miércoles, 24 de abril de 2024

¿Cómo le decimos adiós a Fidel?

Se ha ido, en silencio, sin algarabía, sin esa letanía. Hasta ayer estuvo recibiendo encumbradas visitas y cada vez que lo veía así, sonriendo, lo imaginaba eterno...

Leticia Martínez Hernández en Exclusivo 26/11/2016
26 comentarios
Leticia Martínez periodiste-Cuadro de Fidel
Me duele, me duele inmensamente, es como un vacío, un desasosiego, como un “no saber qué hacer” después de él.

La noche no pudo ser peor. El timbre del teléfono en plena madrugada anunciaba la hecatombe: Fidel ha muerto, dijo alguien desde el otro lado y fue como un eco que se adueñó de la casa. Me puse las manos en el pecho y, como una película que pasa a toda velocidad, regresé a tantas imágenes que me hicieron amarlo. Volví a ver a mi abuela Rosa enseñándonos a abrazar como lo hacia él, dando palmaditas en la espalda.

El Comandante se ha ido, en silencio, sin algarabía, sin esa letanía del enfermo que se va de a poco, sufriendo él, haciendo sufrir a los demás. Hasta ayer estuvo recibiendo encumbradas visitas y cada vez que lo veía así, sonriendo, lo imaginaba eterno. Pero la vida es dura y el deseo de que muriera muchos años después de mí nunca se cumplió.

Me duele, me duele inmensamente, es como un vacío, un desasosiego, como un “no saber qué hacer” después de él. Ya sé que debo ser fuerte, me sé de memoria un montón de frases para el consuelo, sé que estará entre nosotros siempre. Pero en este amanecer mustio déjenme llorarlo, quiero sentir esta pérdida en lo más hondo de mí, quiero sufrirla, quiero pasar por mi pecho toda esta carga. Quiero pensar dónde estaríamos todos nosotros si Fidel no hubiera hecho esta Revolución; quiero recordarlo hermoso, alto, fuerte, viril, con esa barba hirsuta; quiero verlo mil veces paleando arena en la construcción, cortando cañas con el torso al descubierto, o sentado en aquel comedor modesto comiendo en una bandeja a la par de otros; quiero sentir esa voz que como ninguna me estremeció; quiero verlo bajo la lluvia, con su bandera de papel mojada…

¿Qué será de todos nosotros ahora? ¿Cómo se le dice adiós a este hombre? ¿Cómo les digo a mis hijas que ha muerto? ¿Cómo les explico que abuelito Fidel se ha ido? Lacera pensar que las dos vivirán en un mundo sin él, un mundo que a partir de este noviembre será otro porque le falta uno de sus hombres más grandes.

Por eso estaremos las tres en la Plaza de la Revolución, cuando Cuba entera se reúna a llorarlo, quizás el dolor en compañía sea más soportable. Allí estaremos porque me enseñaron a amar a Fidel desde que puse un pie en esta tierra y mis hijas lo amarán con igual intensidad. Es mi promesa en este duro amanecer.


Compartir

Leticia Martínez Hernández

Madre y periodista, ambas profesiones a tiempo completo...

Se han publicado 26 comentarios


lazara
 2/12/16 16:00

FIDEL FIDEL ES  FIDEL , ES LO MAS GRANDE QUE A TENIDO ESTA NATURALEZA ,ES UN ANGEL QUE ESTARA PARA SIEMPRE EN EL RECUERDO DE CUBA Y EN EL MUNDO , MI GRAN ORGULLO ES DE HABERLO CONOCIDO EN  LA INAGURACIÓN DE LOS CONSULTORIO DEL MEDICO DE LA FAMILIA EN PLAYITA DE CAJOBABO DE  GTMO FRENTE A FRENTE EL SIEMPRE ESTARA VIVO ENTRE NOSOTROS .ES DUROOOOOOOOO VIVA FIDEL .PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

Marialys González Medina
 2/12/16 14:40

FIDEL, el eterno COMANDANTE de todos los cubanos, son pocas las palabras para definir la grandeza de un hombre que dedicó su vida a forjar una Revolución para el bien de todos, fue lo más grande, bueno, hermoso, grandioso, que hemos podido tener en la historia de un país, siempre defendiendo la solidaridad, la unidad, la igualdad de oportunidades para un mundo mejor, siempre en la primera línea de combate desafiando al enemigo, los huracanes, las enfermedades con humildad, sencillez, modestia al lado siempre del pueblo, nos enseñó a luchar, resistir, a vencer, a compartir. Cumplió lo que soñó Martí, iGracias por todo! iHasta la Victoria Siempre mi Comandante!

alexander
 2/12/16 10:06

No le decimos adios, sino un Hasta la victoria siempre Comandante Eterno, en la memoria y en el corazón de los cubanos vivirás como guía eterno de esta obra que construiste.

Rosa Corona Torres y Dayni Nembhard
 30/11/16 18:26

querido y estimado comandante honorada de haber existido y ser estado participe de sus grandes ideas creci con sus ideas gracias a mi abuela que lo admiraba mas q nadie en este mundo ahora mismo hace unos dias le dio una isquemia transitoria  y tuvo un cuidado en el hospital fajardo un grupo de medicos cubanos y de varios paises y el trato genial y medicamente perfectos,eso fue lo q usted enseno y se lo cumplieron con hechos, yo en realidad no valore bien sus ideas hasta que conoci otras partes del mundo y me di cuenta q lo q usted nos a brindado y ensenado no tiene precio ahora mismo sus legado queda en la historia y espero de ensenar a mi hijo de 6 anos q empieza ahora y se q con sus historias tan linda y dedicacion a un pueblo y al mundo entero espero de aportar y ayudar a los mans necesitados como usted nos enseno y asi educare a mi nino q hay q ayudar al progimo y a los mas necesitados a cambio  de nada.Gloria eterna,hasta la victoria siempre y para mi hoy en la noche sali a mi balcon hay una estralla enorme iluminando la noche quiero pensar q es usted iluminandonos a todo su pueblo desde lo mas alto.Usted VIVIRA EN NOSTROS Y MANANA Y SIEMPRE.DAYNI Y FAMILIA Y MI ABUELA ROSA CORoNA TORRES

Gerardo Gonzalez
 28/11/16 12:50

NO LE DIREMOS ADIOS, LE DIREMOS HASTA SIEMPRE COMANDANTE, PORQUE LO LLEVAREMOS EN NUESTROS CORAZONES, EN NUESTRA MEMORIA.

armando
 28/11/16 12:31

Saludos: 

A personas como Fidel no se debe decir adios, se le tiene que decir " EL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO CONTINUARA ADELANTE".

Hasta los enemigos de nuestros pueblos,   han reconocido y tendran que reconocer el merito de Fidel por  haberse mantenido mas de 50 años como dirigente maximo del proceso revolucionario cubano y ser ejemplo para los demas procesos revolucionarios en A.Latina y pueblos que quieran ser libres e independientas.

Por mucha confusion que quiera publicarse alrededor de este mundo , en Cuba la Revolucion ira hacia adelante,. Quien no lo reconozca tendra todo el tiempo de su vida para rectificar esa apreciacion  erronea  que le ha traido esta garan confusion de la propaganda contrarrevolucionaria.

Pienso que los sobrevivientes actuales  de la Invasion derrotada en PLAYA GIRON   tendran    que recordar a Fidel   """AUNQUE SEA EN SILENCIO"". LA  REVOLUCION Y FIDEL LES DIERON LA OPORTUNIDAD DE RECONOCER   EL  ""HORROR ""  DE INVADIR EL PAIS  EN QUE NACIERON, PARA MATAR A TODOS LOS QUE QUISIERAN DEFENDER A CUBA REVOLUCIONARIA  , CUMPLIENDO ORDENES ESTOS MERCENARIOS  DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.

EN ESTOS DIAS NO HE OIDO COMENTARIO SOBRE EL ASUNTO MOSTRADO ANTERIORMENTE.

SON Y SERAN MUCHAS MAS  LAS MUESTRAS    DEL TRABAJO DE FIDEL POR UN MUNDO MEJOR.

!!!!   COMPAREMOS      SOLO   A     FIDEL    CON    JOSE  MARTI .........  CON    NADIE   MAS !!!!!

 

Raisel Rodríguez
 28/11/16 11:58

Desde el Puesto de Mando de La Facultad de Ciencias Médicas del municipio Morón, provincia Ciego de Ávila, llegue a los familiares de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz nuestro más sentido pésame en nombre de los Trabajadores, Directivos y Estudiantes de nuestro Centro, llegue todo nuestro cariño, admiración y respeto a la Figura Histórica de La Revolución Cubana nuestro Comandante en Jefe y Honremos su memoria con nuestras más firmes y ondas convicciones patrióticas y revolucionarias, ´´Viva Cuba´´, ´´Viva la Revolución Cubana´´, ´´Viva nuestro Invicto Comandante y Guía Histórico´´, ´´Hasta la Victoria Siempre´´.

YUSLEIQUY
 28/11/16 10:33

Es difícil encontrar las palabras correctas que manifiesten nuestro centir en este momento, se dice que cuando las personas arriban a cierta edad uno se va preparando para verlos partir. Es mentira, nadie se prepara para el adios, es cierto que Fidel llevaba ya algunos años u7n poco alejado, pero siempre cuando empezabamos a extrañarlo nos sorprendía con una reflexión. Solo nos consuela el hecho de saber que su cuerpo es el que murió, la materia fue la que partió en el Yate Granma este 25  de noviembre, su espíritu, sus ideas cobran más vitalidad que nunca, él aparecerá con el sol en cada amanecer para darnos los buenos días al comenzar cada jornada, nosesperará al atardecer para acompañarños a la casa, vigilará nuestros sueños cada noche. Él velará y nos incentivará en la lucha por un mundo mejor. No te digo adiós solo me voy a despedir en este mensaje a su manera. PATRIA O MUERTE. ! VENCEREMOS!

YUNIEL PÉREZ GARCÍA
 27/11/16 14:53

Duele y dule mucho saber que te has ido fisicamente, saber que ya no escucharemos aquellas reflexiones como ya nos tenías acostrumbrado, pero lo que me consuela es que en realidad no te has ido, estas en toda CUBA. Fidel eres tú, soy yo, somos todos. Ahora nos toca a cada uno defender su historia y no dejar que personas sin escrúpulos la distorcionen. Soy dichoso de haber nacido aquí y estoy más que seguro que miles en el mundo quisieran estar en mi lugar, de tener una Patria libre y soberana, de tener un líder como lo es usted y digo es porque nunca podré hablar en pasado cuando me refiera a ti. Mi comandante siempre estarás en mi corazón y cunado tenga mi primer hijo conocerá tu historia que es la de todos de punta a cabo. Fidel es Fidel. PPTRIA O MUERTE VENCEREMOS.

Daniel Sanchez
 28/11/16 9:28

Lindo, hermana, muchos todavían no comprenden el espacio tan grande que ocupaba este hombre en la vida de los cubanos, y subvaloran su idela. Nuestro duelo será eterno, más que 9 días, pero la fiesta será por siempre, no habrá sonrisa más amplia como la que nos dejó, por cada victoria, idea, ocurrencia, sentimiento. Es verdad, lloraremos y sufriremos la pérdida, pero celebraré la oportunidad de haber nacido en el mismo país que este héroe, ídolo, padre, hermano, hijo de nuestra Cuba, una sola que preservará para aquellos nacieron de ella el valor real de su presencia. Siempre habrá un Fidel que brille en las montañas, no quepa duda, y en nuestro corazón permanecerá.

Gracias Fidel para tanto que nos diste, empezando por haber nacido en suelo libre.

144
Yainer
 27/11/16 11:26

Con la satisfaccion del deber cumplido y con la dicha de haber sido invicto asi se marcho nuestro comandante de la vida fisica pero para quedar grabado eternamente en los corazones de por quienes lucho toda su vida, gloria eterna a quien supo dejar su legado entre nosotros y como dice la cancion a los heroes no se recuerdan con lagrimas..K viva fidel!!!

Dixie
 27/11/16 9:52

Leti: Ayer estuve en la Universidad. Llegaron estudiantes, profesores, ex estudiantes, y otras muchas personas que vieron duelo y se acercaron para compartir la tristeza que se les venía encima bajo el techo de sus casas. A Fidel no le vamos adiós nunca, pero fue bueno sentir abrazos de compañía, de identidad, abrazos que me dijeron sin una palabra: ya se lo duro que es. Esa tropa de gente joven, donde estaban mis hijos, mis alumnos, los hijos de amigos cercanos, me dieron la oportunidad de un luto acompañado. Me gustó oirles decier, además, que nadie les iba a robar esa escalinata. Creo que esa es una buena manera de intentar un adios. Un abrazo enorme.

 

Dariem Lázaro García López
 27/11/16 9:11

Estimado Comandante en Jefe, Fidel Alejandro Cástro Ruz, donde sea que estés, quiero agradecerte por la obra de toda tú vida. Para mi eres comandante por tu capacidad de liderazgo, maestro por las enseñanzas reflejadas en tus libros, padre por ser fundador de la Universidad de las Ciencias Informáticas donde estudio, abuelo por transmitir tus experiencias e ideales humanistas, solidarios y revolucionarios y sobre todo amigo por traer la libertad al pueblo de Cuba y desarrollar la revolución. Ninguna bala pudo atravesar tu chaleco moral, ninguna bomba te alcanzó, ningún veneno te rindió, ninguno de los miles de atentados pudo derrotar tu trinchera de ideas, solo el tiempo pudo ganarte una batalla, en tú lucha contra la vejez y el cansancio, y al final venciste al mismo tiempo, eternizándote. Comandante, tu misión ya está cumplida, la historia ya te ha absuelto. Nosotros, el pueblo de Cuba, continuaremos enérgica y rebeldemente tú legado y tú proceso revolucionario en búsqueda del mejoramiento humano para Cuba y para el mundo.¡Hasta siempre Comandante! ¡Patria o muerte, VENCEREMOS! Hoy, mañana y siempre te llevaremos dentro con el mismo cariño infinito que nos transmitiste. Comandante en jefe ORDENE ¡Hasta la victoria SIEMPRE!

 

Veronica Unamuno Ruckoldt
 26/11/16 21:22

Triste muy triste a partido un grande ,un ser admirable .Tuve la fortuna de verlo en mi patria, Chile , Valparaisio y disfrutar de su discurso , siempre tan claro y revolucionario,mi mas sentido pesame al glorioso pueblo cubano , por la partida de uno de los mas grandes hijos de Cuba. Su presencia no estara ...pero sus semillas ya estan esparcidas por cada rincon de nuestro planeta. Honor y gloria Comandante ....viviras por siempre !!!

Tommaso
 26/11/16 16:53

Tengo el privilegio de haber visitado su heroica isla hace algunos meses, justo cuando Fidel comentaba en el Granma la llegada de Obama y expresaba con lucidez e inteligencia sus dudas y sus inquietudes sobre el preseunto "deshielo" con los responsables del bloqueo. En Cuba Fidel ya no gobernaba, pero La Habana dejaba trasparentar por las palabras y los sentimientos de su gente la gran admiraciòn por el Comandante y su hazañas. Ello también deja Fidel como legado: la dignidad de un pueblo entero, dueño de su destino y un pais que lidera en el continente la educaciòn y la salud universal. W la justicia social. Hasta siempre Comandante!

Jorge Alfaro
 26/11/16 16:04

Me hizo llorar compañera. El ejemplo de Fidel, hoy más vivo que nunca, en las mentes y corazones de los revolucionarios....

PRichard
 26/11/16 15:16

Estoy de duelo porque murió mi padre así lo siento y sin temor a equivocarme es el sentir el de muchos cubanos de dentro y fuera de la patria.  Los que como yo nació y creció escuchándolo aprendiendo de su forma única de enseñar;  por eso padre descansa tranquilo que tus hijos seguiremos tus pasos con el orgullo de haber disfrutado de tu guía por tanto años.

Hasta siempre padre.

maria elena
 26/11/16 17:49

Lamentable noticia,Fidel es y será ejemplo de proesa y grandeza,una vez más reafirmaremos el concepto de Revolución.Cuanta tristeza,cuanta nostalgia por la desaparición física del Amigo,camarada y revolucionario intachable.

142
Leydis
 26/11/16 13:36

Triste, muy hermoso y triste lo que has escrito.... es así como nos sentimos todos los revolucionarios y las personas que amamos a Fidel... aun no logro aceptarlo, aun no puedo parar de llorar...

Taylor Tabares Guzmán
 26/11/16 13:07

Grande como el verde de las Montañas…
El día 26 de noviembre de 2016 a la 01:30 am recibí, y no por vía oficial, la noticia del fallecimiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. Cuando se me informó, me pareció más una burla a las que estaba acostumbrado a escuchar y no una noticia real. No fue hasta escucharlo en la televisión y la radio 20 minutos después que me di cuenta de la veracidad y magnitud de la tragedia.
Para nadie es ajeno que EL HOMBRE ha sido tildado por muchos alrededor del mundo como un dictador. Pero para nadie es ajeno tampoco, y solo los verdaderos conocedores de la historia lo saben, y es que a un dictador no se le permite estar tanto tiempo representando una nación. El pueblo se alza y lo derroca, no va a ser la primera ni la última vez. Sin embargo y pregunto: ¿Cuántos años estuvo Fidel representando política, social y moralmente a Cuba? ¿Cuántas masas a través de la historia, tanto anterior que posterior al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 no lo siguieron en su cruzada? ¿Cuántas naciones de América Latina, El Caribe y el Mundo no se sienten representados con la lucha que bajo su mando único e indiscutible se llevó a cabo y triunfó en este país? Entonces mi verdadera pregunta es: ¿Fue Fidel Castro un dictador?
El que verdaderamente estudia a su pensamiento y a sus logros, se da cuenta sin mucho esfuerzo que fue una de las mentes pensantes más universales de todos los tiempos. Lo gratificante de esto es que aunque físicamente ya hoy no se encuentre entre nosotros, su pensamiento, sus ideales, sus convicciones y su legado prevalecerán y trascenderán a través de la historia estando al alcance de todos los que quieran saber.
Fidel fue un HOMBRE muy querido, muy respetado, también odiado, pero todo esto solo pudo pasar por su condición de HOMBRE, con sus defectos y sus virtudes, por sus hazañas y sus errores. Sin embargo personas como Martí, Bolívar y como él solo nacen una vez cada cien años. Porque sus legados quedan en el corazón de quien lo sabe acoger, porque sus ideas prevalecen en los pensamientos de quien los sabe comprender, y porque como él, Fidel Castro Ruz, no había existido alguien tan Grande como el verde de las Montañas…

Taylor Tabares Guzmán
26 de noviembre de 2016, 09:26am.

Osmany.
 26/11/16 12:43

Estremecedoras palabras suya Lety, dolorosamente transitamos por este momento muchos cubanos como usted y a condoliente texto nos sumamos para decirle:

Hace solo unos días celebrábamos sus 90 años y hoy 25 de noviembre nos ha impactado la dolorosa noticia de su pérdida física, Con sobrecogimiento y lágrimas silenciosas, compartimos los Miembros del Consejo de la Administración Municipal de Bahía Honda en la provincia de Artemisa la sorprendente y repentina noticia de la pérdida física del Comandante en Jefe Fidel, uniéndonos mutuamente al compartido dolor de todos los cubanos, trasmitimos nuestras condolencia a Raúl e hijos del líder revolucionario de sueños hechos realidad y reafirmamos la sostenibilidad de la revolución, "HASTA SIEMPRE COMANDANTE", "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE" usted vivirá en nuestros corazones.

Laura Maria de F Brito
 26/11/16 12:39

Fidel  se eterniza e não nos deixará.

Por suas idéias e ideais, por suas ações e coragem para lutar contra  qualquer tipo de dominação, este é o exemplo e o legado que nos deixa a todos. Assim, FIDEL ESTARÀ SEMPRE VIVO.

 

 

 

Daimi
 26/11/16 12:36

Duele, es una verdad que duele y no se sabe cuanto....pero FIDEL no se ha ido, es TÚ reponsabilidad mantenerlo vivo, es MI responsablidad, es la responsabilidad de todo cubano digno, no le digamos adiós, sino: Bienvenido Comandante a la ETERNIDAD!!!

coco
 26/11/16 11:42

Gracias Leti por haber plasmado en tus letras mi propio sentir y casi con las mismas palabras, en mi caso fue mi hijo quien me avisó y se hizo esa pregunta ¿cómo se lo digo a mi mamá? tal vez porque desde que yo vine a este mundo, ya amaba y admiraba a ese ser tan inmenso y así lo trasmití a mi hijo. Es cierto lo que dices, el mundo ya no será el mismo, este tiempo sin él físicamente va a doler por siempre a quienes de verdad lo sentimos, a su familia trasmitirles las condolencias más sinceras y profundas porque FIDEL era nuestro familiar más allegado (aunque no todos tuvimos la dicha de conocerlo personalmente) siempre seguirá con nosotros y que VIVA POR SIEMPRE!!!!!!!

Ayansi Calvo Orozco
 26/11/16 10:44

Perfeto Leto...no te pudo quedar mejor......diera lo q no tengo por estar en Cuba, tambien estaria en la Plaza, tambien lloraria junto a todos los cubanos está perdida irreparable......infelizmente estoy lejos, muy lejos pero cumpliendo con el deber, cumpliendo con uno de sus princípios, el internacionalismo" ...me toca llorarlo sola y el dolor me rasga el pecho, las palabras casi no me salen, es duro, es muy duro.......

William Torres
 26/11/16 10:24

Gracias Leticia, mi solidaridad desde Puerto Rico.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos