martes, 16 de abril de 2024

¿Contra el gobierno o contra los cubanos?

Recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos...

Redacción Cubahora en Exclusivo 03/05/2019
7 comentarios
Bloqueo Helms Burton
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba es una afrenta contra los derechos humanos de nuestro pueblo

El 16 junio de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que daría marcha atrás a las políticas de acercamiento con Cuba instauradas por su predecesor, Barack Obama. A partir de ese momento se recrudecieron las medidas contra nuestro pueblo.

 El gobierno estadounidense afirma que son solo contra el gobierno cubano, como si al afectar la economía solo perjudicara a unos cuantos y no toda una nación. Cubahora le propone visionar esas medidas y su  realidad.

Infografía: Alejandro Fabregas Pombo


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 7 comentarios


Mimisma
 9/5/19 14:58

Lo de Trump y su camarilla es contra todo el que se le oponga, ya sea Cuba, Venezuela, China, Rusia, Mexico y hasta España, petulancia y soberbia, esa es su doctrina.

Justo Luis Torres García
 8/5/19 19:20

A Trump no le importa para nada el pueblo de Cuba, el que lo crea es ciego absoluto.

senelio ceballos
 5/5/19 6:04

Saludos  colega-comentarista..CARLOS  N.Y!!!....has hecho un recorrido historico muy realista!!  BRAVO!!~Nuestras generaciones vivimos todo eso que Vos explica aqui.....Solo, creo  que le faltoalgo y si ud y el equipo de    www.cubahora.cu me lo permite le voy agregar unas frases mas...SE PUEDE?......Desde el mismo nacimiento  de nuestra nacion como cubano  en 1902-03 ,  llevamos internamente  DOS TENDENCIAS, que nos acompannaron / nos acompannan / nos acompannaran en la vida , por largos annos .....Ideas PATRIOTICAS y las ideas ANEXIONISTAS......Las primeras tienen sus  exponentes  MACEO, VARELA  y otras personalidades , poco han evolucionado o cambiado en estos 215 annos...LOS ANEXIONISTAS...Si han evolucionado algo mas  fuerte y tienen tambien sus personalidades  muy  coloridas, al principio de los nuevos annos de la nacion cubana...Muchos anexionistas miraban  hacia nuestra abuelita cultural Spain, despues pasado unas decenas de annos  muchos anexionistas miraban hacia N.Y. y las formas de vida de nuestros vecinos del norte.....TAMBIEN algunos otros miraron hacia las revoluciones  leninistas y chinas....Como ud dice / explica/ en este comentario ...cuando uno vive en CUBA, NO SE DA CUENTA  QUE SOMOS TAM FELICEZ, que no nos damos cuenta  que somos hijos de DIOS/ SANTA BARBARA/ OICHIS y otros dioses tan felicez  que NO NOS DAMOS  MUCHA CUENTA DE ESO....Ah!!   vives  muchos annos por varios paises y continentes en el exterior , no como turista..TRABAJANDO / VIVIENDO/ LUCHANDO / batallando/ guerreando y llegas a comprender LO BELLO de nuestra nacion CUBANA, SU  GENTE Y Su MAMANATURA!!!!..... HOY.. Solo necesitamos borrar un poco, nuestro bloqueo interno de  algunas mentes gobernantes y administrantes.. Escribir nuesvas LEYES y sobre todo resoluciones ministeriales  patrioticas .Entender  que el criminal bloqueo gringo  lo seguiran por muchas decenas de annos mas... ...... Y TODO  MARCHARA MUCHO MEJOR!!!!...... hay que ser inteligente y asimetrico,  estar delante de lo que piensan  nacer contra nosotros...ajajaja.....Si nos mandan piedras!! CARAY..cambiar nuestro techo  a tiempo!! Si nos prohiben arrendr barcos para traer petroleo...Pedirle a los rusos que nos construyan PAR de barcos petroleros!!!!!! Si nos quieren invadir con NARCOS...reforzar nuestras  fronteras a tiempo!!! Si  nos cierran cuentas bancarias como lo hicieron con Irak.Libia y Venezuela...Poner nuestras cuentas en bancos amigos y seguros !!!!......Si nos cierran la compra de  carros y ferrobus...PORQUE NO hacer empresas mixtas  para construir  MINILADAS. MINITRACTORES,  FERROBUS  como churros MADE IN CUBA!!!  etc,etc...Por ahora veo que ellos [ los gringos ]  nos llevan  la delantera y son muchos mas inteligentes en sus medidas  que nosotros y los venezolanos....Que ud cree?  Espero REPLICA suya y otros colegas  que nos leen y oponen!!!.....

N. Mario Rizzo M.
 4/5/19 17:04

Trump. ¿Calígula atómico o líder del nacionaltrumpismo?

Por N. Mario Rizzo M.

En su ensayo “Notas sobre América, en vísperas de los sesenta años de la Revolución Cubana”, próximo a publicarse en la revista Casa de las Américas, órgano de la institución homónima la cual preside, el destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, quien entre sus muchos méritos intelectuales incluye haber sido profesor en la Universidad de Yale, sostiene que “Al país más poderoso que nunca haya existido, los Estados Unidos, lo desgobierna, junto con un equipo de similar calaña (formado en gran parte por generales guerreristas y por multimillonarios como el propio presidente), un ser racista, xenófobo, sexista, mendaz, profascista, a quien he llamado «Calígula atómico», mientras el politólogo mexicano John Saxe Fernández ha hablado del «nacional trumpismo»”.

Sin licencia del autor no sólo le hemos citado sino usado lo por él expuesto para titular este artículo, que sin intención de agotar un tema complejo, o negar lo peligroso que para la humanidad resulta la actual administración norteamericana, pretende acercarse a la rabia anticubana de Donald Trump desde una perspectiva diferente.

Desde que en 1996 Bill Clinton firmara la ley Helms-Burton se había venido aplazando la aplicación de los títulos III y IV, que en esencia permiten presentar demandas ante tribunales de los EE.UU. a norteamericanos, y a cubanos que ahora dispongan de esa nacionalidad, contra cualquier persona o entidad jurídica que ahora posea o siquiera comercie con los actuales dueños de propiedades que hayan sido nacionalizadas por la Revolución Cubana, y restringir la entrada a EE.UU. de quienes trafiquen o comercien con los mismos.

El aplazamiento no fue casual; respondió a demandas de la Unión Europea puesto que muchos empresarios de esa zona,  también de Canadá, Rusia y China,  han invertido en Cuba en negocios que según la controvertida ley pueden ser objeto de demandas legales.

La propia ley, en su totalidad, es un engendro jurídico que tuvo que recurrir a numerosas marañas legales para no ser inconstitucional, amén de que daña a los norteamericanos impedidos de invertir o comerciar con Cuba, e incluso visitar la isla.

El Título II Título II, que sí se aplicó de inmediato, establece que para la eliminación del Bloqueo y las futuras relaciones con una supuesta Cuba post-revolucionaria una condición indispensable será la devolución de sus propiedades a quienes las perdieron el primero de enero de 1959. Ello explica por qué las siguientes administraciones no pudieron, ni pueden, poner fin al bloqueo contra Cuba, lo cual ha sido aprobado casi por unanimidad por la Asamblea General de la ONU por más de veinte años, sin que el Congreso derogue tal legislación.

Desde ese propio año 1996 Cuba aprobó una ley que reconoce que Cuba siempre estuvo dispuesta a indemnizar a los empresarios norteamericanos dueños de propiedades nacionalizadas, lo cual no se realizó por decisión del gobierno norteamericano, y que desde entonces tales indemnizaciones sólo podrán realizarse si los EE.UU. indemnizan a Cuba por todos los daños generados por el bloqueo económico, comercial y financiero.

Entonces, ¿por qué la actual administración decide autorizar la aplicación de los Títulos III y IV en estos momentos?

Alegan cualquier cosa; que funcionarios diplomáticos norteamericanos en la isla fueron dañados por ataques sónicos, que Cuba tiene fuerzas militares en Venezuela que sostienen al régimen de Maduro y masacran al pueblo venezolano, que la aprobación de la nueva Constitución cubana en soberano referendo fue un fraude y los cubanos sufren calamidades económicas y falta de libertades, o cualquier otro argumento que va desde lo ridículo a lo criminal, sustentado todo en lo que ahora se llaman falsas noticias.

Si bien el nacionaltrumpismo ha resucitado la Doctrina Monroe, “América para los (norte) americanos”, ha decidido eliminar a cualquier gobierno de tendencias populares en el continente, y se encamina a restablecer a cualquier precio su control económico y político sobre la región, no debe asombrarnos si descubrimos que el enemigo real en esta batalla son las potencias que comienzan a restablecer cierto multilateralismo mundial, China y Rusia, y la Unión Europea.

Contra China y Rusia se ha intentado todo lo que el arsenal no militar ha permitido: sanciones, guerras aduanales, campañas publicitarias venenosas, etc. Contra la Unión Europea, luego de criticarla por no enfrentar proporcionalmente los gastos de la OTAN, ahora comienza también una guerra económica.

¿Por qué los EE.UU., al menos la actual administración, ha decidido ir contra todos? Existe una sola razón, la superpotencia se hunde más rápidamente de lo esperado por quienes proclamaron que eliminado el comunismo mundial el capitalismo sería eterno.

Una gráfica de la dinámica de la deuda pública estadounidense difundida esta semana por la Oficina Presupuestaria del Congreso de EE.UU. muestra un auge en desarrollo desde el año 2010 comparable solo con la II Guerra Mundial. La previsión para la década del 2030 supone que superará el pico correspondiente a la principal contienda del siglo XX e irá más allá exponencialmente.

Una explicación dice que ese previsible crecimiento constante de la deuda en poder del público se debe a los déficits persistentemente grandes. Se estima que en el año 2029 el índice llegará al 93% del PIB anual y hacia el 2049 ascenderá al 150%: una cifra jamás vista en el pasado. Con algunas enmiendas en la legislación vigente podría producirse un aumento aún mayor, alude el pronóstico.

Mientras tanto, la espiral de deuda va mucho más allá de la cifra básica de 22 billones de dólares correspondiente a la deuda en poder del público. El endeudamiento de todos los sectores, incluidos los bonos, préstamos y obligaciones intergubernamentales, ha superado los 72 billones de dólares, según estimó en marzo pasado la Junta de Regentes del Sistema de la Reserva Federal.

Una vez dividido el enorme monto de la deuda por el número de habitantes de EE.UU. (329 millones, según el censo nacional), sería casi de 220.000 dólares por persona.

Sólo es necesario recordar de qué manera salió Alemania de la gran crisis luego de la Primera Guerra Mundial, el nacionalsocialismo llegó al poder.

Claro está que el gran objetivo no excluye otros de menor trascendencia, como por ejemplo asegurar el suministro de petróleo venezolano cuya calidad es superior al de esquisto y con costos de producción inferiores.

Para sojuzgar a Venezuela resulta necesario aislarla y asfixiarla, y en buena medida eliminar el ejemplo cubano forma parte de esa estrategia.

Cuba ni amenaza ni resulta un problema actualmente para los EE.UU., incluso sus agricultores, ganaderos, comerciantes, y hasta posibles inversores, habían visto una posibilidad de crecimiento al mejorar las relaciones con Cuba.

Aplicar en su totalidad la Helms-Burton demuestra al mundo que los EE.UU. aplicarán la Doctrina Monroe duela a quien le duela, aunque entre los dolientes se encuentre el propio sistema judicial norteamericano incapaz de hacer frente a la avalancha de demandas que se avecina y el propio pueblo norteamericano cuyos derechos se ven conculcados. Lamentablemente esto es sólo el inicio de una debacle que sólo corresponde detener al propio pueblo estadounidense.

(En cursiva texto tomado de RT)

Carlos de New York City
 3/5/19 12:41

ESTE CRiminal Bloqueo Economico Fue creado diciendole al Mundo y principalmente al Pueblo norteamericano  que Cuba era un Enemigo en Guerra y un peligro Para el mismo Pueblo americano , que era una amenaza a su paz y estabilidad economica , que Cuba era un pais Comunista, ( Todavia Cuba en aquellos años no habia creado ni el mismo Partido Comunista de Cuba ni Poclamamdo la revolucion ,menos el Socialismo, segun recuerde yo, EL segundo problema era el ODIO y   el Total  DISCRIMINACION contra el mismo Pueblo Cubano Por apoyar a la Revolucion Cubana  y a Fidel castro Ruz , los Ex -cubanos Politicos y Ex-exbirros que habian escapado a miami Para huir a la JUSTICIA de un Gobierno Cubano y a la del Mismo Pueblo Cubano por todos aquellos CRIMENES , Torturas,  en contra de los Hijos de Cuba  ,Esos Politicos yEX-  exbirros  tenian mucho odio contra los cubanos , asi que este Bloqueo Criminal Economico y que han violado sistematicamente rodos los derechos humanos a el Pueblo de Cuba tambien FUE CASTIGADO DIRECTAMENTE  para que PASARAN Hambre y Miserias economicas " algo que no sucedia Porque Cuba se valio de muchos Frentes de batallas tambien economicos como  Crear y Planificar lo que teniamos, Creando hasta una libreta de abastecimiento y Fue necesario y dejame decirle y aprovecho decirle a esos ignorantes y il;usos dentro de Cuba que Gracias a esa Misma Junta de PLANIFICASION y a la misma Distribuccion de articulos y Comidad Cuba y el Pueblo cubano Pudo sobrevivir , sin caher de Rodillas ni que PERDIERAN su DIGNIDAD HUMANA ante los enemigos ETERNOS en Miami Principalmente de aquellos HP Ex-cubanos y Ex-exbirros  que nos deseaban la MUERTE y la cahida de la revolucion.Este Bloqueo tenian Dos Odjetivos : Fidel castro Ruz y el Pueblo cubano de Pie.

 " Hay que vivir afuera de Cuba , Para darse cuenta de muchas mentiras y calumnias como de una REALIDAD de la Politica Cochina y Chantajista en Contra de Cuba y de la Misma CREACION de una DESINFORMACION Constante, Duradera y Eterna en contra de la Verdad de Cuba.en Contra del mismo SOCIALISMo Humano en Cuba como de la misma Revolucion Cubana del 1959.

 Escribo esta Por estas nuevas GENERACIONES que DESCONOCEN el principio  y continuacion de la revolucion Cubana del 1959 , el porque del SOCIALISMO en Cuba y el Porque DEBE de CONTINUAR como esta CONTINUANIDAD de la revolucion y este Sistema Politico , Si no ; Utds Hubieran Vivido como animales y Bestias al ser ESCLAVOS Modernos y asalariados conforme  REPARTE y Viven en la POBREZA dentro de un mismo CAPSTALISMO Y le hacen Creer que son y viven como Clases MEDIAS y es incierto, Vivimos con las MANOS detras de la ESPALDAD y amarradas a las PUERTAS de los Bancos, Trasnacionales , Compañias Poderosas , del mismo Desarrollo TECNOLOGICO Y de la ERA MODERNA< " Todo es mentira , fantasias para que Vivas en e sueños y Hasta como HOy mismo , te entretienen con el telefono , Juegos , y la Internet. ! Y hay que PAGARLA ! "porque aqui nada es de GRATI ni la sonrisa.

manolete
 3/5/19 10:53

está fuera de  toda duda America first es el lema de campaña  del actual presidente Trump, quien cree que le importan para algo los cubanos?

La doctrina Monroe preconiza América para los norteamercianos.

Yamilka R
 3/5/19 8:51

Es una falta de respeto lo que hacen y dicen los americanos!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos