miércoles, 24 de abril de 2024

El Caribe está en La Habana

Las entidades integracionistas se plantean el objetivo de un fortalecimiento de sus proyectos, en aras de mantener la soberanía nacional y la unidad...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 08/03/2017
0 comentarios
Asociación de Estados del Caribe
La Asociación de Estados del Caribe (#AEC) busca impulsar la cooperación. (AEC)

La Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) abrirá este miércoles un foro de reuniones de esa organización integracionista que busca en La Habana la revitalización de sus objetivos, y culmina el sábado con el encuentro bilateral Cuba-Caricom.

La Secretaría General de la AEC, fundada en 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, y Cuba, como presidenta temporal de su Consejo de Ministros, convocaron a esta primera cita con sede en el emblemático hotel Habana Libre, en El Vedado.

Hermanados por el mar Caribe que los entrelaza como un encaje, las ínsulas y las naciones continentales con costas a las aguas unitarias –Centroamérica, México, Venezuela y Colombia, esta cita en la capital cubana posee una especial importancia en momentos en que Estados Unidos, como nación hegemónica, intenta, de nuevo, apoderarse de las economías de esta parte del planeta.

Sin embargo, ante la nueva situación política que generan los planes de la derecha de derrocar gobiernos progresistas y retornar a las economías de mercado, las entidades integracionistas se plantean el objetivo de un fortalecimiento de sus proyectos, en aras de mantener la soberanía nacional y la unidad, con independencia de sus ideologías políticas.

La cita ocurre apenas tres días después de la celebración de la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), en Caracas, donde se analizaron, entre otros asuntos, la colaboración de ese mecanismo de integración en las islas caribeñas, y los excelentes resultados en áreas vitales tanto económicas como sociales.

Cuba, que entregará en esta oportunidad la presidencia temporal de la AEC, ha desarrollado, al igual que Venezuela, a través del ALBA o de manera bilateral, importantes planes junto a sus socios respecto a temas vitales para la zona, entre los más importantes el turismo, el comercio, el transporte y el enfrentamiento al cambio climático.

También en esta ocasión los eventos en su conjunto promoverán la cooperación, incentivarán la competitividad económica y trazará acciones contra fuerzas políticas conservadoras que estimulan el racismo y la xenofobia e incentivan la discriminación de los emigrantes, muchos de ellos procedentes de las islas del Caribe, que viajan estimulados por mejores condiciones de vida en polos desarrollados.

Este jueves, y en continuidad de los encuentros caribeños, tendrá lugar el Segmento de Altos Funcionarios de la AEC y un día después, la XXII Reunión del Consejo de Ministros de ese ente integracionista.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, más de un centenar de delegados de los 25 Estados miembros y ocho observadores de la AEC estarán en La Habana, además de agencias de programas, agencias y fondos Naciones Unidas (ONU) y entidades financieras regionales.

Uno de los momentos más importantes de la cita será el informe que presentará la Secretaria General de la AEC, la embajadora de Santa Lucía June Soomer, además de otros documentos sobre la gestión de los Ministros de las naciones miembros.

También se analizará la entrada de otros países a la Asociación, en condición de observadores.

Como colofón de estos foros caribeños, se efectuará el próximo sábado la V Reunión Ministerial Cuba-Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), en la cual la Mayor de las Antillas ratificará su solidaridad con los 14 países integrantes de esa organización en las áreas de educación, salud, formación de recursos humanos, enfrentamiento a desastres, construcción y energía.

Cuba siempre ha recibido en reuniones internacionales el apoyo de la Comunidad a su lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos en su contra, en un período que comprende más de cinco décadas de sufrimientos para el pueblo de la ínsula.

En la cita bilateral, según voceros de la cancillería cubana, Caricom defenderá el compromiso con los postulados de la Carta Magna de la ONU y los principios del derecho internacional, cuando el nuevo presidente de la nación norteña, Donald Trump, mantiene una campaña de tintes inhumanos contra millones de inmigrantes procedentes, en su mayoría, de América Latina y El Caribe.

Loading...

Loading...

 

Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos