martes, 19 de marzo de 2024

Las nuevas generaciones y su voto contra el bloqueo (+Fotos)

Cuba se convirtió en un verdadero avispero contra el bloqueo...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 18/10/2016
1 comentarios
Avispero contra el bloqueo
Cientos de jóvene universitarios participaron en el avispero contra el bloqueo. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

El bloqueo persiste. Obama se va, pero el bloqueo se queda. Mientras esta situación se mantenga, Cuba seguirá en su denuncia, continuará luchando y presentando, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas su Resolución pidiendo el levantamiento del cerco, tal y como sucederá el próximo día 26, cuando esperamos que, como nosotros, la comunidad internacional se ponga del lado de Cuba y pida el fin del bloqueo.

Así lo aseguró Josefina Vidal Ferreiro, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en la Universidad de La Habana, sede central el pasado lunes del Avispero contra el bloqueo. Desde allí miles de estudiantes y jóvenes se unieron como bravas avispas para confirmar su voto contra la eliminación de esa política genocida impuesta a Cuba por el Gobierno norteamericano, que se extiende por casi cinco décadas y media.

Lo hicieron porque ellos son parte de ese más del 70 por ciento de nuestra población que ha nacido y crecido bajo un cerco que asfixia, asedia y aísla al pueblo cubano en todo su desarrollo, un bloqueo que al decir de Vidal Ferreiro, daña al pueblo y a Cuba toda, su economía, las relaciones con terceros países e, incluso, las que se pudieran tener con Estados Unidos.

Ello también lo aseguró Carlos Luis Echevarría, estudiante del Instituto de Relaciones Internacionales, quien aseveró que esa inhumana política es el mayor obstáculo para la normalización de las relaciones entre ambos países, igual que para el bienestar de sus ciudadanos. “Nosotros los jóvenes sabemos de bloqueo, pues en el ámbito educacional, el bloqueo impide la adquisición de laboratorios y equipamiento audiovisual avanzado para las escuelas de idiomas, imposibilita el acceso a herramientas informáticas y afecta otros muchos sectores de los cuales nosotros también somos protagonistas”.

Carlos Luis fue de los miles de jóvenes que participaron también del diálogo de los universitarios con la funcionaria del Minrex, que se desarrolló en los predios de la Facultad de Matemática y Computación. Allí ella hizo numerosas reflexiones y conclusiones preliminares acerca de la Directiva presidencial de política sobre Cuba y el quinto paquete de medidas, anunciados el viernes último por la administración de Barack Obama.

Sobre el primer tema apuntó que la Directiva presidencial hace un reconocimiento hacia Cuba y su gobierno como interlocutor legítimo e igual, así como admite los beneficios que reportaría una convivencia civilizada a ambos pueblos dentro de las grandes diferencias entre los dos gobiernos. Consideramos importante que la Directiva reconozca la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba, que deben continuar siendo principios esenciales en las relaciones entre los dos países, dijo.

Vidal Ferreiro señaló que la Directiva no oculta el propósito de promover cambios en el ordenamiento económico, político y social de Cuba ni tampoco esconde la intención de continuar desarrollando en nuestro país programas injerencistas que responden a los intereses de los Estados Unidos, e involucrar en ellos a sectores de la sociedad cubana. Recordó que el Gobierno cubano ha expresado su voluntad de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación sobre bases de plena igualdad y reciprocidad, y sin injerencia de ningún tipo.

Al referirse al nuevo paquete de medidas, el quinto de la administración Obama la funcionaria del Minrex aseguró que estas tienen un carácter muy limitado y que en su mayoría están dirigidas a ampliar transacciones ya autorizadas. Dijo que también, se mantiene la prohibición de las inversiones de Estados Unidos en Cuba, más allá de las limitadas ventas autorizadas anteriormente, y que excluyen a sectores clave de la economía cubana.

Se mantienen las restricciones para las importaciones cubanas en la nación norteña, especialmente las provenientes del sector estatal, con la única excepción de los productos farmacéuticos, dijo la funcionaria, quien añadió que no se anunciaron nuevas medidas en el área financiera y se mantiene la prohibición a la apertura de cuentas corresponsales de Cuba en bancos estadounidenses.

Agregó que los bancos del mundo siguen aterrorizados ante el riesgo que significa hacer comercio con la Mayor de las Antillas, se ha mantenido sin cambio la prohibición para que nuestro país pueda mantener cuentas corresponsales en bancos de Estados Unidos. Las nuevas medidas en general benefician más a Estados Unidos que a Cuba y al pueblo cubano. “Es muy limitado su impacto en términos de beneficios para el pueblo cubano”, significó.

Josefina Vidal

No hay dudas, como decía la funcionaria del Minrex, que queda un enorme espacio para que el Presidente Barak Obama pueda ejercer sus prerrogativas y hasta ahora no lo ha hecho. Él solo no tiene la potestad de poner fin al bloqueo, que es autoridad del Congreso. Tampoco la prerrogativa de permitir transacciones o negocios con propiedades estadounidenses nacionalizadas después del triunfo revolucionario, la de autorizar que subsidiarias de empresas norteamericanas comercien con Cuba ni que los estadounidenses viajen libremente a nuestra nación.

Fueron diversas las maneras con la cual las nuevas generaciones se sumaron al avispero, pues la resistencia del pueblo cubano, en especial de sus jóvenes no se puede bloquear. De ello está seguro Carlos Acosta Avilés, miembro de la brigada José Martí de instructores de arte, quien añadió que lo ocurrido en la Universidad de La Habana  es una forma también de sensibilizar y sumar personas para que denuncien el cerco norteamericano.

Carlos se unió desde bien temprano a artistas de la plástica, instructores de arte, estudiantes de San Alejandro y el Instituto Superior de Arte que dejaran su impronta en un mural que resaltaba por su cubanía a un costado de la Escalinata Universitaria. Y frente a la Facultad de Derecho la música y el baile de los artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria así como de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch y de la compañía infantil de teatro La Colmenita también se hizo sentir.

“Los atletas no quisimos quedarnos fuera de esta denuncia, ya que el deporte es uno de los sectores más afectados del país”, dijo Javier Sotomayor, plusmarquista mundial en salto de altura, mientras participaba de la iniciativa los campeones contra el bloqueo en el Estadio Universitario. Junto a él también estuvieron otras glorias deportivas de la talla de Alberto Juantorena, Regla Torres, Yipsi Moreno y Yumilka Ruiz quienes intercambiaban con los estudiantes sobre los efectos del bloqueo en ese sector.

Y el centro de la denuncia en las redes sociales se escenificó en el portal de la Facultad de Matemática y Computación, pues no hay dudas que hasta hoy, el bloqueo se aplica en toda su intensidad contra Cuba, constituye una violación del Derecho Internacional y su alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados. Por esas razones, esperamos que, el mundo como hicieron los jóvenes, voten contra ese cerco criminal.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 1 comentarios


carlosvaradero
 19/10/16 13:06

Si fuè tanto el avispero , porquè no hay comentarios de esta noticia??

Deja tu comentario

Condición de protección de datos