jueves, 28 de marzo de 2024

Electores, candidatos y el don de la ubicuidad (+Infografía)(+audio)(+Fotos)

Es un reto captar al detalle el diálogo que se produce por estos días entre electores y candidatos al poder popular...

Norelys Josefa Morales Aguilera en Exclusivo 05/03/2018
3 comentarios
Visita electores- Villa Clara-Miguel Díaz Canel
Al pueblo Díaz-Canel le dijo: “Aquí está la obra de la revolución …” (Norelys Josefa Morales Aguilera / Cubahora)

Mil 265 candidatos nominados a delegados a las asambleas provinciales y 605 a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba andan moviéndose por toda Cuba. Conocen, intercambian, escuchan a los electores en estos días previos a las elecciones del 11 de marzo.

Ante la riqueza del diálogo que se da en todos los escenarios donde se producen los recorridos que al periodista se le pone a prueba el don de la ubicuidad para poder captar al detalle lo que está sucediendo entre electores y candidatos.

SE ACEPTA EL RETO

En el municipio habanero de La Lisa, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), durante el intercambio sostenido entre candidatos y electores, los lugareños dijeron con sencillez y por ello con grandeza, que después del paso del huracán “Irma”, comprobaron el empeño de jóvenes y profesores, habitualmente dedicados al mundo de las computadoras y sus procesos, en trabajar duro en el barrio y por la recuperación del recinto estudiantil dedicado también a la producción de softwares.   

En Guantánamo más allá de reconocer a José Machado Ramón Machado Ventura, se percibe cómo los electores apoyan al candidato por esa región del oriente cubano, quien exhibe un gran resultado, por ejemplo, en los servicios del Complejo Comercial, de la Calle Cuartel y el 4 Norte, inaugurado en 2012.

A Yolanda Gómez Cadalso, candidata a diputada por el municipio espirituano de Cabaiguán, durante un encuentro con los alumnos de la Secundaria Básica “Conrado Benítez”, un estudiante fue franco y le dijo que estas elecciones se desarrollan en un escenario difícil.

En el Foro “¿Qué es para ti votar #PorCuba?” de la revista Cubahora, un comentarista se cuestionaba por qué había tantos candidatos a diputados conocidos. A quien se le puede responder: “y si solo porque son conocidos no le parece bien, por qué no pide que los revoquen. No deben trabajar mal cuando no son revocados, si se tiene ese derecho constitucional”.

En Santa Clara, el intercambio ha sido permanente. Por esta provincia están nominados 79 candidatos a delegados a la Asamblea Provincial (40 mujeres y 39 hombres), y 42 aspirantes a diputados (19 mujeres y 23 hombres).

Y sí, este fin de semana estaba entre los candidatos el primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, orgullo para los villaclareños no por el cargo que ostenta hoy, sino por todo lo que hizo en esta provincia y al regreso, se encuentra como en casa. Su saludo no es formal, sino que abraza con fuerza, se sonríe, toma con gusto el café mañanero que le brindan.

Al pueblo Díaz-Canel le dijo: “Aquí está la obra de la revolución …”  y confía en que “la mayoría va a votar de manera unida y después, iremos al combate de todos los días del cual volveremos a salir victoriosos”

También constató frases sencillas pero sentidas de otros protagonistas esenciales de este proceso: los electores.

  • “Estamos muy comprometidos con el proceso que está sucediendo y aportando nuestro granito de arena desde el lugar que nos corresponde, donde tuvimos también el placer y el honor de aprobar a quienes están sentados junto a nosotros”.
  • “Reafirmo y ratifico que los jóvenes si estamos aquí todavía, que se puede contar con los jóvenes.”
  • “Digo lo que significa para nosotros los jóvenes escuchar las biografías de todos ustedes (candidatos) y no encontrarnos en ninguna que son presidentes de ninguna transnacional ni que cuentan con cuentas exuberantes o millonarias.”
  • “Lo que nos lleva a nosotros a decir el día 11 un Sí por Todos y dar un voto unido es la continuidad histórica y por siempre de este proceso revolucionario”.
  • “Lo que más deben entregarnos ustedes a nosotros es su tiempo, su compromiso y la fe en la Revolución”.

Es extenuante seguir el paso, pero a la vez muy gratificante tener la responsabilidad de reportar lo que sucede en este intercambio de pueblo que tributa a la democracia cubana, perfectible como toda obra humana, pero transparente e inclusiva.


Compartir

Norelys Josefa Morales Aguilera

Periodista y escritora cubana, impulsora de Blogueros y corresponsales de la Revolución

Se han publicado 3 comentarios


Eusebio
 6/3/18 7:44

Por qué no se seleccionaron a los 5 heroes como candidatos?

Por qué son 605 diputados si en elecciones anteriores fueron 614 con menos cantidad de electores?

Por qué no se responden estas preguntas y salimos de dudas? La prensa clama por transparencia, pero no publica las preguntas

Mari
 5/3/18 12:05

Bien por Díaz Canel, pero cuántos candidatos son gente simple?

Equipo Cubahora
 5/3/18 12:08

Hola, Mari. Gracias por comentar en Cubahora. Algunos datos pueden resultar ilustrativos para su pregunta:

  • De los 605 candidatos, 287 son delegados de circunscripción (47%)
  • En un 55,8% será renovada la actual Legislatura, 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo.
  • De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.
  • Ochenta (80) candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2% del total.
  • El 89,25% nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.
  • Total de dirigentes (políticos, de organizaciones de masas): 85 (32%)
  • De los 605, 322 son mujeres.
  • Hay nominados 9 estudiantes y 4 Trabajadores del Sector No Estatal.

Tenga un buen día. Saludos.

83

Deja tu comentario

Condición de protección de datos