jueves, 28 de marzo de 2024

Cuba asiste a otro ejercicio democrático

Los cubanos estarán involucrados durante esta jornada en la construcción de la nueva estructura del poder revolucionario como fijó la Constitución. En Cubahora le ofrecemos los detalles...

Redacción Cubahora en Exclusivo 10/10/2019
0 comentarios
Asamblea Nacional del Poder Popular
Cuba una vez más de muestras de unidad, de firmeza, de estabilidad de cumplimiento y apego a ley.

Como había sido anunciado inició a las 10: 00 am en el Palacio de Convenciones, la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popula con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inicia Cuarta Sesión Extraordinaria del Parlamento.

Comenzó la sesión con 575 delegados presentes, para un 95, 04 % de asistencia.

El miembro del Buró Político, Esteban Lazo, aseguró que a 151 años del inicio de las guerras de independencia, seguimos trabajando para avanzar en nuestra única Revolución, unidos en torno a los principios que la sustentan, a pesar del recrudecimiento del bloqueo y de las medidas adoptadas por la administración Trump para destruir la Revolución cubana.

Recordó que las acciones que hoy se realizan se inscriben en el cumplimiento de la Constitución y fortalecen la institucionalidad.

Informó que la diputada por la Isla de la Juventud, Zunilda García Garcés tomó posesión ante el Parlamento. Asimismo, dio a conocer el Orden del día:

  • Elección del Presidente de la ANPP
  • Elección del Vicepresidente de la ANPP
  • Elección del Secretario de la ANPP
  • Elección de los demás miembros del Consejo de Estado
  • Elección de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República

 

Recordó que, según expresa la Disposición Transitoria Segunda, luego de aprobada la Ley Electoral, la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el plazo de tres meses, elige de entre sus diputados, a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, a los demás miembros del Consejo de Estado, y al Presidente y Vicepresidente de la República.

Esteban Lazo pidió a la vicepresidenta y secretaria de la Asamblea Nacional y demás miembros del Consejos de Estado a ocupar sus puestos en el plenario.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, invitó a la compañera Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional, a desarrollar el punto referido a la elección del Presidente, del Vicepresidente y del Secretario de la ANPP, que desde este día lo serán a su vez del Consejo de Estado.

La compañera María Consuelo Baeza Martín, presidenta de Comisión de Candidatura Nacional, presentó el Proyecto de Candidatura y las propuestas para esta elección.

El 99,6% de los diputados mandaron sus propuestas. Todos los candidatos seleccionados cumplen los requisitos para dichos cargos.

La presidenta de Comisión de Candidatura Nacional, María Consuelo Baeza Martín, añadió que «nos propusimos que los seleccionados, además de sus méritos, tengan valores humanos y vocación de servicio al pueblo».

Con la entrada en vigor de la Ley Electoral, el 13 de julio de 2019, se redujo la cuantía de integrantes del Consejo de Estado de 31 a 21 miembros. Con esta decisión, «se mantiene una adecuada representación de mujeres, joven, negros y mestizos».

Las primeras propuestas de candidatura que María Consuelo Baeza dio a conocer, fueron para los cargos de Presidente, Vicepresidente, y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que lo son a su vez del Consejo de Estado.

Para Presidente de la ANPP, y a su vez, del Consejo de Estado, Baeza, en nombre de la Comisión de Candidatura Nacional, propuso a Juan Esteban Lazo Hernández, «por el desempeño destacado que ha tenido como presidente de la ANPP durante 8va y 9na Legislatura». De él señaló que es, además, miembro del Buró Político y licenciado en economía.

Como vicepresidente de ANPP y Consejo de Estado, se propuso a Ana María Mari Machado, «quien ha logrado un cumplimiento adecuado como vicepresidenta de la Asamblea Nacional, cargo que ocupó desde el año 2012. Actualmente es miembro del Comité Central del Partido, y es una mujer que, además de sus méritos personales como revolucionaria, posee amplia experiencia cargos de dirección nivel de municipio, provincia y nación: Es Licenciada en Derecho», aseguró.

Como Secretario de ANPP y el Consejo de Estado se propuso al compañero Homero Acosta Álvarez, quien ocupa la responsabilidad de Secretario de Consejo de Estado desde el año 2009, cumpliendo su labor con eficiencia y responsabilidad. Es Licenciado en Derecho y participo en la elaboración del Proyecto de Constitución.

Lea también: Leyes para el porvenir de Cuba(+Video)

La presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, Consuelo Baeza Martín, también dio a conocer las propuestas para ocupar los 18 puestos restantes del Consejo de Estado, sobre la base de la continuidad y la renovación.

Propuso ratificar a los siguientes miembros:

  • Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la FMC.
  • Jorge Berlanga Acosta, investigador titular, Doctor en Ciencias. Farmacéuticas.
  • Rosalina Fournier Frómeta. Arquitecta.
  • Ulises Guilarte de Nacimiento, Miembro del Buró Político y secretario general de la CTC.
  • Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.
  • Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la dirección provincial de Salud en la capital.
  • Felicia Martínez Suárez
  • Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR
  • Yipsi Moreno Gonzáles, Comisionada Nacional del Atletismo
  • Susely Morfa González, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas
  • Miriam Nicado García, miembro del Buró Político y rectora de la Universidad de La Habana.
  • Elizabeth Peña Turruellas, directora nacional del programa de la Agricultura urbana y suburbana.
  • Yoerky Sánchez, director de Juventud Rebelde
  • Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP

Nuevos miembros propuestos:

  • Yansi María Bravo O’farril, contralora jefa de La Habana
  • José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la FEU
  • Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus
  • Eduardo Moisés Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba.

A continuación, Alina Balseiro indicó que «corresponde aprobar la propuesta de candidatura para los miembros que integrarán el Consejo de Estado».

Ante la votación del proyecto de candidatura presentado, este fue aprobado por unanimidad.

Fueron aprobadas las candidaturas para Presidente, Vicepresidente y Secretario, y demás miembros del Consejo de Estado. Ahora se procederá a la votación mediante el voto libre y secreto.

Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional llevó a votación, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Electoral, la aprobación de las candidaturas para Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP, así como para los restantes 18 miembros del Consejo de Estado.

Las candidaturas fueron aprobadas por unanimidad y ahora se procede al voto libre, igual, directo y secreto de los diputados.

Los miembros del Consejo Electoral Nacional realizan el escrutinio de las dos boletas -una para elegir la presidencia de la ANPP y otra para los miembros del Consejo de Estado- en una sala del Palacio de Convenciones de La Habana.

Al regreso de los diputados al plenario, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, dará los resultados de la votación. 

Iniciará por los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado. 

Luego informará la relación de los demás integrantes del Consejo de Estado. Declarará elegidos a los que hayan obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

En el caso de que alguno de los candidatos no haya obtenido el número de votos requeridos, la Comisión de Candidaturas Nacional procede a presentar una nueva propuesta y se realiza una nueva elección.

Esteban Lazo es elegido presidente de la ANPP y el Consejo de Estado

Los diputados regresan al plenario. La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informa los resultados del escrutinio. Se encontraron presentes para la votación 580. Resultaron válidas 580 boletas.

Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado hasta 2023:

Presidente: Esteban Lazo Hernández (579 votos a favor)

Vicepresidente: Ana María Mari Machado (578 votos a favor)

Secretario: Homero Acosta Álvarez (579 votos a favor)

Demás miembros del Consejo de Estado

  1. Teresa María Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (578 votos a favor)
  2. Jorge Amador Berlanga Acosta, Dr. en Ciencias Biológicas, investigador titular, ACC (580 votos a favor)
  3. Rosalina Fournier Frómeta, directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería en Guantánamo (576 votos a favor)
  4. Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (578 votos a favor)
  5. Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba (578 votos a favor)
  6. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de salud, La Habana (579 votos a favor)
  7. Felicia Martínez Suárez, ingeniera industrial, directora de la empresa ALUME (575 votos a favor)
  8. Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR (577 votos a favor)
  9. Yipsi Moreno González, campeona mundial y olímpica, Comisionada Nacional de Atletismo (579 votos a favor)
  10. Susely Morfa, primera secretaria de la UJC (578 votos a favor)
  11. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana (577 votos a favor)
  12. Yoerky Sánchez Cuéllar, director del periódico Juventud Rebelde (580 votos a favor)
  13. Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP (577 votos a favor)
  14. Elizabeth Peña Turruellas, Dra. en Ciencias Médicas, jefa del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, del Ministerio de la Agricultura. (576 votos a favor)
  15. Yansi María Bravo O`Farrill, contralora jefa de La Habana (nuevo miembro) (576 votos a favor)
  16. José Ángel Fernández Castañeda, estudiante de Derecho y presidente de la FEU (nuevo miembro) (580 votos a favor)
  17. Alexis Lorente Jiménez, médico y presidente de la AMPP en Sancti Spíritus (nuevo miembro) (576 votos a favor)
  18. Eduardo Moisés Torres Cuevas, Doctor en Ciencias Históricas (nuevo miembro) (578 votos a favor)

Nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la república

El recién electo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, dirige el proceso de nominación y elección del presidente y el vicepresidente de la República de Cuba.

Proponen a Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de la República

La Comisón de Candidaturas Nacional propone como candidato a Presidente de la República al diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Para el cargo de Vicepresidente a Salvador Valdés Mesa.

Diputados estudian biografías de los nominados

Los legisladores recibieron las biografías de las propuestas para presidente y vicepresidente de la República de Cuba. Tienen 30 minutos para estudiar su trayectoria y decidir si desean excluir a alguno o algunos de los propuestos.

Consulta a los diputados sobre si desean excluir alguno de los propuestos

Una vez presentada la candidatura, Esteban Lazo, presidente de la ANPP pregunta a los diputados si desean excluir alguno o algunos de los propuestos. La exclusión de alguno de los integrantes de la candidatura solo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría de los diputados presentes, en votación pública.

No se realiza ninguna propuesta. 

Concluidos estos trámites, Lazo somete a aprobación el proyecto de candidatura para la nominación de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.

Solo resultará aprobado si obtiene más del 50 por ciento de los votos de los diputados.

La votación se realiza a mano alzada.

Queda aprobado por los 580 diputados presentes el proyecto de candidatura para la nominación de los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República.

Inicia elección del presidente y vicepresidente de la república

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, explica la forma en que se realiza la votación.

Indica distribuir la boleta a los diputados. Solicita que se efectúe el sufragio, el cual se realiza mediante voto libre, igual, directo y secreto.

Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado, invita al General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y al diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez a ejercer su derecho al voto.

Consejo Electoral Nacional realiza el escrutinio de la votación

Los miembros del Consejo Electoral Nacional realizan el escrutinio en una sala del Palacio de Convenciones de La Habana.

Al regreso de los diputados al plenario, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, dará los resultados del escrutinio. 

En el caso de que alguno de los candidatos no haya obtenido el número de votos requeridos, la Comisión de Candidaturas Nacional procede a presentar otra propuesta y se realiza una nueva elección.

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos