jueves, 28 de marzo de 2024

Los candidatos del pueblo

En toda Cuba fueron nominados mil 265 candidatos a delegados a las asambleas provinciales y 605 a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 22/01/2018
8 comentarios
Asamblea Municipal del Poder Popular -  Miguel Rubiera ACN
Lo vivido este domingoes la continuidad del proceso de elecciones generales en Cuba, ahora, en su segunda etapa

Primero fue la presentación, ante los delegados, de la candidatura de forma general. Después, de cada uno de los precandidatos y los fundamentos que se tuvieron en cuenta para proponerlos. Luego vinieron las opiniones y consideraciones acerca de las proposiciones y la pregunta si deseaban excluir a alguno o algunos.

Concluidos estos trámites, fueron sometidas las proposiciones, individualmente, a la aprobación de los delegados. Entonces a mano alzada cada uno —en sagrado ejercicio de representación— dejó constancia de los nominados a candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Lo vivido este domingo, no fue un hecho aislado, es la continuidad del proceso de elecciones generales en Cuba, ahora, en su segunda etapa. Correspondió a las asambleas municipales del Poder Popular, en sección extraordinaria, nominar a esos hombres y mujeres que representarán al pueblo. Lo hicieron después de escuchar las propuestas de la Comisión de Candidaturas a esa instancia, cuyos miembros recibieron una amplia capacitación, en pos del desarrollo favorable de este proceso.

Para ser suscrita la nominación se debió contar con más de la mitad de los votos favorables de los delegados presentes. Fueron esas decisiones las que nominaron a mil 265 candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a 605 a diputados, entre ellos maestros, intelectuales, médicos, combatientes, campesinos, periodistas, estudiantes…, a quienes los distinguen la vocación de servir. Todos ellos representan a diversos sectores de la sociedad, sexos, creencias y niveles culturales y los distinguen, además, sus méritos, compromiso y capacidad para encarnar mejor los derechos de la ciudadanía.

De acuerdo con el miembro del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hay continuidad en la obra de la Revolución y de la generación histórica que se forjó en la lucha de la Sierra y la clandestinidad. Al asistir a la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara, aseguró que en la nominación hay una composición yo diría perfecta, de hombres y mujeres, de negros, blancos y mulatos, de jóvenes y de gente con más experiencia, de mayor edad. Y que existía la seguridad de que ellos van a representar dignamente a sus electores.

Como explicó recientemente Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, para llegar a las cifras de nominados fue preciso realizar una compleja labor de selección que partió de las más de 18 mil 000 propuestas surgidas en los 970 plenos de las organizaciones de masas realizados en la nación. Estas mismas propuestas, recordaba, fueron sometidas entre los días 5 y 14 de enero, a un profundo proceso de consulta con los 12 mil 515 delegados de circunscripción electos en la primera etapa de elecciones.

Ahora, de acuerdo con el cronograma electoral y para un mayor contacto e intercambio con los electores, a partir de mañana y hasta el 10 de marzo, quienes resultaron nominados visitarán centros de producción y servicios y comunidades del municipio por donde son candidatos. Igualmente se hará la publicación de sus datos biográficos y fotografías; y posteriormente la confección de las boletas electorales.

La aprobación definitiva de nuestros representantes la dará el pueblo cuando el próximo 11 de marzo acuda nuevamente a las urnas, como muestra de la esencia de nuestra democracia y sistema electoral. Ese día, según dispuso el Consejo de Estado, lo cubanos y cubanas podremos elegir, mediante el voto unido, a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, y a los diputados a la ANPP, por el término de cinco años.

Entonces, cuando el 19 de abril próximo —con la elección de la dirección del Parlamento y de los miembros del Consejo de Estado— concluya esta etapa del proceso de elecciones generales, los hijos de la Mayor de las Antillas debemos haber elegido a hombres y mujeres que además de representar, tienen la misión de gobernar, pues ese es el mandato que les daremos.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 8 comentarios


Leo
 5/3/18 7:58

Es escasa la informacion en general por ejemplo hace mucho quisiera saber de los 605 candidatos,

% de cuantos son dirigentes, % de cuantos son del PCC, % de cuantos menores de 40 años? etc donde se puede encontrar eso?

Equipo Cubahora
 5/3/18 12:04

Ante todo un saludo cordial y nuestro agradecimiento por comentar en Cubahora. Son excelentes preguntas. Vamos dando respuesta a lo que tenemos en priemra instancia y encontrando otras que pueden resultar interesantes para todos. 

  • De los 605 candidatos, 287 son delegados de circunscripción (47%)
  • En un 55,8% será renovada la actual Legislatura, 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo.
  • De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.
  • Ochenta (80) candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2% del total.
  • El 89,25% nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.
  • Total de dirigentes (políticos, de organizaciones de masas): 85 (32%)
  • De los 605, 322 son mujeres.
  • Hay nominados 9 estudiantes y 4 Trabajadores del Sector No Estatal.

Precisaremos la cifra de candidatos militantes del PCC, pero recuerda que el Partido no postula ni elige. Muchos nominados excelentes propuestas no son militantes. 

Saludos cordiales. 

 

67
Leo
 7/3/18 9:43

el 95 % pertencen al PCC, 83 % tienen algun cargo de direccion y solo el 18 % es menor de 40 años.

70
olegario
 23/1/18 12:53

Realmente por lo que estoy viendo en la prensa y el NTV aprecio una nada despreciable cifra de compañeros que se repiten de candidaturas anteriores y que llevan varios periodos siendo propuestos como diputados, hablo de Ministros y Funcionarios de Organizaciones y entidades nacionales. Creo que todos tienen prestigio y honradez para ello, pero creo que debemos renovar mucho más con otros no menos capaces y más frescos.

pili
 20/2/18 9:52

Olegario, me encantó tu comentario...reconozco que todos los que estan tienen conocimiento, prestigio, demás y demás, PERO, hay que renovar, por favor, qué hace un persona que es embajador de Cuba no sé donde, ¿qué hace por los de aki, representarnos allá?, no, no es allá, es akí que los queremos con los de a pie luchando por esto y mejorándolo desde akí...qué hacen las personas con cierta y determinada edad, que sí, yo sé que son buenos, buenísimos, pero por favor, despues de los 80 y con mucho trabajo sobre sus hombros, pueden darle paso a los más jóvenes, no importa si son Ministros, Viceministros, Presidentes, Vicepresidentes, el problema no es el cargo y eso debe acabarse, deben poner mucho más personas directas al pueblo, alguien ha analizado la lista completa de los diputados????, háganlo, verán como de 605, solo 24 son trabajadores simples, enfermeras, médicos, campesino, esos, esos que estan entre nosotros y conocen qué es hacer una cola, montarse en un almendrón, comer picadillo de soya, no tener leche en las mañanas, no tener aceite, toalla para secarte, porque todo, todo eso que he mencionado y más es lo que nos da tremenado trabajo para conseguir y son esas personas las que debieran ser diputados pra saber qué defienden...no tomen a mal micomentario, no es subversivo, es solo que necesitamos más personas directas y no me digan que fueron nominados por el pueblo, porque sabemos que muchos, muchos diputados te los imponen en los territorios para que los eligas, es como cuando yo estaba en la universidad que me llamaron y me dijeron "Carmita va a levantar la mano para proponerte como presidente de la facultad"....entonces así se hace a todos los niveles..........

73
olegario
 22/1/18 13:32

De las 18 000 propuestas cuantas se presentaron a las AM para su aprobación?, a la hora de ejercer el derecho al voto, la candidatura será cerrada ( 600 de 600 ) ? no hay opción para decidir entre un numero mayor de propuestas? sobre que base se determinó la depuración de esos 18,000 propuestos? Son preguntas que quisiera que alguien explicara, creo que eso ayudaría mucho.

pili
 22/1/18 10:36

Yuniel, ¿donde pudieramos obtener el listado de los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Yuniel
 2/2/18 14:00

La lista completa la publicó el periódico Granama y puede ser consultada en www.granma.cu/elecciones-en-cuba-2017-2018/2018-01-24/candidatos-a-diputados-a-la-asamblea-nacional-del-poder-popular-ix-legislatura-24-01-2018-00-01-50

68

Deja tu comentario

Condición de protección de datos