más.

 

María O
 13/8/14 12:03

..."quien se enroló de líder en la avalancha de luz que puso a salvo a este archipiélago". 

Hermosa frase Leticia.

Para tí, mi eterno Fidel, el abrazo siempre soñado. Feliz cumpleaños.

REYDA
 13/8/14 11:32

Feliz día Comandante lo amo y gracias por darnos el privilegio de ser de la Cuba de Fidel.

Alejandro G. Maldonado
 13/8/14 11:12

Eterno Baraguá

Que alcance la ceiba los siglos,
en longevos delirios de memoria,
perduras perenne en lo vivido,
gigante absuelto por la Historia.

Que deseen tu muerte en vano,
pues no será ella muerte sino siembra,
ilusos venerando a la sierpe,
criollos de yerma caverna.

El morir es vivir en algunos,
pues no muere quien se recuerda,
pues no muere quien es vida,
pues es vida quien vida defienda.

Vida es quien la infancia protege,
y de su coraza hace razón de Estado,
quien no tiembla si es temblor en vano,
quien persiste en lo que cree.

Rabo de nube, cañón de futuro,
ojalá en un óleo les moleste tu amor,
que no es en balde amor más que amar,
contra todo Zanjón, eterno Baraguá.

Amaneciendo el trece Birán sonríe,
que el hijo de Lina cumple hoy años,
a ti que tantos deben su cincel,
su lápiz, su ojos, mambises sus manos…

“Demócratas” deseando muertes,
“tiranos” llamando a dialogar,
“premios Nobeles” financiando sangre,
“dictadores” exigiendo la paz.

Que sigan gritando las blancas hienas,
que por millones nos contamos los necios,
que esta obra es tan preciosa que acierta,
que aprecia errores y erra en aciertos.

Mas hay algo latente que siempre persiste,
Y por persistir hoy, mañana seguirá,
Martí en un susurro de colibrí lo decía:
¿Patria? Patria es Humanidad.

Alejandro G. Maldonado 

Laura
 13/8/14 10:58

FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE Y QUE TENGA MUCHA SALUD

Laura
 13/8/14 10:56

FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE Y QUEE TENGA MUCHA SALUD

Beatriz Garcia
 13/8/14 10:43

Muchas felicidadws , gracias por ser el hombre q es y sera .

senelio ceballos
 13/8/14 10:23

Hola Leticia!!

 

Aqui en  Stalingrado / Rusia, tambien dieron una reportaje por la TV-LOCAL..Sobre el lider de la generacion de mi padre...La vimos con mucho orgullo!!!

Sobre El...LOS SEGUIDORES..de sus actos e ideas pudiern escribir mucho tomos..Pero..LOS CONTRARIOS, tambien pudieran escribir varios tomos..

AH!,, COMADRE!!!..para 

LOS GUAJIROS PATRIOTAS...si creo que le seria dificil escribir asertadamente sobre FIDEL CASTRO..

POR ESO..me uno a ud en las felicitaciones, ..OJALA CUMPLA MUCHOS MAS!!..pero tambien les invito a publicar la conferencia dada en al universidad publica de LAS VEGAS..por un profesor-cubano-norteamericano [EPD]..TITULADA...F.C. el hombre mas grande que ha dado latinoamerica!!!

o entrar hoy a www.giron.cu /lajovencuba y alli vera algunos comentarios sobre la fecha..TAMBIEN en www.cubadebate.cu.. 

 

Gracias El guajiro chambero

 

duarte desde venezuela
 13/8/14 9:30

que bueno que aun esta presente siempre que pienso en el recuerdo cosas buenas a veces duras pero siempre buenas , soy lo que soy gracias a sus enseñansas soy cubano y respeto esta tierra gracias a Fidel quiero mi patria mi pueblo y eso se lo debo a el un abrazo comandante 

Mercy
 13/8/14 8:47

Bellísimo. DEspojado de palabras encartonadas y me llegó profundo. Feliz cumpleaños Fidel!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos