viernes, 19 de abril de 2024

Cuba fuera de lista terrorista, pero... (+Fotos) (+Infografía)

Estados Unidos ha retirado oficialmente a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, pero la demanda fundamental del pueblo cubano: el Bloqueo bajo el que ha nacido el 70 por ciento de la población, continúa en pie...

Cubahora en Exclusivo 30/05/2015
0 comentarios
Conversaciones Cuba-Estados Unidos
La salida de Cuba de la lista terrorista es un acto de justicia elemental, pero aún permanece el obstáculo del Bloqueo. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Ya es un hecho consumado: Estados Unidos ha eliminado oficialmente a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que patrocinan el terrorismo. Este 29 de mayo de 2015 quedará recogido en la historia como el día en que se hizo justicia y la Mayor de las Antillas fue sacada de una lista en la que nunca debió estar.

No pocos medios de comunicación recogieron entre sus principales titulares el hecho, y ciertamente constituye un paso más de avance en las conversaciones iniciadas para el restablecimiento de relaciones entre ambos países el 17 de diciembre; pero la demanda fundamental del pueblo cubano: el Bloqueo bajo el que ha nacido el 70 por ciento de la población, continúa en pie.  Esto significa que la mayoría de las restricciones asociadas a la inclusión de Cuba en la lista terrorista continuarán, debido a que están contenidas en el complejo entramado de sanciones que conforman el Bloqueo.

¿Qué significa entonces que Cuba haya salido de la lista de países patrocinadores del terrorismo? ¿Cuánto repercute está decisión en el avance del restablecimiento de relaciones diplomáticas iniciado el 17 de diciembre de 2014? Preguntas como estas son fundamentales para entender la medida, así como todo lo que aún puede hacer el gobierno estadounidense para continuar eliminando las trabas que impiden la normalización de relaciones.

Si bien la decisión del presidente Obama tiene una enorme carga simbólica—recordemos que Josefina Vidal ha explicado que para ambas naciones sería más difícil sostener que quieren normalizar relaciones con un país que uno de los dos considera patrocinador del terrorismo— y  representa la eliminación de uno de los principales obstáculos para el restablecimiento de los nexos diplomáticos; no se puede olvidar que lo que más afecta las operaciones financieras de Cuba hoy son las medidas propias del Bloqueo.

A partir de ahora, los bancos ya no verán a Cuba bajo el prisma del terrorismo y las normas relativas a este, pero se mantiene el peligro de que estos puedan ser multados o sancionados por realizar operaciones con el país. Recordemos que Cuba fue incluida en ese listado en 1982, pero las leyes y regulaciones que establecieron la política de Bloqueo fueron emitidas, en su mayoría, antes de esa fecha.

Por ello, hay un grupo de restricciones que seguirán en vigor para Cuba, a pesar de su exclusión de la lista. Entre ellas: la Ley de Comercio con el enemigo (1917), la Ley de Asistencia Exterior (1961) y la Ley de Administración de las Exportaciones (1979), regulaciones que sustentaron en los primeros años de la Revolución la política de guerra económica contra Cuba. De igual forma, se mantienen otras como las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos (1963) y las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979), emitidas para implementar lo codificado en estas legislaciones. Leyes como la Torricelli (1992), la Helms-Burton (1996) y la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones (2000) tambien continúan siendo una gran traba en el escenario que se está construyendo..

El 17 de diciembre de 2014, Obama reconoció el fracaso del Bloqueo económico y comercial que por más de 55 años ha sostenido su país contra Cuba e invitó a abrir una nueva página en la historia de las relaciones Cuba- Estados Unidos. "No sirve a los intereses de Estados Unidos o al pueblo cubano tratar de llevar a Cuba al colapso”, dijo en ese entonces. Por eso hoy el mundo reconoce esta noticia, pero pide más.

Vea a continuación una infografía sobre las medidas adoptadas por el presidente Obama luego del 17 de diciembre, lo qué cambia y lo que se mantiene igual; así como, en imágenes, algunos de los titulares que dedicaron medios internacionales para hacerse eco de la noticia.


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos