viernes, 26 de abril de 2024

Cinco días por los Cinco en el corazón de Estados Unidos

Reconocidas personalidades de todo el mundo participarán a partir de este jueves en el evento más importante a favor de la liberación de los Cinco en 2013…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 29/05/2013
1 comentarios
Cinco días por los Cinco en el corazón de Estados Unidos 2012
La Primera Jornada "5 días por los 5 cubanos en Washington DC", se celebró el pasado año.

No es casual que reconocidos intelectuales, escritores, artistas, sindicalistas, líderes religiosos y abogados se reúnan durante cinco días en Washington; los une una razón de fuerza: a partir de este jueves, esa ciudad estadounidense acogerá el evento más importante a favor de la liberación de los Cinco en 2013.

La Segunda Jornada "5 días por los 5 cubanos en Washington DC", a realizarse del 30 de mayo al 5 de junio, es una de las tantas acciones organizadas por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, para llevar la verdad de la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y  René González a diferentes lugares del mundo.

“Hay que poner mucha más fuerza en esta batalla, que concluirá cuando logremos que los Cinco sean abrazados por su pueblo, en su país", aseguraron, en declaraciones a Prensa Latina, las activistas a favor del caso, Alicia Japrko y Graciela Ramírez. 

Según Jrapko, coordinadora del grupo en Estados Unidos, la campaña por el regreso de los antiterroristas tiene ahora el impulso de que uno de ellos, René González, está de regreso en Cuba; no obstante, insistió en que la meta es luchar porque el resto sea liberado de cumplir las injustas condenas a las que han sido sometidos.  

Más de 50 organizaciones e individuos apoyan esta semana de actividades en la capital estadounidense, la cual es resultado de una convocatoria realizada en noviembre de 2012, durante el VIII Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, en la provincia cubana de Holguín.

Entre las actividades de la apretada agenda, está prevista, para este 1 de junio, una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca, en la que participarán activistas de Canadá, de Estados Unidos, así como cubanoamericanos residentes en Miami.Entre otras acciones, el Comité organizará también dos días de lobby en el Congreso y el Senado.

Envío masivo de postales a la Casa Blanca con el lema Obama Give me Five, la articulación de acciones de solidaridad en las redes sociales y la circulación de mensajes dirigidos a los círculos políticos, judiciales, universitarios e intelectuales son otras de las actividades que contempla la jornada.

Entre las personalidades que han confirmado su asistencia se encuentran la legendaria luchadora afroamericana Ángela Davis, la líder hispana Dolores Huerta, el filósofo Gianni Vattimo, así como los parlamentarios chilenos Hugo Gutiérrez y Alejandro Navarro, precisó Ramírez  a Prensa Latina.

También participarán la exvicepresidenta del Senado de México Yeidckol Polevnsky, la diplomática nicaragüense Sofía Clark DÂEscoto, el escritor brasileño Fernando Morais y el periodista radicado en Francia, Ignacio Ramonet.

Al resaltar la necesidad de multiplicar espacios como este, en reciente entrevista con el periódico de la provincia Sancti Spíritus, Escambray, Irma Sehwerert, madre de René González, expresó: “Los grandes medios no se ponen en función de las causas justas, son un monopolio de los ricos para preservar su sistema. Somos nosotros los que tenemos que hacerlo, trabajar persona a persona, y seguir insistiendo hasta que el pueblo conozca la verdad”.


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 1 comentarios


Virginia Borges
 30/5/13 15:53

FELICIDADES!!! EXITOS MUCHOS EN TODAS LAS ACTIVIDADES A REALIZAR.GRACIAS: POR ROMPER EL SILENCIO DE TANTOS AÑOS. POR INTERNACIONALIZAR ESTAS INJUSTAS CONDENAS CONTRA LOS CINCO HÉROES ANTITERRORAISTAS CUBANOS. USTEDES COMO ELLOS SON DIGNOS DE GLORIFICAR -PORQUE LUCHAR POR LOS CINCO ES LUCHAR POR LA HUMANIDAD-(Danny Glover). Con reconocimiento y gratitud. Corporación José Martí Bogotá Colombia Virginia

Deja tu comentario

Condición de protección de datos