jueves, 25 de abril de 2024

Preocupaciones de una juventud profunda

El consumo cultural y las opciones recreativas, los nuevos escenarios de defensa de la Revolución, la participación de los niños, adolescentes y jóvenes en las transformaciones educacionales, y el funcionamiento interno de la UJC son temas que discuten los delegados e invitados en las comisiones de trabajo…

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 18/07/2015
0 comentarios

"No podemos permitir que la efervescencia de hoy se disipe cuando termine el X Congreso de nuestra organización, hay que seguir más motivados, porque no estamos trabajando para un evento, sino para nosotros mismos y para la Revolución", aseguró Maydel Gómez Lago, delegada por la provincia de Cienfuegos a Cubahora, mientras participaba en la Comisión Los nuevos escenarios de defensa de la Revolución, y al mismo tiempo destacó la gran responsabilidad que tienen los jóvenes al participar en todos los escenarios.

“Debemos ser profundos en lo que planteamos. Saber participar desde la visión transformadora nos hace crecer, cambiar, y sobre todo, nos compromete con la acción. Debemos aportar criterios, exponer las preocupaciones y planteamientos de nuestra gente, pensar y construir soluciones a los problemas que enfrentamos”.

Los debates del Congreso Juvenil —que sesiona hoy en comisiones de trabajo— han sido profundos como lo fueron también las discusiones previas a estas sesiones nacionales. Y es que durante estos cinco años se perfeccionaron la vida interna, estructuras y quehacer de la organización, para acercarla al resto de los jóvenes, de modo que todos se sientan representados y partícipes, y afianzar su liderazgo e influencia.

Gelquis Ricardo Del Toro Pérez, de Granma aseguró que las reuniones son importantes para mantenernos informados y discutir los temas que nos preocupan, pero, también, hay que planificar actividades recreativas, culturales, históricas y políticas, para que los jóvenes se sientan comprometidos y sean partícipes en la construcción de una sociedad mejor organizada.

Con el coincidió también Yusleidys Torres González, de Matanzas, quien además señaló que las reuniones ordinarias se deben preparar de manera que atraiga la atención de los militantes, dejando a un lado el formalismo y los esquemas tradicionales que utilizan actualmente. “Tenemos que cambiar para que los militantes se sientan motivados a participar en ellas y que otros jóvenes quieran ingresar a la UJC”.

Debate que no termina

Los jóvenes en el proceso de actualización del modelo económico cubano; el consumo cultural y las opciones recreativas; los nuevos escenarios de defensa de la Revolución; la participación de los niños, adolescentes y jóvenes en las transformaciones educacionales, y el funcionamiento interno de la UJC son los cinco temas de las comisiones de trabajo.

Entre los criterios de los delegados sobresale el de Liuska Fernández, docente holguinera, quien señaló que los jóvenes universitarios pueden aportar a la orientación profesional si salen de las academias e imparten charlas en las secundarias y preuniversitarios de sus centros más cercanos. “Ello es esencial para que los muchachos conozcan sobre los perfiles técnicos, de ciencias exactas y naturales que muchas veces se alejan de las realidades que trasmitimos a los jóvenes”.

Lisandra Montero, primera secretaria del comité municipal de la UJC en Plaza de la Revolución, significó la necesidad de que los jóvenes opinen y colaboren con mayor presencia en la estrategia para estructurar las políticas culturales de cada territorio. “Debemos lograr que sus gustos, intereses y preferencias estén presentes a la hora de diseñar las actividades y para ello debe hacerse un diagnostico en cada lugar”.

Al referirse a las opciones recreativas, unos de los temas más demandados desde la convocatoria del Congreso dijo que los precios para acceder a centros nocturnos y lugares recreativos no se corresponden en ocasiones con las posibilidades económicas del sector más joven.

El tema del consumo cultural también ha ocupado las reflexiones. Karina Pardo, delegada de la provincia Holguín,  alegó que no debe confundirse lo popular con lo vulgar, y para ello es necesario dotar a los jóvenes cubanos de herramientas que le permitan discernir lo válido, sin prohibiciones; mientras que Maylín Alberti, representante de la capital, manifestó asimismo,  la responsabilidad y el compromiso que debe existir en la promoción de productos con mayor identidad nacional.

Al intercambiar con los delegados e invitados este viernes, luego de la sesión inaugural del Congreso, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, ofreció una amplia panorámica de cómo marcha la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y dijo que la actualización del modelo económico en Cuba avanza, al ritmo previsto y con la prudencia que requiere ese complejo proceso de transformación

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, recalcó que también se trabaja por proteger la ubicación laboral de los egresados de los tecnológicos y de las especialidades de obrero calificado y apuntó que, aunque las plazas de obrero calificado no se ofertan respaldadas por una demanda estatal de fuerza de trabajo, se ha logrado hacer conciencia de la importancia de los jóvenes formados en estos perfiles y su solicitud por las empresas se ha duplicado de 2011 a la fecha.

Por su parte, Margarita González, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, subrayó como novedad que este año se diseñó oficialmente un plan de plazas de técnico de nivel medio para los bachilleres que no aprobaron o no se presentaron a las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior. “Aunque en el último quinquenio se han ido buscando alternativas para estos jóvenes, esta es la primera vez que se hace de forma generalizada, de manera que podrá beneficiar a más de 14 mil 500 muchachos con título de 12mo. Grado”.

Cuanto ha ocurrido hasta ahora en el X Congreso de la UJC ha sido como en su convocatoria: “un momento que perdure y multiplique, que abarque la discusión certera y el razonamiento sólido; la voluntad de hacer y el compromiso con lo hecho. Que hable del trabajo como fuente de riqueza y de los que sin egoísmos ni alardes ponen cada día en alto el nombre de Cuba a fuerza de sudor e inteligencia”.


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos