viernes, 19 de abril de 2024

Con la vigencia de las ideas de José Martí

Se desarrolló en La Habana la IV Conferencia Internacional por el equilibrio del Mundo...

Redacción Cubahora en Exclusivo 01/02/2019
0 comentarios
IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo
La cita estimula el debate democrático en busca de un mundo mejor e igualitario

Esta semana, entre los días 28 al 31 de Enero de 2019, se desarrolló en el Palacio de Convenciones de La Habana la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo.

 Alrededor de 600 participantes de más de 40 países se reunieron en la cita, dedicada al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

 El evento  estuvo enfocado en diversas problemáticas de impacto mundial y en el análisis y la vigencia del pensamiento del Apóstol. Temas como los derechos humanos, la ética, el impacto de las fake news en la opinión pública, derechos humanos, los movimientos sociales, políticas culturales, el pensamiento de José Martí, Karl Marx, Fidel Castro y la diversidad religiosa, fueron parte del programa científico de este foro multidisciplinario y plural, donde importantes intelectuales progresistas de Cuba y del mundo se dieron cita.

Cubahora, le propone una reseña de importantes momentos del evento:

 Entrega del premio José Martí a Roberto Fernández Retamar

En su discurso al recibir el Premio José Martí, refirió: “Por mi parte, he dedicado a Martí tres libros, numerosos ensayos, cursos (sobre todo en mi Universidad de La Habana), conferencias, la fundación del Centro de Estudios Martianos cuando era Ministro de Cultura el recordado compañero Armando Hart, antologías y ediciones de obras de Martí en prosa y verso, y he participado en muchísimas reuniones que se le han consagrado en mi país y en otros de América y Europa. En términos digamos profesionales, sin duda soy lo que se solía llamar un martiano. Pero, con franqueza, creo serlo, mucho más que debido a aquellos papeles, por haberme propuesto ser fiel a los ideales de José Martí, que en esencia han permanecido y permanecerán vivos, llameantes (…) José Martí es, sin discusión posible, el mayor de los cubanos (…)”  

La UNESCO entrega el premio José Martí a Roberto Fernández Retamar (Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma )

Intervención del teólogo y escritor brasileño, Frei Betto

El intelectual brasileño dedicó su ponencia a la independencia y soberanía de Venezuela y a la libertad del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Resaltó la fuerza de los movimientos de izquierda latinoamericanos a pesar de las dictaduras militares y su continuidad a pesar de la desaparición de la URSS, contrario a lo acontecido en Europa. Alertó sobre la crisis que sufren los países de gobierno progresistas.

“La izquierda tiene que ser autocrítica, sentarse a pensar que equivocaciones cometieron para permitir que la derecha vuelva con tanta fuerza en nuestros países.”, expresó el escritor brasileño. (Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma )

“La izquierda tiene que ser autocrítica, sentarse a pensar que equivocaciones cometieron para permitir que la derecha vuelva con tanta fuerza en nuestros países.”

“Hemos cometidos algunos errores, como por ejemplo la corrupción, no hacer trabajo de alfabetización política con el pueblo y no organizar las bases populares”, señaló el brasileño.

Intervención del politólogo argentino, Atilio Borón

  El intelectual argentino, expuso un análisis sobre el papel de Estados Unidos como potencia global y la política de Donald Trump.

“Creo que no podemos hablar como tal de una era Trump, una era es un proceso consolidado, estabilizado, con posibilidades de tener vigencia por un largo periodo histórico, y con el actual Gobierno de Estados Unidos, no sucede así”, afirmó el intelectual argentino. (Foto: La Jiribilla)

 Con respecto a por qué América Latina se ha convertido en los últimos tiempos en un objetivo imperialista para Estados Unidos y sobre todo por qué Trump ha recrudecido su política con respecto a los gobiernos progresistas como Venezuela, Borón afirmó que esto se debe al auge de China como potencia global, lo que supone una amenaza para sus objetivos económicos a nivel mundial.

Estados Unidos “ha perdido competitividad, ya que a partir de 2014 China ocupa el puesto número uno en importar patentes a productos. Todos estos factores producen una modificación en las placas tectónicas de la economía mundial”, agregó.

 Explicó que es por esa razón que el país norteño apuesta por un control de América Latina, una región rica en recursos naturales como el petróleo y el agua. “Por eso debemos articular fuerzas”, concluyó.

Intervención del historiador de La Habana, Eusebio Leal

El intelectual cubano, hizo alusión al terrible tornado que azotó la capital el 27 de enero y elogió la solidaridad de todo el pueblo cubano con las víctimas del suceso. “Ese es un sentimiento de una nación, que le da crédito al sentido de las palabras que aquí nadie está desamparado”, expresó.

 Citó las ideas del pensador peruano José Carlos Mariategui, quien definía la necesidad del socialismo como una creación heroica y destacó la importancia de apoyar la causa independentista del hermano país de Puerto Rico. (Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma)

Destacó la integridad del gobierno cubano y su ética social a pesar de las adversidades. Exhortó a defender a la Revolución con alegría como tarea, sin perder el sentido de la conducción del proyecto.

Solidaridad con Venezuela y Nicaracagua

El evento dispuso de un espacio dedicado a la solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos y con el sandinista de Nicaragua. También varios intelectuales progresistas abogaron por la liberación del líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que todavía permanece encarcelado injustamente.

 La IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo estuvo marcada por el espíritu de un debate necesario para continuar la lucha por un mundo mejor e igualitario. Como expresó nuestro Apóstol: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento”

(Con información de Granma y Prensa Latina)


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos