viernes, 19 de abril de 2024

Premisas para el futuro de la Nación (+ Thinglink)

Avanzar en la disminución de las indisciplinas sociales en los barrios, espacios públicos y áreas priorizadas, así como también en poner las tecnologías al servicio de los ciudadanos constituyen debates pendientes por Cuba...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 07/07/2016
5 comentarios

“...Si queremos triunfar en esa tarea hay que incorporar al pueblo, a cada ciudadano, no mediante arengas y consignas vacías en encendidas reuniones, sino sembrando en cada uno la motivación por ser mejores y llevando por delante el ejemplo personal”. Lo dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 7 de julio de 2013, en una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), al referirse a las indisciplinas sociales y esas palabras encontraron vigencia este miércoles cuando el tema volvió a los debates de ese órgano de Gobierno.

Y es que al analizar, en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, la labor de prevención de las conductas asociadas a las indisciplinas sociales en las comunidades y los resultados del Trabajo Comunitario Integrado, se evidenció que son muy discretos los avances en la disminución de esas conductas en los barrios, espacios públicos y áreas priorizadas.

En el informe presentado por Carlos Rafael Fuentes León, jefe del Área de Órganos Locales de la ANPP, se destaca que todavía en este fenómeno no se alcanza en general el efecto de contención necesaria, dada la multiplicidad de factores que influyen en él. Además, agregó que aún no se logra integralidad en el accionar de todos los factores que intervienen en eliminar esas malas acciones que, por reiteradas, han llegado a convertirse en “normales” en más de un sitio.

Con el propósito de mejorar se han multiplicado los proyectos comunitarios en 315 de las localidades complejas existentes en el país, con el objetivo de, sin pretender ofrecer una receta única, movilizar a la comunidad en función de crear expectativas positivas, objetivas, de desarrollo social y personal que contribuyan al bienestar y equilibrio emocional de las personas que allí residen, en especial niños, adolescentes y jóvenes, como factor que impulse su participación social activa.

También se ha fortalecido el vínculo con las organizaciones de base que funcionan en los asentamientos y poblados costeros con el fin de realizar tareas de prevención contra el contrabando, las salidas ilegales, los recalos de drogas, deforestación, contaminación ambiental y otros. A ello se agrega la participación de jóvenes estudiantes como activistas en el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, el fortalecimiento del vínculo escuela, familia comunidad, la creación de la especialidad de Trabajo Social, correspondiente a la Educación Técnica y Profesional, entre otras iniciativas.

A pesar de todo esto, continúan las indisciplinas, expresadas a través de conductas agresivas, daños al patrimonio individual y la propiedad social, afectación a las relaciones sociales y personales como la falta de respeto entre ciudadanos, los ruidos que perturban el entorno ytransitar sin camisa, violaciones de la higiene comunal, la comercialización ilegal de mercancías y servicios, y el consumo desmedido de alcohol, que en ocasiones desencadena conductas más graves.

En tal sentido varios diputados como la matancera Jennifer Bello Martínez destacaron la necesidad de sensibilizar e involucrar a los jóvenes en este trabajo; y de llegar con ellos a lugares donde las realidades son verdaderamente complejas, con el fin de conocer sus problemáticas, necesidades y factores de riesgo, para hallar soluciones factibles. Mientras que el granmense Yosvani Reyes Fernández, expresó que, “para poder trabajar una indisciplina social, hay que verla desde la base, desde el barrio, pues todos los lugares no tienen las mismas características”.

Según explicó el jefe del Área de Órganos Locales de la ANPP, entre los factores que llevan a que permanezcan un grupo de las indisciplinas mencionadas está la educación formal y cívica de las personas, sin tratamiento recogido en normas legales, favorecidas por un ambiente de permisividad social y la noción de “normalidad”en determinados casos y en otros influye también el actuar ineficiente de las entidades responsables.

También prevalecen insuficiencias que limitan la efectividad de las acciones preventivas, como la diversidad y dispersión legislativa existente. Además, no se avanza con eficiencia en la implementación de una estrategia de comunicación, dirigida a brindar más información a la población sobre este tema, como expresión de confianza en la Revolución y motivar a los factores de la comunidad y al pueblo en este combate.

¿Informatización que avanza?

Consciente de que la era de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones debe propiciar el aprendizaje y el desarrollo, inclusivo y también seguro, el país igualmente avanza en función de que el ciudadano gane en mayor cultura digital y, a la vez, procura que se alcance eficiencia en los procesos de informatización de diversas esferas.

Por ello la informatización de nuestra sociedad fue otra vez tema de debate intenso y según lo anunciado por Maymir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones, la política que el país prepara para ese propósito se encuentra en su fase final. Y es que desde hace varios años, Cuba trabaja en desarrollar la informatización mediante un enfoque integral, para poner las tecnologías al servicio de todos los ciudadanos.

Wilfredo González Vidal, viceministro del ramo, informó que en 2016 se estima incorporar cien nuevas salas de navegación a Internet en todo el país, que sumarían 665, además de 80 áreas públicas con acceso inalámbrico (wifi). En relación con estas últimas aseguró que los gobiernos territoriales y provinciales tienen la responsabilidad de contribuir a su expansión y desarrollo en lugares de mayor confort y seguridad para los internautas.

Al término de este año se prevé un crecimiento de 500 mil líneas móviles, un incremento del ancho de banda para la conectividad de los organismos y el aumento de 180 nuevos canales de acceso a la red de Infomed, lo cual posibilitará la conexión desde sus hogares de más profesionales vinculados al sector de la Salud. En cuanto a la reparación, sustitución y habilitación de tecnología, el Ministerio de Comunicaciones reveló que en 2016 prevén renovar 400 servidores y se trabaja en la ampliación de la red de cajeros automáticos para cerrar el año con más de 880 unidades instaladas y 500 000 tarjetas magnéticas en manos de la población.

Entre los servicios que vieron la luz en este período sobresale el pago de los tributos fijos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria a través de la banca telefónica. Y durante este año se proyecta iniciar el pago de la factura digital de Etecsa y la venta de productos de software de Citmatel mediante el uso de la pasarela nacional de cobros y pagos. Además se realiza la prueba piloto del proyecto de Historia Clínica Digital, que anticipa la informatización de este sistema en 25 hospitales.

Igualmente se encuentra la creación de una red interbancaria entre ocho entidades, el cambio tecnológico y mejoramiento de la Red de Cadeca en todo el país y el aumento del ancho de banda de los nodos provinciales de la red del Banco Popular de Ahorro con fibra óptica. Además se anunció la puesta en servicio en Internet de los sitios: Redcuba, Ofertas, Andariego, Estanquillo y Cubaeduca.

A pesar de todo este avance entre las insatisfacciones del sector se encuentran los traslados de servicios de telefonía fija pendientes por falta de facilidades en las redes técnicas, la demora en la reparación de las interrupciones y la tardanza de la factura telefónica al cliente por irregularidades del proceso de distribución. Al respecto los directivos admitieron que el excesivo tiempo de espera y la atención en las oficinas comerciales genera molestias en la población, y la comunicación e información sobre los servicios que se prestan son insuficientes.

Para conseguir nuestro progreso en este mundo no solo hace falta avanzar en la infraestructura, si no que es necesario incrementar además la capacitación y la creación de contenidos propios. Y es como aseguró el Ministro de Comunicaciones al evaluar el impacto del programa de informatización “no estamos satisfechos porque este pueblo necesita más; hay que saber que quieren las personas para satisfacer sus necesidades”.

Este miércoles concluyó el debate de las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de la ANPP. Hoy jueves los máximos representantes de los ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente informarán a los diputados y diputadas, reunidos en plenaria, sobre la labor de estos organismos y sus perspectivas. Y el viernes tendrá lugar el VII Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de este órgano de gobierno.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 5 comentarios


53449033
 14/7/16 9:53

supongo que deberemos rebisar todo y valorar las posibilidad de

• Propiciar la creación de espacios para que el pueblo pueda participar en los debates socioeconómicos y políticos (en soporte web y en la calle) de orden nacional con voz y voto.

 

• Sustituir a todos los individuos que desde sus cargos silenciaron las voces del pueblo mediante el uso de la censura y propiciaron el empoderamiento de un grupo, la burocracia, por encima del pueblo trabajador.

• Crear espacios para el debate social acerca de la pérdida de valores, la drogadicción, la prostitución, etc. analizando sus causas y sus consecuencias.

• Garantizar plena autonomía a las organizaciones de masa y políticas  para que establezcan sus propios objetivos y lleguen a ser dignos e idóneos representantes de nuestra sociedad civil.

• Sancionar severamente a todo ciudadano que afecte sensiblemente la economía del país mediantes actos de corrupción o de la aprobación de medidas económicas perjudiciales y morales a la sociedad abusando del poder otorgado en beneficio personal... ya que dichas medidas con frecuencia ocacionan o propician acto ilegalidades o indisciplina social

Nor1
 8/7/16 14:17

para mi, mas que la tolerancia, las mal llamadas "indisciplinas sociales" (no me agrada el termino absolutamente) solo son el resultado de las insuficiencias de las instituciones en su accionar. cada cual actua anarquicamente, fuera de la ley, si se le permite. se bota la basura en la calle si no hay depositos y recogida estable y se vuelve habito (ambas cosas); se destruye la propiedad publica si no se actua severamente por la ley contra los infractores. y no creo que sea bueno que cada cual por iniciativa propia ataque a estos elementos pues se puede volver en desorden publico y al final pagan ambos igualito; hay mas accidentes por lo poco que la ley previene en vivo, en la calle, con los infractores (peatones incluidos que son los primeros causantes de accidentes y por supuesto victimas). en fin, la institucionalidad tiene que ser mas que un lema. tiene que actuar. muchas gracias.

AlexJGC
 8/7/16 13:41

Las indisciplinas sociales...

En nuestro pais no quedan muchas cuestiones sin legislar, pero la exigencia del cumplimiento de lo legislado, es pobre. Fijense que no hablo del castigo o penalizacion por el incumplimiento, ejecutable por los agentes del orden, inspectores, tribunales, etc. cuando "descubren" o "atrapan al infractor" en la comision de la indisciplina, que en no pocas ocasiones es delito, tambien.

Hablo de la exigencia que cada ciudadano esta en el deber de oponer a cada intento de transgresion de la disciplina. Pero nadie quiere "buscarse problemas", unas veces por tener el techo de vidrio y otras por no ser identificado como "problematico", ni siquiera en "defensa propia" cuando la indisciplina los afecta en la higiene, el ornato, la privacidad, los servicios, todas las cosas de la vida diaria.

No se enfrenta directamente a las personas naturales ni a las personas juridicas, que tambien cometen indisciplinas sociales, como negar o mal administrar un servicio publico, como el transporte, la recogida de desechos, la limpieza de calles, la apertura y cierre de valvulas de agua, el bacheo y mil etc.

joseantonio
 8/7/16 9:03

Si me preguntasen qué son las indisciplinas sociales, respondería: Un producto de la tolerancia prolongada del Estado a conductas incompatibles con la civilidad, en un principio, por considerarlas conductas burguesas ajenas a la ética socialista y, posteriormente por la permisividad de las autoridades y sus agentes hacia dichas conductas, entre otros factores que por espacio no son enumerables en este comentario

La civilidad es un producto de la sociedad, es una expresión de la ética social y aquí, en Cuba, todo lo que olía a ética burguesa era tachado de ideología decadente, por lo que en el imaginario social se volvieron intrascendentes las normas de conducta y proliferó el irrespeto, en primer lugar, a la propiedad ajena individual, y a la estatal por el aquello de que es de todos y de nadie al mismo tiempo, a la privacidad de la vida individual y al respeto a los mayores, fueren familia o no y así, todo un sinnúmero de males, tolerados unos, aupados otros, que hoy nos muestran como un país con elevado nivel de instrucción y pésima educación ciudadana.

Termino con algo nacido de la milenaria sabiduría popular: "Quien siembra vientos, recoge tempestades"

Antonio
 8/7/16 15:32

Lo mejor que he leido en mucho tiempo acerca de la educacion ciudadana, sin tapujos y sin la mentira adornada en discursos.

gracias

75

Deja tu comentario

Condición de protección de datos