jueves, 28 de marzo de 2024

Cuba y Latinoamérica: por la democracia y contra el neoliberalismo

La Universidad de La Habana será nuevamente escenario para defender la soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños...

en Trabajadores 02/11/2016
1 comentarios

La plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana será la sede cubana el próximo viernes de la Jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo, de­dicada a defender la soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

En conferencia de prensa, representantes de varias organizaciones de la Isla, que integran el Capítulo Cu­bano de la Articulación de Mo­vi­mientos Sociales hacia la Alianza Bo­livariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Co­mer­cio de los Pueblos, adelantaron lo que acontecerá en el territorio na­cio­nal como en el resto del continente.

Yanilka Lugo, coordinadora de solidaridad del Centro Martin Lu­ther King afirmó que el evento responde a la necesidad de cohesionar las luchas continentales para en­fren­tar a las transnacionales y los acuerdos de libre comercio, que tan­to afectan a Nuestra América.

Precisamente, Mario Molina, fun­cionario político de la Or­ga­ni­za­ción de Solidaridad de los Pue­blos de África, Asia y América La­tina (Os­paaal), apuntó que uno de los ejes de la jornada será la defensa de la soberanía nacional y el enfrentamiento al imperialismo.

Molina apuntó que para el 4 de noviembre países como Chile, Co­lombia, Brasil y Uruguay ya han anun­ciado paros nacionales y mo­vili­za­cio­nes.

Por su parte, Aníbal Barredo, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Uni­ver­sitaria (FEU), refirió que esta es una plataforma donde la juventud se su­ma­rá una vez más a la lucha del pueblo cubano, esta vez en defensa de la soberanía nacional y contra el neoliberalismo.

Durante la jornada del viernes también se escucharán pronunciamientos a favor de levantar el bloqueo económico, financiero y co­mercial impuesto por Estados Uni­dos a Cuba, y la devolución del territorio ocupado por la ilegal base na­val de Guantánamo.


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


cubaneando.cubava.cu
 2/11/16 11:36

…hablando de democracia

Desde hace ya algún tiempo en nuestros medios se viene hablando de democracia  -lo cual desde donde yo lo veo, es genial- y esa es la razón por la que, me atrevo a abordar y someter a debate tan complicado tema en este espacio.  Para lo cual debo hacer al menos el intento de exponer lo que posiblemente sea nuestro más coincidente criterio.  “la democracia  es la plataforma que permite que el criterio de las mayorías pueda ser impuesto ante el criterio de las minorías“. Esto,  por supuesto deja o pasa por los principios que propician que tanto mayorías como minorías puedan y tengan espacios donde exponer ante todos sus criterios, propuestas para luego exponerlas a debate y elección, o sea, este espacio debe garantizar que todos estén plena  y permanentemente incluidos…
Si hasta allí estamos al menos parcialmente de acuerdo, entonces podríamos tenerlo mucho más fácil, puesto que posiblemente coincidamos en que una sociedad donde , todos tengan igual espacio para aportar a la construcción del sistema sociopolítico y económico, es una sociedad que primero puede presumir de ser una sociedad realmente incluyente. Ya que, dicha sociedad puede ver como sus problemas,  deficiencias o realidades pueden cambiar o mejorar continuamente y favorablemente para todos. O sea, posiblemente coincidamos en que; es la democracia una de las herramientas necesarias para una sociedad que pretenda avanzar o evolucionar  en lo social, político así como en  lo económico, y precisamente de su nivel de inclusión o la calidad de su democracia puede depender el nivel y calidad en la  coexistencia de oportunidades para todos…
Pero a pesar de  todo ello no es posible   negar los riesgos, ni mucho menos significa que la democracia o las sociedades que decidan convivir o aceptar la democracia como principal herramienta de construcción  estén exentas de retos, puesto que la propia democracia incluye retos no pequeños,  que sin dudas deben ser tenidos en cuenta. Entre los que por supuesto se encuentran los que imponen el propia calidad y principio del hombre que describió nuestro Martí cuando afirmaba que; el hombre como seres humanos, suelen  ser  “…abusadores, soberbios y ambiciosos…” caracteristicas que en medio de la democracía igualmente pueden ser palapadas, pues estas desventajas sin dudas saldrán a flote en la medida que la propia inclución e interpretación de las reglas  lo permita. Y no todo termina allí, pues la democracia igualmente suele traer retos, como los relacionados al propio proceso de votación. Ya que el mismo depende del nivel y calidad de los debates y sus exponentes, el nivel de compromiso  etc por solo mencionar algunos.

en fin, la pregunta es, por supuesto; puede nuestra democracía ser mejorada…? merecemos la apertura de nuevos espacios para debatir sobre democracia y la democracia que necesitamos…? cuales son los principales retos que en este sentido debemos enfrentar?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos