martes, 23 de abril de 2024

Los Cinco, condecorados Héroes de la República de Cuba

Cuba entregó este martes el título de Héroes de la República de Cuba, así como la Orden Playa Girón, a los Cinco Héroes…

Cubahora en Exclusivo 24/02/2015
0 comentarios
cinco medalla
Los Cinco recibieron las medallas de Héroes de la República de Cuba

Cuba entregó este martes el título de Héroes de la República de Cuba a Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René, los cinco cubanos antiterroristas que fueron condenados injustamente en Estados Unidos en 1998 y que regresaron a la Patria el pasado 17 de diciembre.

El Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Raúl Castro, presidió el acto celebrado en el Palacio de Convenciones y puso en manos de cada uno de los Héroes ambas medallas.

La elección de la fecha no fue casual, pues coincidió con el 120 aniversario del reinicio de las luchas por la definitiva independencia del país, bajo la organización del Héroe Nacional cubano, José Martí.

“Honrar a las cubanas y cubanos que un día como hoy decidieron retomar las luchas para liberar a la Patria es la mejor manera de recibir el título de héroes”, aseguró en su intervención Gerardo Hernández, quien consideró que ellos “como cinco cubanos de estos tiempos, tenían el único mérito de haber cumplido con su deber”.

“El primer pensamiento de los Cinco en este día es para un hombre cuyo liderazgo fue decisivo en la batalla por nuestra liberación (…) quien nos enseñó que la palabra rendición no existe para todos los cubanos y que desde temprano aseguró que los Cinco también regresarían a la Patria. Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy recibimos es también suya”, dijo Hernández en nombre de todos sus compañeros.

Posteriormente, dedicó ambas medallas a Raúl Castro, quien no descansó hasta cumplir lo que Fidel había prometido, y también “a los compañeros que llevan en el pecho esta estrella le decimos que esta condecoración es de ustedes”.

No faltó una dedicatoria al pueblo cubano, a la dirección del Partido, organizaciones de masa, instituciones, abogados, personalidades de otros países que se unieron a la causa, a sus familiares, “a los héroes y heroínas sin rostro que nunca podrán recibir un homenaje público como este, pero que han dedicado desde sus trincheras para dfender la patria”.

Antes de terminar su intervención, expresó que ese honor era también un reto que exigía a los Cinco estar a la altura de los nuevos desafíos de la Revolución en los tiempos que corren.

“A ellos y a todos los patriotas cubanos les decimos que nuestra misión no ha terminado”, añadió Gerardo Hernández.

En el acto, celebrado a 120 años de uno de los hechos más decisivos para la Cuba que somos hoy, y que fue transmitido por la televisión cubana, también estuvieron presentes miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado, y una representación de las familias de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, quien hizo un recorrido por los momentos más importantes de la historia de la nación cubana, así como los pasos para gestar la independencia, y precisó que conocer la historia era de gran significación en el momento actual que vivía Cuba.

 “Nos enfrentamos con el caballeroso adversario que ofrece la oportunidad de discutir lo que lógicamente será necesario discutir bastante, ahora más que nunca hace falta la unidad de la nación, la fortaleza que nos ha permitido llegar aquí”, dijo Leal.

“Aquí estamos hoy, oh Patria amada, no importa que tú, maestro generoso, te hayas ido tan pronto, tuviste una profunda convicción, yo sé desaparecer, pero mis ideas prevalecerán, y esas ideas han prevalecido”.

Quizás uno de los momentos más significativos fue la presentación de la compañía teatral La Colmenita con su obra de teatro Esencias, la cual desempeñó un papel decisivo en la lucha por el regreso de los Cinco.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos