jueves, 28 de marzo de 2024

El secreto de la enfermedad de El País tras foto falsa de Chávez (+Video)

La edición impresa y la Web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero una foto en la que identifican a Hugo Chávez entubado tras su operación en Cuba...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 24/01/2013
7 comentarios
000-Chávez-lluvia
Desmentidas las campañas mediáticas contra Chávez.

Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe, dice el viejo refrán de los tiempos en que en España escaseaban los acueductos, y deben estar recordándolo los directivos del diario español El País que tanto han jugado con la salud del presidente venezolano Hugo Chávez.

La edición impresa y la Web del periódico español en su edición de este jueves 24 de enero encabezaban su portada con una foto que aseguraban era del líder bolivariano  entubado, en el texto que la acompañaba bajo el título “El secreto de la enfermedad de Chávez”, la publicación declaraba que correspondía al mandatario venezolano en su actual proceso de restablecimiento de salud en Cuba.

Pero como explica el diario La Jornada, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. Argumenta el periódico mexicano que “A través del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.”

Atrapado en el ridículo, El País ha tenido que retirar la foto de su Web , paralizar la distribución de su edición impresa y pedir “disculpas a sus lectores por el perjuicio causado”. Eso no lo ha eximido del escarnio en redes sociales como Twitter, donde el exredactor del diario  Javier Valenzuela, uno de los expulsados en la reciente reducción de plantilla que eliminó al 30% de los periodistas, expresó: “Sensacionalismo gore y falsedad, lo más bajo del periodismo. A esto han llevado Cebrián y Moreno a El País. ¡Me duele!”. 

Dice El País en su disculpa que ha abierto una investigación “para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”. Pero no hay que investigar mucho para saber la causa de la enfermedad del diario del grupo PRISA que lo lleva a equivocarse de medio a medio con “exclusivas” como estas: su entusiasmo irresponsable a la hora de acoger cualquier falsedad que denigre a los procesos revolucionarios en América Latina, ya sea en Cuba, Venezuela o cualquiera de los países miembros del ALBA.

Imagen falsa publicada por el diario El País en su portada del 24 de enero.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 7 comentarios


IRAN NÓBREGA
 25/1/13 5:29

Esse é o nível em que se encontra a mídia mundial... a ignorância, a irresponsabilidade e a ambição financeira predominam em todos os seus meios. Tudo isso em detrimento da intelectualização, da cultura e dos bons costumes. Uma lástima!!!

Roberto
 24/1/13 15:44

Más alla de si ataca o no a los gobiernos latinoamericanos es unafalta de ética publicar la foto de alguien enfermo y en esa condición, no importa que sea Obama, Berlusconi o Hugo Chávez y si para colmo la foto es falsa...Es indignante, periodicuchos que solo están buscando dinero en vez de informar..."El País" o también podemos llamarle "Manual de todo lo que no debe hacer un periodista"

Arístides Lima Castillo
 24/1/13 13:00

El País, en su afán de atacar a Venezuela, a Cuba y otros países amigos, ha cometido un error garrafal, aunque no dudo que lo que hayan tratado es de confundir, como acostumbran, y no le salió bien la jugada. Un medio que se la da de serio, verás e imparcial, ha quedado al descubierto y desprestigiado.

María del Carmen Ramón
 24/1/13 10:45

Gracias por este texto Iroel. Es realmente triste, la indignación es mayoritaria, hoy encontré este mensaje escrito por Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, en su muro de Facebook, y ya tiene 6624 likes, y 903 comentarios. Miren lo que dice Cristina: "Voy a desayunar. Como todas las mañanas en la mesa, pila de diarios argentinos, y también ejemplar del diario español “El País”. En la portada de "El País" vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada. ¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales? ¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa? ¿Escribirá editoriales sobre ética, moral y buenas costumbres, y señalará con el dedo a su próxima víctima? Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo. Es igual en todas partes: “El País” en Madrid, "The Sun” en el Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron, y vaya a saber qué otras cosas más. Aquí es el “Clarín” de Héctor Magnetto. Sobre esto no hacen falta adjetivos, sobran y son demasiado conocidos. Dentro de un rato comenzamos las reuniones con funcionarios, tengo el estómago hecho un nudo. Maria, Rosa, las quiero mucho, sigan cuidándolo. Nicolás, fuerza, mucha fuerza. Por Venezuela, por Latinoamérica, por la dignidad, por la vida. Por Chávez."

Borges
 24/1/13 10:34

Esto no es una foto.. es una sinverguenzura de El país

Ledys
 24/1/13 10:31

Esa es la libertad de prensa. Sin importar nada, para ganar plata con noticias.

Livia
 24/1/13 10:10

Qué horror!!! No hay nada peor que un ignorante con poder!! qué PAIS!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos