viernes, 29 de marzo de 2024

Diálogo en Washington: otro paso para mejorar las relaciones diplomáticas

Cuba y los Estados Unidos celebran hoy la cuarta reunión de la Comisión Bilateral...

Redacción Cubahora en Exclusivo 30/09/2016
0 comentarios

Delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sostienen hoy en Washington la cuarta reunión de la Comisión Bilateral con un propósito claro: avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones.

Entre los temas para dialogar se incluyen la concreción de visitas de alto nivel en ambas direcciones, la realización de encuentros técnicos, la adopción de nuevos acuerdos de cooperación en áreas de interés común y la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral, según una nota publicada en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

La delegación cubana está presidida por la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte y Jonathan Finer, Director de Planificación de Política, ambos del Departamento de Estado.

Como es habitual en estos encuentros, Cuba reiterará la necesidad de que se levante el bloqueo, se devuelva a la soberanía cubana el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, se ponga fin a la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos y se eliminen otras políticas que afectan a Cuba, para que pueda haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos. Además se denunciará el programa World Learning, un proyecto fuertemente criticado en estos días por estudiantes y representantes de la sociedad civil cubana, según refirió en conferencia de prensa Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería cubana.

JOSEFINA VIDAL RESPONDERÁ PREGUNTAS A TRAVÉS DE TWITTER

Luego de terminada la IV reunión de la Comisión Bilateral, Josefina Vidal protagonizará en Twitter una sesión Q&A (“Pregunta y respuesta”, por su sigla en inglés) sobre las Relaciones Cuba-EE.UU.

Hoy desde las 4:30pm estaré en @TwitterDC respondiendo sus preguntas con la etiqueta #AskCubaUS sobre relaciones #CubaUS, #CubaVsBloqueo pic.twitter.com/VcmS6Ipq5J

— Josefina Vidal (@JosefinaVidalF) 30 de septiembre de 2016

Los interesados en participar pueden enviar sus preguntas a la diplomática cubana utilizando la etiqueta  #AskCubaUS .

DIÁLOGO SOBRE SEGURIDAD DE LOS FLUJOS DE PERSONAS, BIENES ENTRE LOS DOS PAÍSES, Y CIBERSEGURIDAD

El pasado miércoles 28 de septiembre, tuvo lugar también en Estados Unidos la primera reunión sobre la seguridad de los flujos de personas y bienes entre los dos países, y acerca de las preocupaciones mutuas en materia de ciberseguridad.

El encuentro, que se inscribe en el marco del diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley, iniciado entre Cuba y los Estados Unidos en no­viem­bre del 2015 transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad, según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Desde las primeras rondas de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos hasta la actualidad se han discutido muchos temas. Si bien se han dado pasos importantes, todavía persiste el bloque económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas ha dañado al pueblo cubano.

 

 

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos