jueves, 18 de abril de 2024

¡Aquí se respira lucha!

Una vez más, Cuba es el punto de encuentro para quienes defienden la paz, la solidaridad entre los pueblos, la justicia y la democracia...

Liz Armas Pedraza en Exclusivo 02/11/2019
2 comentarios
Encuentro Internacional
se celebra en Cuba desde el 1 y hasta el 3 de noviembre el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Durante este año, el gobierno y el pueblo cubano han enfrentado el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y que ha traído consecuencias tanto en la esfera económica como en la social y política. Por su parte, Venezuela también es víctima de una persecución financiera mundial que ha sido el resultado del cerco establecido por la administración de Donald Trump a este país.

Por otro lado, el pueblo brasileño continúa la lucha por la liberación del expresidente de esta nación, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en prisión injustamente desde abril de 2018. Mientras tanto, en Ecuador, hace unas semanas miles de personas de distintos estratos sociales salieron a las calles para protestar contra las medidas neoliberales impuestas por el gobierno de Lenin Moreno. Así mismo, Chile ha sido escenario también durante los últimos 12 días de grandes manifestaciones donde se exige la dimisión del mandatario Sebastián Piñeira y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

En Bolivia, Evo Morales fue reelecto presidente de la nación. No obstante, la oposición del país no reconoció la victoria de Evo y valoró este proceso como fraudulento, es por eso que el pasado jueves inició la auditoría electoral con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y delegaciones de México, Paraguay y España. Una semana después, en las elecciones generales en Argentina Alberto Fernández alcanzó la mayoría de votos para presidente, y junto a su vice Cristina Fernández, certificaron la salida del gobierno derechista de Mauricio Macri que dejó al país en condiciones precarias.

En medio de este contexto en América Latina y el Caribe, se celebra en Cuba desde el 1 y hasta el 3 de noviembre el Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), junto a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Una vez más, Cuba es el punto de encuentro para quienes defienden la paz, la solidaridad entre los pueblos, la justicia y la democracia que tiene como base el poder popular. Sobre la pertinencia de realizar este encuentro y el rol de Cuba en la geopolítica latinoamericana conversó Cubahora con varios delegados y miembros del Comité Organizador.

Fernando González Llort, presidente del ICAP (Cuba)

Postal: Liz Armas Pedraza/Cubahora

El encuentro es continuidad de los esfuerzos que hace Cuba por contribuir a la unidad de las fuerzas políticas, los movimientos sociales, el movimiento de solidaridad, partidos políticos de izquierda, no solo del continente sino del mundo. En el contexto actual hay muchas luces de esperanza para América Latina a partir del triunfo de Evo en Bolivia, del binomio de los Fernández en Argentina, además, vemos la lucha de los pueblos en las calles, resistiendo y enfrentándose al neoliberalismo y las fuerzas antidemocráticas que lo sostienen.

El encuentro contribuye a cohesionar las fuerzas de izquierda y la solidaridad con Cuba, que la necesitamos en un momento de especial hostilidad hacia nuestro país. Como decía el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en su discurso de toma de posesión este evento debe convertirse en un cañonazo de solidaridad y de respuesta al gobierno actual de los Estados Unidos

Nalú Faria, dirigente Nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres y miembro del Comité Organizador del Encuentro (Brasil)

Postal: Liz Armas Pedraza/Cubahora

El encuentro es muy importante, fundamental y estratégico para fortalecer la lucha en nuestros territorios y pueblos. Este momento es necesario en términos de construcción de solidaridad y resistencia, es parte de un proceso que tiene muchos años. Hoy más que nunca es oportuno con todo lo que está pasando en la región poder tener una respuesta conjunta, consensuada, políticamente fuerte.

Rogger Taboada, representante del Frente Patriótico Peruano (Perú)

Postal: Liz Armas Pedraza/Cubahora

En primer lugar, es un honor participar en este encuentro porque representa estar en la patria de Fidel, el primer foco de resistencia antimperialista y antineoliberal en el mundo. Cuba siempre ha sido un ejemplo de solidaridad, de hermandad y de continuidad revolucionaria para los pueblos en lucha y, por lo tanto, nosotros lo mínimo que tenemos que hacer con Cuba y los cubanos es corresponder en esta lucha abnegada, histórica y heroica contra el bloqueo de los Estados Unidos.

Por otro lado, el encuentro nos permite articular esfuerzos y conocer compañeros de otras latitudes que tienen las mismas esperanzas y los mismos sueños para el futuro de América Latina. En Latinoamérica tenemos enemigos comunes y hoy en día muchos pueblos se están levantando hartos del neoliberalismo y de tantas injusticias.

Danilo Urrea, activista de Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra (Colombia)

Postal: Liz Armas Pedraza/Cubahora

Este momento es muy importante sobre todo para lograr una articulación concreta de luchas y una agenda donde se determine qué podemos hacer después de lo que suceda acá, porque muchas veces hacemos trabajos muy discursivos del llamado a la unidad, un análisis muy académico, pero en pocas ocasiones nos ponemos de acuerdo para llevar a cabo acciones políticas. Es por eso muy importante que los diferentes movimientos de solidaridad antimperialistas, por la democracia y contra el neoliberalismo salgamos de acá con un plan de acción.

Irene Rivera, miembro del Colectivo 2 de diciembre (Chile)

Postal: Liz Armas Pedraza/Cubahora

Este evento se trata de la unidad de los países latinoamericanos y, sobre todo, de solidaridad con el pueblo cubano. Nosotros admiramos a Cuba, su historia, a Fidel pues es un referente de lucha, de constancia, son un pueblo aguerrido. Yo pertenezco a un colectivo que se llama 2 de diciembre: solidaridad con Cuba, que se formó en febrero de 2017. En esta agrupación política nosotros apoyamos las luchas del pueblo cubano y a todas las naciones hermanas que se sientan agredidas por las grandes potencias.

Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial por la Paz (Brasil)

Postal: Liz Armas Pedraza/Cubahora

En este momento es un encuentro estratégico, porque Latinoamérica se siente muy amenazada, sobre todo Cuba, que sufre un bloqueo por más de 50 años y ahora ese bloqueo es multiplicado con medidas duras, crueles, unilaterales, hasta criminales. Estas medidas son genocidas porque intenta sofocar al pueblo con el único objetivo de impedir el progreso y desarrollo de Cuba, intenta impedir que el pueblo cubano siga su camino de manera soberana, que es el camino de la revolución unitaria, independiente y con justicia social.

Por esto, además del bloqueo hay una guerra contra Venezuela también criminal que busca saquear su petróleo y asfixiar a los venezolanos. Entonces nosotros comprendemos que, frente a una amenaza, es muy necesario la unión, unión y más unión de todos los pueblos para marchar juntos y conquistar la independencia y soberanía.


Compartir

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.

Se han publicado 2 comentarios


rac
 4/11/19 11:40

¡LOS PUEBLOS ADELANTE!  nos dicen cada uno de los entrevistados

Michel
 4/11/19 8:48

En las opiniones expresadas no falta la firmeza de los sentimientos antimperialistas por los paises de Latinoamérica. Ha sido de un orgullo para todos los cubanos que delegados e invitados hayan sentido a Fidel, a nuestro eterno Fidel presente en ese encuentro.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos