jueves, 28 de marzo de 2024

América Latina y el Caribe: no a las bases militares (+Infografía)

En la zona, el número de enclaves militares pertenecientes a Estados Unidos y a la OTAN asciende a 87…

Redacción Cubahora en Exclusivo 22/09/2016
2 comentarios

Las bases militares estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rodean toda América Latina y el Caribe. Hay que ser muy ingenuo para pensar que están ahí para mirar los pajaritos de la Amazonía o los peces que hay en el Atlántico Sur, alertó en una ocasión el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, al analizar  la situación internacional en la zona.

Se estima que a nivel mundial el número de enclaves militares pertenecientes a Estados Unidos y a la OTAN asciende a 800 bases en los cinco continentes. A la cifra anterior debe sumarse, además, unas 6000 bases militares dentro del propio territorio estadounidense

Mantener este imperio militar requiere grandes esfuerzos financieros: anualmente se gastan alrededor de unos 100 000 millones de dólares.

En la región de América Latina y el Caribe solo Bolivia, Ecuador y Venezuela están libres de bases militares extranjeras. Tampoco existen registros sobre Brasil, mientras que Cuba tiene a Guantánamo como base compulsiva de ocupación desde hace más de cien años.

Por su parte Panamá y Colombia expresan inusitada sumisión ante la presencia imperialista. El primero es asilo de doce bases, mientras que el segundo de ocho. 

A continuación Cubahora le propone la siguiente infografía para representar la presencia militar extranjera en la región:


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 2 comentarios


Luis J
 28/5/18 12:12

Ignoraba yo, siendo mexicano, la existencia de 2 bases militares yanquis en nuestro territorio.   Debe ser obra del traidor de calderón.  No encuentro aquello de chiquimosuelo, ¿sería posible me indicaran dónde esta esa referida base?   ¿O coordenadas de ambas?

atte

Luis J

 

Ed
 1/3/17 15:08

es errado el lugar de paraguay, señalan a Bolivia en su lugar

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos