jueves, 18 de abril de 2024

Cuba-EE.UU.: frenos a la convivencia

La Florida cancela memorándum de entendimiento pactado con Cuba…

Redacción Cubahora en Exclusivo 02/02/2017
1 comentarios
Conferencia de prensa Port of Palm Beach
El Puerto de Palm Beach, en el estado norteamericano de Florida, canceló la firma del memorando de entendimiento que debía concertar el pasado 27 de enero con una delegación empresarial cubana.

El Puerto de Palm Beach, en el estado norteamericano de Florida, canceló la firma del memorando de entendimiento que debía concertar el pasado 27 de enero con una delegación empresarial cubana, debido a las amenazas del gobernador republicano Rick Scott.

A través de su página digital, la instalación informaba entonces que la medida se da en respuesta a una una amenaza de Scott, quien en su cuenta de Twitter escribiera que podía recomendar a los legisladores recortar los fondos estatales de los puertos que hagan negocios con la antilla mayor.

 

La decisión de esa entidad sigue a una postura similar adoptada por el Puerto de Everglades, también en el estado del sur, lugar al que arribara recientemente por primera vez un barco con exportación proveniente de Cuba en más de 50 años.

El Comisionado del Condado de Broward, Chip LaMarca, explicó que tras una reunión con Stever Cernak, director del Puerto de Everglades, éste le dijo que no se firmaría el memorándum de entendimiento que se negociaba con Cuba desde mayo de 2016.

LOS ATECEDENTES

Desde el pasado 21 de enero, una delegación de directivos empresariales cubanos comenzó una visita a Estados Unidos, que se extenderá hasta el 3 de febrero, con el propósito de intercambiar sobre las oportunidades de negocios e inversión extranjera en la isla y promover las potencialidades existentes en el sector marítimo-portuario cubano, en particular, con el nuevo puerto de aguas profundas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).

El grupo de empresarios cubanos, integrado por Ana Teresa Igarza, Directora General de la ZEDM; José Sosa Barrios, Director Adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.; Eradis González de la Peña, Presidenta de Almacenes Universales S.A.; René R. Fernández, Director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte y otros funcionarios, una vez en la nación norteña, tenían la encomienda de desarrollar un amplio programa de actividades donde se incluían visitas a seis puertos estadounidenses; así como la firma de Memorandos de Entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y puertos de Florida y Alabama.

Se sumaban al itinerario encuentros con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, autoridades estaduales y empresarios norteamericanos de diversos sectores.

ANTE NEGATIVA

Pese a la cancelación del acuerdo, las autoridades de la instalación de Palm Beach indicaron que ello no significaría aplazar el encuentro planificado con los directivos empresariales de la nación caribeña.

Se reconocía entonces que, la intención del puerto continuaba siendo explorar posibilidades para expandir el comercio de nuestros sus inquilinos; las empresas e industrias de Florida siempre han tenido el objetivo de identificar nuevas oportunidades internacionales para el desarrollo económico y la creación de empleo, sostuvieron.

MALAS INTERPRETACIONES

Tras amenazas del gobernador de recortar el dinero estatal para cualquier puerto que firme un acuerdo con Cuba, Ana Teresa Igarza, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel que “nadie puede hablar de algo que no sabe. Ver es creer. Yo invitaría al Gobernador Scott a visitar nuestro país, que vaya a ver nuestra realidad. Vea cómo la sentimos para que pueda formar su propia visión”, reportó la periodista Susan Salisbury , del staff del Palm Beach Post.

Aunque queda bastante claro que las palabras de la titular cubana no constituían una petición formal a que el gobernador Scott llegara hasta nuestra Isla, medios internacionales llenaban titulares con malas interpretaciones. A ellas se sumó la respuesta del gobernador quien dijo este 31 de enero que no piensa ir a Cuba hasta que no haya “libertad y democracia”. Habría que ver que es lo que entiende el gobernador por estos términos.

Igarza hizo las declaraciones durante una sesión informal en el Puerto de Palm Beach, el 27 de enero de 2017. La reunión habría incluido la firma de un memorando de entendimiento entre Administración Portuaria Nacional de Cuba y el puerto de Florida, pero los estadounidenses decidieron retirarse debido a las declaraciones hechas por el gobernador Scott.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 y en los últimos meses ambas partes firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores de interés.

Sin embargo, las autoridades de la isla consideran que el principal obstáculo al proceso de normalización de los nexos bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

Entre las acciones en contra de a absurda e injusta medida, se suma, entre los días 30 y 31, la creación del consejo Estado de Virginia-Engage Cuba con el propósito de fortalecer el lobby a favor de eliminar “las restricciones comerciales” contra Cuba, así como el intento de aerolíneas norteamericanas de abogar ante el Congreso por preservar el servicio aéreo regular entre ambos países.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


senelio ceballos
 3/2/17 9:15

CADA PUEBLO, NACIONAIDAD, GRUPO SOCIAL...tiene sus formas de pensar segun el ambiente donde vivan y se han desarrollado.....para los jefes de la Florida creo que se han expresado segun sus formas de ver la vida.... Yo quisiera regresar un poquito mas atras y comenzar a cerrar heridas desde GIRON!!!.....Cerca de la playita al sur de JAGUEY el gobierno cubano ha creado un museo alli.....ok!! Bravo!!...Si fueramos mas avanzados y quisieramos CERRAR HERIDAS ...alli debieramos HACER algo como  ..LOS RUSOS-FRANCESES...hicieron en los campos de batalla de Borodino [Un memorial panoramico]...Donde cada anno vienen  cientos de franceses a colocarles flores , traer objetos, fotos de sus antepasados que quisieron invadir al imperio ruso  junto a Napoleon.... ..CUANDO los gringos del norte atacaron las fuerzas del sur...En aquella  guerra /batalla murieron miles de hombres..Hoy alli existe el memorial PANORAMICO mas grande del mundo....Donde cada cual encuentra fotos, objetos etc y tanto de un bando como  del otro cada anno miles de visitantes colocan flores a sus  muertos....Yo les puedo narrar UNA EXPERIENCIA PERSONAL..que cada anno aqui en el memorial..STALINGRADO los sovieticos hicieron un CAMPUS SANTUS...Donde segun datos en fosas comunes hay enterrados mas de 35 almas....Solo los separa una carretera..a la izquierda  las tumbas de soldados sovieticos AL OTRO LADO  las tumbas de soldados y oficiales alemanes... A LA ENTRADA DEL CAMPUS SANTUS  un letrero muy grande en lengua rusa y en aleman....RECUERDEN QUE ESTO NO DEBE SUCEDER...  ESTIMADO LECTORES... para dar / ofrecer algo..primero hay que tenerlo..CREO QUE DEBEMOS COMENZAR POR ALLI...de todas formas querramos o no..ELLOS y los MILICIANOS  eran hijos de CUBA!!  Gracias a cubahora . cu por darnos este espacio.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos