jueves, 28 de marzo de 2024

Los derechos humanos de Cuba hacia la ONU (+Fotos) (+Informe)

Cuba presentó hoy en La Habana el informe con que el que comparecerá este primero de mayo al Examen Periódico Universal, que evalúa a los estados miembros de Naciones Unidas, en materia de derechos humanos…

Cubahora en Exclusivo 23/04/2013
5 comentarios
DDHH en Cuba, derechos del pueblo - Portada
En Cuba, niños, ancianos y mujeres gozan de un marco legal que los protege.

La Cancillería de Cuba presentó hoy oficialmente, en La Habana, el Informe a analizar en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará el próximo 1 de mayo en Ginebra, Suiza, como parte de un ejercicio al que deben someterse los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La aplicación de leyes, políticas, programas, así como la ratificación de instrumentos internacionales, se incluyen en las acciones que propone el documento, el cual es publicado por una página Web de Naciones Unidas. A preguntas como ¿qué pasa con los derechos humanos en Cuba?, ¿qué principales programas garantizan su disfrute?, ¿qué principales leyes garantizan el marco legal para la protección de mujeres, discapacitados, niños, ancianos?... les ofrece respuesta el informe.

También, una vez más, llegara a la ONU el rechazo de Cuba al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington durante más de medio siglo.

En la elaboración del material participaron organismos estatales y la sociedad civil, las cuales partieron de las recomendaciones aceptadas en febrero de 2009, cuando Cuba se presentó al primer ciclo del EPU.

Asimismo, establece que suman 42 los instrumentos en materia de derechos humanos asimilados por Cuba, y asegura que se realizan análisis y consultas internas para la futura adhesión o ratificación de otros.

El texto recoge los logros de nuestro país en salud, educación, cultura, deporte, alimentación, protección de los niños, adultos mayores y discapacitados, la libertad religiosa, el tratamiento a reclusos, así como el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Temas como el usufructo de tierras son recogidos por el documento a presentarse en el EPU; así como temáticas altamente manipuladas por el entorno mediático que rodea a Cuba, como el  tema migratorio, la seguridad social y el trabajo privado. En ese sentido, el informe expresa que en nuestro país unos 400 mil cubanos practican hoy más de 180 actividades, entre ellos la contratación de personas, la venta de alimentos, el transporte de pasajeros y cargas y el alquiler de viviendas.

Por otra parte, en enero de este año entraron en vigor el Decreto Ley 302 y otras disposiciones, que eliminan la solicitud del permiso de salida para los viajes al extranjero, el requisito de la carta de invitación, extienden de 11 a 24 meses la permanencia fuera del país sin perder la residencia, amplían las causas de la repatriación y posibilitan la salida de menores de 18 años previa autorización de sus padres o representantes legales.

En el texto se aclara que el ámbito de aplicación no incluye el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, lugar donde está ubicado un centro de detenciones y torturas.

De acuerdo con un análisis publicado por la revista Prensa Latina, el periodista Orlando Oramas dice: “cuando Cuba se presente el próximo 1 de mayo al Examen Periódico Universal, que le corresponde en el Consejo de Derechos Humanos, su informe estará incompleto pues el ámbito de aplicación no podrá incluir el territorio que Estados Unidos ocupa militarmente en la suroriental bahía de Guantánamo”.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 5 comentarios


ANNUSI
 19/9/14 16:14

Me gustaria saber en los derechos humanos,que derechos tienen las personas que estan privadas de libertad.


Guido
 26/4/13 17:56

Yo lo que me pregunto si van a tomar el informe de países como Arabia Saudita, Marruecos, Bahrein y todos esos que son incondicionales de EEUU y cuyos pueblos no tienen derecho a nada, sobre todo. las mujeres, si van a citar el problema de los desahucios en España, la cantidad de gente que se está suicidando por ese problema, los presos de Guantánamo...

franco fuselli
 26/4/13 8:43

Cuba es y serà ejemplo para todos, por derechos humanos. La esperanza es que ,por fin, se termine con la verguenza del bloqueo y del lager de Guantanamo.

Patxi CALVO ÍENRIQUEZ
 26/4/13 2:27

Esperemos que esta vez, los encorbatados de la ONU, tan serios ellos, a la hora de dejar que países enteros mueran de hambre, sean capaces de conceder a Cuba cosas tan sencillas como el desbloqueo económico, y cosas tan sencillas como el dejar vivir en paz al pueblo cubano. Será difícil, cuando entre sus filas, cuenta la ONU con países y personajes incapaces de resolver problemas ta peliagudos con los de la trata de blancas (antiguos pases de Europa del este, hoy en la Comunidad Europea y dispuestos a venderse al mejor postor, y etc) Personalmente, aunque a nadie importe, estoy muy harto de tanta parafernalia de la ONU, cuando ya sabemos que su sola existencia no sirve para solucionar problemas, pero como se suele decir : hay que estar ahí. ESTAD AHÍ, CON DIGNIDAD Y ORGULLO DE PUEBLO

MIGUEL ALEJO BACCARO IVANOSKI
 25/4/13 21:10

SI LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA ESTAN BIEN. DR.MIGUEL ALEJO BACCARO IVANOSKI

Deja tu comentario

Condición de protección de datos