martes, 19 de marzo de 2024

Miguel Díaz-Canel está en Twitter: ¿Por qué? (+Infografías)

La política mundial se extiende a Twitter y, desde hoy, en el 150 aniversario de la gesta independista cubana, nuestro presidente también...

Laydis Soler Milanés, Redacción Cubahora en Exclusivo 10/10/2018
6 comentarios
Díaz-Canel Tuiteando
Twitter se ha convertido en un nuevo escenario para el debate político mundial. En la foto, el presidente cubano durante su primer tuit.

Twitter ya es una plataforma consolidada en lo que a comunicación política se refiere. Ha sido utilizada por políticos, partidos, gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanos. De hecho, se ha convertido en una de las redes sociales preferidas por el público para informarse y discutir sobre asuntos políticos.

En este sitio prima la inmediatez, lo que puede fomentar un intercambio fluido de la conversación y el debate entre los gobiernos y los ciudadanos. Entre las ventajas de su uso para la comunicación política, se encuentran también el constituir una fuente de información para la prensa y una vía para mejorar la relación con ella, así como su facilidad para, si se emplea bien, generar empatía con los líderes.

Según el último reporte de Twitter, existían como promedio 330 millones de usuarios mensuales activos al final de 2017, una cantidad nada despreciable de posibles actores para la diplomacia mundial.

Los líderes se expresan, se siguen unos a otros, ganan adeptos, realizan campañas, responden preguntas, movilizan, interactúan con los ciudadanos y entre sí, con ayuda de sus cuentas en Twitter. Lo que antes era un apoyo a su gestión, considerado complementario en su estrategia de comunicación, ha ganado fuerza y sistematicidad. También ha sido útil para crear y ejecutar estrategias de gobierno, ya que contribuye a estudiar las audiencias y los temas y problemas que más les interesan.

El presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez también se ha incorporado a la red social, con su perfil @DiazCanelB, una nueva forma de conectar con los cubanos y extender el mensaje de nuestro país al mundo, esta vez mediante los códigos propios de la plataforma.

Después del anuncio en julio durante el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba y coincidiendo con el 150 aniversario de la gesta independista cubana, a las 7:42 a.m. del 10 de octubre de 2018 publicó su primer tuit:

Con este mensaje, nuestro presidente se suma a la numerosa comunidad de políticos e instituciones gubernamentales presentes en la red social, en la cual, según el más reciente estudio de Twiplomacy, se destaca entre los perfiles políticos cubanos el de la Cancillería de Cuba (@CubaMINREX).

Twiplomacy señala como políticos más seguidos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conocido por sus contraversiales tuits, con más de 52 millones de seguidores. En segundo lugar, al Papa Francisco con más de 47 millones de seguidores en las nueve versiones lingüísticas de su perfil y, en tercero, al primer ministro indio Narendra Modi, con más de 42 millones. Por otra parte, los gobiernos latinoamericanos sobresalen más por su prolífera actividad en la red social.

En Cuba, con el aumento de la conectividad a Internet, la cantidad de usuarios se va incrementando y se espera que esa tendencia se mantenga, lo que posibilita fomentar este tipo de comunicación. Sin embargo, el uso de las redes sociales, no significa dejar de lado otros medios y canales para el intercambio entre la ciudadanía y sus dirigentes.

En la reciente entrevista ofrecida por Miguel Díaz-Canel a Telesur, el presidente identificaba entre los pilares fundamentales para la dirección del país a todos los niveles, que “además del ejemplo, los cuadros tienen que estar en capacidad y en actitud para rendir cuenta de su gestión en diferentes instancias del gobierno y, sobre todo, ante el pueblo (…) la vinculación, el debate y el diálogo permanente con la población y (…) que los cuadros, los dirigentes en Cuba, sean capaces de usar como un arma fundamental, como un instrumento de trabajo la comunicación social”.

Como parte de esa intención, que también está clara en el Proyecto de Constitución de la República, las instituciones cubanas han venido fortaleciendo sus condiciones de infraestructura y de recursos humanos para asumir los desafíos de la comunicación en red, que no son pocos, al tiempo que el proceso de informatización de la sociedad cubana favorece tanto la ampliación del acceso a la información y las herramientas online como la formación de capacidades para su apropiación crítica.

Así, la nueva cuenta de Twitter del presidente cubano evidencia la prioridad otorgada en el país a la comunicación pública para el ejercicio de gobierno. Sin dudas, los principales retos se relacionan con la necesidad no solo de mantener una presencia sistemática en ese escenario, sino también de propiciar el debate y gestionar la interacción que se genere allí con todos los actores.

La red social ahora nos ofrece un medio más para seguir, apoyar e interactuar con nuestro presidente. Así que con el #YoSigoAmiPresidente, #TeAcompaño, démosle la bienvenida a Twitter a @DiazCanelB y aprovechemos las potencialidades que esta plataforma nos ofrece.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 6 comentarios


Carlos de New York City
 12/10/18 20:29

Carlos de New York City dijo:

Que lastima Para mi que yo NUNCA e usado ese programa de twitter. NO me gusta como la misma facebook , Pero de todas maneras : ” haciendome Idea que esta Fuera la misma de Nuestro Presidente de Cuba MIguel Diaz canel Mis Primera Palabra seria para el resumidas en Pocas letras : ” reconosco tu Humildad como ser Humano, Tu carisma y asi como tu personalidad como presidente , te admiro sin conocerte ni yo de vivir en mi patria de Cuba ” pero lo que mas admiro que eres un COJONUDO de Verdad , nuestro Pueblo Cubano de Pie esta seguro de su Futuro como de nuestra Dignidad Humana , las nuevas generaciones Tambien, Yo hoy puedo morirme tranquilo, porque se que el socialismo Humano y la revolucion Cubana del 1959 a descansado en un Hombre sencillo Pero valiente.! Gracias Miguel Diaz canel !

cubano preocupado
 11/10/18 13:25

buenisimo que ese en esa red social, mas de cerca podra leer el sentir de muchos cubanos, unavez que estemos conla posibilidad de 3G, que aun esperamos, espero sea en realidad una herramienta bien usada para fusigar el mal trabajo de algunos dirigentes que bien va leer como los critican en su cuenta dandole parte de su mal administracion enlas provincias y con la fe de que usted como presidente los recrimine o al menos les llame a contar....bienbenido al mundo del siglo XXI...es la era digital y cuba no puede estar mas ajena a eso....

danilo santiesteban mayor
 11/10/18 10:56

Buenos días

Creo que se debería permitir acceder al twitter del Presidente desde el .cu, así más ciudadanos estarían en igualdad de condiciones y sería más inclusivo.

Loida
 10/10/18 11:20

Soy de las que espera el 3G para mi celular, así que pronto tendrá ñell una nueva seguidora. Lo que entiendo es que es un reto pero también una gran oportunidad. Al menos uno tiene la idea de que podrá intercambiar directamente y saber más de las actividades de nuestro ppresidente y su equipo de gobierno. De lo que he estado all tanto creo que es el único del Consejo de Estado o al menos Minsitro que tiene unna cuenta en las redes sociales. ¿Es así o estooy equivocada?

Equipo Cubahora
 15/10/18 11:19

Estimada Loida: Su pregunta nos ha motivado para dedicar un artículo al tema: otros ministros, entidades cubanas con presencia en las redes sociales. Espérelo pronto en Cubahora y muchas gracias por su habitual colaboración con la revista. Saludos del equipo!

87
Carlos de New York City
 16/10/18 15:40

COMENTARIO  ...  " hablando Yo Solo "

 En Cuba no hay las mejores CONDICIONES de telefonia, Aqui mismo   con los grandes MONOPOLIOS de COMUNICASIONES y telefonia   " la misma señal es Una PORQUERIA  en Cientos de VECES ya que se PIERDE y perdemos en ese momento el mismo uso del celullar que nos dicen tener  4 G , decir , no podemos  usar la internet y el telefono muchas veces si estas fuera de la señal cuesta trabajo comunicarte y eso que estando en la misma locasizacion de TOWN ( barrio , municipio !, " ahora  yo hablando Solo "! Nuestros Ministros ! por ejemplo : esteban lazo,MACHADITO , Ramiro valdez Guillermo Frias, Tomashe ( perdon ) no se pronunciar ni escribir ese grande apellido de este comandante Hoy general de brigada,El Hoy Vicepresidente de cuba , en Fin , muchos de ellos ! han estado mas en los CAMPOS , Municipios , provincias, a Pie de las OBRAS ,  a Pie de los Pueblos , fabricas y  en Lugares  con  problemas, con el mismo Pueblo , dentro del Mismo Pueblo , En Fin , muchos que e dejado de mencionar Porque no recuerdo sus nombres , llevo muchos años fuera de mi Patria de Cuba , fuera de mi Pueblo Cubano de Pie " Ninguno Son MILLONARIOS mi RICOS " ! Ninguno usan TRAJES de VESTIR de $ 1.000 mil dollares, " NINGUNO   se han escondido detras de sus BUROS y Oficinas,Todos han estado mas en la CALLE y dentro del Pueblo que en sus mismas Oficinas, ! Ninguno usando carros de Lujos ni Limosinas de mas de Cien Mil dollares , NINGUN MINISTRO en CUBA " sacandose los TRAPOS SUCIOS y TENDIENDOLOS en la TENDERA " NI Ninguno Sacando TRAPOS sucios ni acusandose en la television ante el Pueblo Para  discutirse una Silla  de las Alcaldias ni para senadores," Ninguno OFENDIENDO a los demas compañeros ni caminando por ese mismo Palacio Presidencial Como si Hubieran sido  Dioses y VAMPIROS " Ninguno usaban celullares Porque no LOS HABIAN en Cuba con esta tecnoligia de Hoy mismo y si usando sus telefonos de Comunicasiones Para estar ahi donde estubieran los PROBLEMAS,' Tambien Digamos Una COSA " ? Cuantos MINISTROS hay en Cuba ? Y COMPAREMOS  Cuantos MILLONES de HABITANTES hay en Cuba, ? Cuantos MUNICIPOS y provincias  en Cuba ? " Entonces seria Imposible que hubiera estado en los mismos Lugares a la Misma VEZ.

 Si de algo yo estoy consciente muy moralmente, como ciudadano de Cuba  que hablo civicamente y expongo mi Testimonio..
! El UNICO PAIS del MUNDO ! El Unico Pais del Mundo ! ! donde los ministros BNO son Millonarios ni RICOS  y estan en todas partes de Cuba es los del Gobierno de Cuba, Hombres sencillos , Humildes, Trabajadores , Honestos y HUmanos,

" por unas Dos (o) 3 Manzanas  que hubieron en Cuba y la revolucion Cubana del 1959 LES corto las ALAS Porque NADIE Puede en Cuba estar por encima de la REVOLUCION ni del Mismo partido Comunista de Cuba y aun por encima del Mismo Pueblo de Cuba "porque a mi me CONSTA y lo afirmo"  Y eso es sabido en Cuba y conocido por todo ese Pueblo AGRADECIDO y CIVICOS , NO hay ni tenemos que ser COMUNISTAS ni Revolucionarios  NI tampoco como alguien Por aqui me dijoe " que yo DABA clases de Politica , claro en otras palabras Pero si me TILDO de POlITICO, YO NO Doy Clases de Politica ni soy Comunista , es mas , ni vivo en mi Querida cuba ,E Tiempo NO perdona  ni ESTOY arrepentido NUNCA de mis PASOS ni de mi DECISIONES < las MANTENGO Por encima de mi Vida y de mis principios Pero TENEMOS que saber decir la Verdad ,  Porque la VERDAD es para decirla y no es OBLIGACION PERO si es un Deber de como ser Humano y Ciudadano de  decir las COSAS Por su NOMBRE ? AHORA QUE PASA en CUBA y ESTAS Nuevas GENERACIONES de CUBANOS NACIDOS despues del 1970 y 1980 < " QUE DESCONOCIERON  y DESCONOCEN el TRABAJO Y el mismo SISTEMA de TRABAJO POLITICO    de muchos de estos compañeros , Ministros y Cuadros , desconocen muchos problemas  existentes en Cuba y de la manera HEROICA en que fueron RESUELTOS , desconocen Todos los ATAQUES  <balas , Bombas y Muerte como sangre que se derramo en Cuba antes de la revolucion y Precisamente despues de esos años donde ellos ERAN niños y que quizas en sus CASAS sus mismos PADRES NO  COMULGABAN con  la VERDAD  O  NO eran Tan INTELIGENTES para darse cuenta de muchos ECHOS y SUCESOS contra Cuba y nuestro mismo Pueblo Cubano. Es deber de la PRENSA en Cuba , la television y la misma RADIO de hacer Y dar a Conocer a estos Jovenes de HOY a las MAYORIAS que son adultos  que desconocieron hasta los Mismos ATAQUES BACTERIOLOGICOS como la misma FIEBRE PORCINA, el mismo DENGUE HEMORRAGICO,  el MOHO azul   del tabaco < la misma Voladura del avion de Cubana Aviacion , El Mismo Fuego  en un CIRCULO INFANTIL < un ataque contra nuestros Nietos y Niños , nuestros Hijos ! coño ! esas cosas no se PUEDEN OLVIDAR ! ? O no somos HUMANOS ? ? ACASO NO  nacimos de una MUJER  ?

 Este mismo ASESINO y TERRORISTA Bloqueo ECONOMICO a El pueblo precisamente "porque todos piensan que contra el GOBIERNO de CUBA , ! NO ! es Digirido Directamente contra el Cubano de PIE ! " ESTA es una CUESTION de VERGUENZA y de Dignidad !  Esta por denunciar todos estos atropellos NO hay NI tenemos que ser COMUNISTAS ni REVOLUCIONARIOS ! coño !  es una CUESTION de que somos SERES Humanos , Somos y Pertenecemos a la ESPECIE HUMANA   Y ocupamos un espacio y un  LUGAR con Nuestras Vidas y necesitamos DERECHOS < Dignidad y verguenza para Vivir , NO podemos nunca dejarnos mancillas ni que nos den dos PATAS por CULOS      Porque sean Los MAS PODEROSOS del MUNDO NI Porque sean Blancos ni NAZIS,El dercho Humano debe de PREVALECER Y si alguien no es CAPAZ de RECLAMARLOS  como podemos ser CAPACES entonces de " QUE para Todo " Digamos " Cuba , Gobierno , Ministros , Dirigentes  son los CULPABLES y son las OVEJAS NEGRAS de nuestras Vida y de nuestro pueblo de pie , ! NO Sres! Si HOy NO hay VIVIENDAS NI hay Transporte , NI una Goma de bicicleta O Un Clavo no CULPEN      a los que al menos  Nos DEFENDIERON y Nos DEFIENDEN  con lo Poco que tiene Cuba y que HAY y sin embargo se REPARTIO para todo un Pueblo,

 NO hablemos ahora de los INESCRUPOLOSOS ni de aquellos corruptos, ME REFIERO     a los problemas directos de UN Partido Comunista , de sus ministros y del mismo Presidente  Fidel castro Ruz " cuando todos deciamos en Cuba en aquellos años " EL caballo esta en todas partes , Fidel Esta en Todas , Fidel NO Puede estar al mismo Tiempo en Todas PARTES ? RECUERDAN Utds los ADultos  , Y asi mismo a sido HOy con Nuestros Trabajadores MINISTROS " Porque Parecen Mas jefes de BRIGADAS , de Constructores que   Los propios MINISTROs de Cuba , tenemos que saber Valorar todos estos sacrificios Por cuestion de HOnor y quien no sea capaz ni  tenga  la condiciones  Humanas para valorar algo tan simple y sencillo como tan REAL Y VERIDICO antes sus Ojos " Puede DECIRLE " usted esta en el Pueblo Y no VEZ Las CASAS " Y si no  con Mucha RAZON le dire " a usted le educaron en CASA    su PADRE en calzoncillo y Con Palabras, NO con Ejemplos ni La Gratitud de SER agradecidos " Mientras que su mama estaba en la cola de la Bodega diciendo Chismes de sus VECINOS "

95

Deja tu comentario

Condición de protección de datos