sábado, 20 de abril de 2024

Cuba: una sede para los jóvenes democráticos del mundo

Cuba es la orgullosa sede de la XIX Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD)...

Rouslyn Navia Jordán en Exclusivo 12/11/2015
0 comentarios

Con la participación de más de 150 jóvenes representantes de 80 organizaciones de 51 países, la XIXAsamblea Generalde la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), máximo órgano y espacio de debate político más importante de las organizaciones miembros, resulta el momento propicio para la evaluación de la labor de la FMJD durante los últimos cuatro años, así como asegurar su continuidad y consolidación a partir de la elección del nuevo buró coordinador.

Durante la tarde de la primera jornada de trabajo, sesionó en el Palacio de las Convenciones la Comisión Internacional del X Congreso de la UJC, espacio en el cual se informó a los delegados sobre los resultados de esa cita, así como otros detalles de la realidad y actualidad cubanas.

Para el segundo día de la cita mundial, los delegados se trasladaron hasta Caimito, en la provincia de Artemisa, para visitar el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, instalación creada por la FMJD y por la cual han transitado más de cien mil brigadistas de todos los continentes. Por su trascendencia como sede de referencia en la solidaridad mundial, en su entrada fue develada una tarja conmemorativa cuyo texto convida a los jóvenes a unirse por una paz duradera.

 Allí, en horas de la tarde del propio martes, los delegados sostuvieron un encuentro con el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, quien aprovechó para agradecer el apoyo de la Federación al regreso de los Cinco Héroes a la Patria.

Al finalizar el encuentro de solidaridad en el campamento, el joven norteamericano Jacob Perrazo, representante de la Juventud Socialista y del Partido Socialista de los Trabajadores de EE. UU., dio lectura a la declaración final de la Comisión Internacional del X Congreso de la UJC. En el texto, los participantes de la XIX Asamblea General de la FMJD condenaron el bloqueo impuesto por el país más poderoso del mundo a la isla, así como exigieron la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

La FMJD celebró también el martes su 70 aniversario de fundada con una gala cultural en el Museo de Bellas Artes. Allí, en representación de las más de 300 organizaciones miembros y amigas de la FMJD, Nikolas Papademetriou, su presidente, entregó a Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, una obra de la plástica para hacerla llegar a Fidel Castro, el único Jefe de Estado que ha visitado la sede central de la Federación, en Budapest, Hungría. La obra, una reproducción que emplea la técnica del vitral, basada en un cuadro de Oswaldo Guayasamín, es un reconocimiento al líder histórico de la Revolución cubana por su apoyo al trabajo de la Federación.

La gala, que también sirvió de espacio para rendir homenaje al aniversario 40 de la proclamación de la independencia de la República Popular de Angola, contó con la actuación de la compañía infantil La Colmenita, en cuya representación teatral se recorrió la historia de la FMJD y sus Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes.

En su tercera jornada de trabajo, ayer miércoles, la Asamblea sesionó a puertas cerradas para ventilar los asuntos internos de la organización y llevar a cabo la elección de nuevos líderes para las diferentes estructuras que la componen.

Para hoy, el programa prevé la clausura del encuentro. En horas de la tarde, en las cercanías del malecón habanero, en la zona de la Piragua, se efectuará el Festival de las Nacionalidades en el que participarán delegados y, además, los estudiantes extranjeros que se encuentran en Cuba. La jornada culminará con un concierto del popular grupo cubano Buena Fe.

Fundada en 1945 y reconocida por Naciones Unidas, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas agrupa un amplio número de movimientos y organizaciones juveniles del planeta con el objetivo esencial de promover la paz y la unidad, así como también defender los derechos de los jóvenes.


Compartir

Rouslyn Navia Jordán

Cubana, madre y periodista...tres retos que asumo a diario


Deja tu comentario

Condición de protección de datos