martes, 23 de abril de 2024

EE.UU. insiste en recrudecer su política hacia Cuba (+ Infografía)

Entre las nuevas medidas destacan las restricciones a los viajes educativos grupales de estadounidenses a la Isla, así como “la exportación de vehículos desde Estados Unidos”...

Redacción Cubahora en Exclusivo 05/06/2019
0 comentarios
Departamento del Tesoro EE.UU.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emite nuevas sanciones contra Cuba.

Según un comunicado del departamento del Tesoro de EE.UU., desde este 5 de junio los estadounidenses ya no podrán realizar "viajes educativos grupales", una de las contadas categorías con las que los ciudadanos de ese país podían viajar legalmente a la isla caribeña.

El secretario de Comercio, Steve Mnuchin, explicó la medida como parte de la "decisión estratégica de revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al gobierno cubano", al cual el gobierno de Trump acusa de jugar "un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental".

Steven Mnuchin precisó que los cambios entrarán en vigencia el 5 de junio de 2019 cuando se publiquen las regulaciones en el Registro Federal.

Con respecto a la reducción de viajes educativos grupales, el texto del Tesoro detalla: “De acuerdo con los cambios recientemente anunciados para los viajes no familiares a Cuba, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) está modificando las regulaciones para eliminar la autorización de viajes educativos grupales people-to-people”.

El documento agrega que los cambios regulatorios incluyen una disposición de “exención”, que establece que ciertos viajes educativos grupales de “personas a personas” que previamente fueron autorizados, continuarán teniendo el permiso donde el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un vuelo o reserva de alojamiento), antes del 5 de junio.

En otras líneas, Mnuchin agregó que la Isla está “proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad”.

Asimismo, el funcionario opinó que “esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano”.

Las modificaciones impuestas por la Casa Blanca se corresponden a la implementación del memorándum presidencial firmado por Donald Trump el 16 de junio del 2017, titulado: “Fortalecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba”.

CUBA RECHAZA ESCALADA AGRESIVA DE LOS EE.UU.

Tras el anuncio de Mnuchin, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que expresó su rechazo a las nuevas medidas.

"Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas. Fracasarán otra vez", dice el ministro cubano

El gobierno del presidente Trump ya había prohibido los viajes individuales a la isla en abril pasado, pero hasta este martes se continuaban permitiendo viajes grupales organizados para promover el contacto "persona a persona" con fines educativos y culturales.

Ahora, la única excepción en estos casos se hará para aquellos grupos que ya hubieran completado "al menos una transacción de viaje, como la compra de un vuelo o la reserva de alojamiento" antes del anuncio de las nuevas sanciones.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos