viernes, 29 de marzo de 2024

El fin de un conflicto: un sí a la paz y a la vida

El gobierno colombiano y las FARC-EP firmaron el acuerdo definitivo de paz...

Redacción Cubahora en Exclusivo 26/09/2016
0 comentarios

La firma de la paz definitiva entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Ar­madas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fue sellada en un día histórico para la región y el planeta: Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño rubricaron un documento que da por terminado un conflicto armado de más de medio siglo.

En Cartagena de Indias y con la presencia de los países garantes, los acompañantes del proceso de negociación y algunos Jefes de Estado y de Gobierno de la región, fue celebrada una ceremonia que pone fin a los cuatro años de diálogos sostenidos en La Habana. Solo queda que el próximo 2 de octubre los colombianos decidan mediante un plebiscito si apoyan las negociaciones y el camino acordado tanto por el gobierno como las FARC-EP.

"Es una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional. Sin ese amplio respaldo popular, que fue creciendo en los últimos años, no estaríamos ante este acontecimiento", dijo el líder guerrillero Rodrigo Londoño, conocido también como Timochenko.

"Cada uno de nosotros tenemos a quienes lloraron. Gloria a todos los caídos y víctimas de esta larga confrontación que hoy termina. En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente nuestro perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", añadió a su intervención en la emotiva ceremonia.

El presidente Juan Manuel Santos y el propio Timochenko firmaron el documento con un balígrafo, un bolígrafo hecho con proyectiles de fusil y que se ha convertido en un símbolo del proceso de paz.

Santos expresó: “Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas. De que decimos ¡No más guerra!”

El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presente también en la ceremonia, brindó su respaldo y el de la comunidad internacional al proceso: "Tras décadas de conflicto arraigado, es lógico que persista la desconfianza. A pesar de esto, espero que puedan superar este dolor. Éste es un proceso de paz que ha sido liderado por los colombianos desde el principio hasta el final. Es un honor para la comunidad internacional apoyarlos en este esfuerzo".

Con este paso se ratifica la proclama de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) de la región como zona de paz.

El Himno de la Alegría sonó en la clausura de la ceremonia en Colombia. Una señal clara de que la paz es el nuevo camino para ese país.

CUBA HA ESTADO EN TODO EL CAMINO HACIA LA PAZ COLOMBIANA

El presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, participó en la histórica firma de la paz en Cartagena de Indias. Desde hace cuatro años Cuba y Noruega han sido garantes en el proceso de negociaciones. En La Habana se efectuaron las conversaciones de paz y se firmaron pactos trascendentales como la firma del Acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo entre las FARC-EP y el gobierno colombiano.

Luego de la ceremonia el presidente cubano rindió tributo a  Gabriel García Márquez, "Este es un modesto homenaje que quisimos rendirle al Gabo, porque en los viajes que hizo a Cuba, conversaba mucho con Fidel y conmigo sobre la paz en Colombia" recordó Raúl a la prensa.

Según el diario Granma, junto a la delegación cubana que asistió a lahistórica jornada, llegó Raúl al claustro de La Merced, de la Universidad de Carta­gena, donde realizó un minuto de silencio, para acto seguido depositar una ofrenda floral ante el busto de bronce que recuerda al escritor de la insigne novela Cien años de Soledad, y a cuyos pies reposan parte de sus cenizas.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos