lunes, 29 de abril de 2024

Cuba en el escenario internacional: desafíos y perspectivas

La política exterior cubana ha sido históricamente marcada por su postura antiimperialista y de defensa de la soberanía nacional...

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 18/03/2024
0 comentarios
relaciones cuba
La política exterior de Cuba refleja la voluntad del gobierno cubano de defender su soberanía y su independencia en un contexto geopolítico complejo y cambiante(Foto tomada del Centro de Investigaciones de Política Internacional)

Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el gobierno ha mantenido una postura firme en su rechazo a la intervención extranjera y en su apoyo a movimientos de liberación nacional en todo el mundo.

En los últimos años, el país ha enfrentado diversos desafíos, incluyendo el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, la crisis en Venezuela -un aliado clave- y la necesidad de diversificar sus relaciones internacionales en un contexto de cambios geopolíticos a nivel global.

A pesar de estos desafíos, se ha logrado mantener alianzas estratégicas con países como Rusia, China y Venezuela, así como con organizaciones regionales como la ALBA-TCP y el Movimiento de Países No Alineados. Además, el gobierno cubano ha buscado fortalecer sus lazos con la Unión Europea y otros actores internacionales en un intento por ampliar su espacio diplomático y económico.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al comparecer en la Mesa Redonda, sobre las proyecciones y los principales resultados de nuestra política exterior, resaltó el protagonismo del país en territorio internacional, y las constantes muestras de apoyo y solidaridad que recibe.

Además, el canciller destacó la presidencia durante el año anterior del Grupo de los 77 y China, con la celebración de una cumbre del organismo multilateral en La Habana, hace apenas unos meses.

La estrecha relación con organizaciones regionales, tales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos y la Comunidad del Caribe; así como la celebración por el décimo aniversario de la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, iniciativa firmada en La Habana, fueron de los tantos logros a los que aludió el mandatario.

Por otro lado, reiteró la denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia la isla, cuyos efectos se reforzaron hace 28 años, con la firma de la Ley Helms Burton, legislación que codifica el bloqueo genocida y la agresión económica de Gobierno estadounidense contra Cuba.

bruno MR

En medio de acontecimientos internacionales que marcan la vida económica, política y social del país, Cuba se proyecta ante el mundo, está trazada desde los primeros años de la Revolución, sin embargo, ha evolucionado a la par de los nuevos órdenes mundiales.

Actualmente mantiene su postura socialista, independentista, solidaria y respetuosa en un mundo capitalizado.

A pesar de las continuas agresiones imperialistas, el cerco económico y la injusta inclusión en una lista de Estados patrocinadores del terrorismo, la Mayor de las Antillas es ejemplo de cooperación internacional y de ayuda desinteresada.

La política exterior cubana es un reflejo de su historia, sus valores revolucionarios y su posición en el escenario internacional como actor comprometido con la defensa de su identidad y sus principios; apegada la complejidad y la riqueza de las relaciones internacionales.

cartel politica exterior


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos