viernes, 29 de marzo de 2024

Cuba: otro golpe al bloqueo en Naciones Unidas

Estados Unidos se abstiene en votación histórica en la ONU contra el bloqueo...

Redacción Cubahora en Exclusivo 26/10/2016
0 comentarios
Infografía votaciones ONU 2016
Infografía votaciones ONU 2016 (Alejandro Fabregas Pombo / Cubahora)

Un NO mayoritario desde el mundo se alzó hoy en Naciones Unidas a favor de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto a Cuba. Con resultado final de 191 países a favor, 0 contra y 2 abstenciones -Estados Unidos e Israel- por vigésima quinta ocasión consecutiva venció la causa cubana.

Por primera vez en la historia los Estados Unidos se abstiene en la votación frente a la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La abstinencia de Israel en esta ocasión también era de esperarse. Recordemos que es beneficiado millonariamente por el gobierno norteamericano desde 1957.

Durante su intervención, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, afirmó que “abstenerse frente a esta resolución no significa que Estados Unidos esté de acuerdo con todas las políticas aplicadas por Cuba, sin embargo reconocemos que en nuestra historia también hay motivos para relacionarnos”.

Minutos antes de la intervención de la Power, la agencia de prensa AP avizoraba sobre la posibilidad de abstinencia de los Estados Unidos. Según explica la nota, este paso enfrentaría a la administración de Obama y al Congreso estadounidense de mayoría republicana que apoya el bloqueo pese a la reanudación de las relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014

De igual forma, desde su cuenta oficial en Twitter, James A. Williams, Presidente de Engage Cuba, daba algunas pistas de la posible abstinencia de los Estados Unidos.

 

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, aseguró que si bien esta abstinencia significaba un punto de avance en las futuras relaciones entre ambos países, las medidas impuestas a Cuba bajo la absurda política continúan vigentes. No hay familia cubana, ni sector en Cuba que no sea afectado por los efectos persuasivos del bloqueo.

Aunque Cuba y Estados Unidos avanzan hacia la normalización de las relaciones diplomáticas; cabe reconocer que resulta un camino bien complejo donde se enfrentan los intereses de un lado y de otro; porque como diría el periodista cubano, Sergio Alejandro Gómez: “ Lo valiente no es abstenerse ante la injusticia, lo valiente es quitar el bloqueo”.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos