viernes, 19 de abril de 2024

Protección al consumidor: ¿Qué hacemos?

Se han publicado 33 comentarios


Emmanuel
 19/9/18 23:33

Quisiera saber si la ley de protección al consumidor existe. Si existe en pinar del rio no se cumple al 100%, pues entre la empresa de campismo de este municipio y el Gobierno provincial me han mentido y estafado, no solo a mí, también a tres compañeros de trabajos. Nosotros fuimos víctimas de un engaño por el buro de reservaciones de Campismo. Donde sacamos con más de un mes de antelación una reservación para el campismo Dos Hermanas, campismo que la principal actividad que disfrutan los campistas es de la piscina, un día antes de la fecha de entrada nos enteramos de de que la piscina estaba rota cundo nos enteramos de esto fuimos a él buró de reservaciones para que reintegrar la reservación una vez en la oficina nos dijeron que nos rebajarían el 20% de cada noche reservada (eran 4 noches) y nosotros alegamos que si nosotros devolvíamos la reservación era por problemas de ellos pues si la  piscina estaba rota no fue culpa de nosotros, cuando reservamos nos pidieron un teléfono para en caso de ocurrir algo ellos nos llamarían, cosa que jamás ocurrió. También le preguntamos a la compañera que nos atendió que si podían cambiarnos la fecha de la reservación, y nos dijo que todo ya estaba reservado, lo cual fue mentira porque nosotros trabajamos al frente del buró de reservaciones y a la semana siguiente de ocurrir esto empezaron a vender reservaciones.  Después de esto fuimos para poner una queja en el gobierno provincial y el señor de apellido Marimon que es un funcionario que pertenece al Dpto. de atención a la población nos dijo que tendríamos respuesta antes de los 60 días, de eso hace mas 90 días y no hay señal de nada. Yo tengo una grabación de la conversación que tuvimos con este señor. De verdad que existe la protección al consumidor o todo es un engaño.

Todo por Cuba
 29/7/18 18:03

Pienso que la protección al consumidor es necesaria individual y colectiva y reconozco los primeros pasos pero no creen que la Resolución del MINCIN nació mal formada. Por qué obligar a reclamar al mismo organisdmo que te maltrata. No se puede ser juez y parte y el flagelo de la corrupción nos corroe lastimosamente. Esta actividad no debería estar subordinada a ningún ministerio. Debe ser competencia de la Contraloría General de la República o la Fiscalía. Pensemos al Che. La calidad es el respeto al pueblo.

coco
 13/4/18 11:35

La protección al consumidor es deber y derecho, a nadie le gusta que lo irrespeten, eso es algo que afecta con demasiado frecuencia al mundo actual, el respeto es un valor que viene desde dentro de uno y se proyecta hacia nuestro alrededor, si no respetas a los demás es porque no te respetas tú mismo, la persona que brinda un servicio para que otro consuma o se sirva del mismo, también en algún momento lo recibe y se convierte a sí mismo en consumidor. Existe un adagio muy antiguo que dice "no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan", eso conjuntamente con el "haz bien sin mirar a quien", harían del mundo un lugar mejor. El ser humano que se sabe protegido preserva su autoestima pues muchos al sentirse irrespetados terminan siendo seres irrespetuosos y son caldo de cultivo para actitudes violentas como forma de desahogo o venganza ante los maltratos recibidos que pueden terminar en problemas, en ocasiones, fatales. Al final hacen pagar a otros los maltratos a que han sido sometidos creando una cadena de no importa quien seas lo importante es desquitarme. En esto hay bastante tela por donde cortar.

Kikyo
 11/4/18 11:36

¿Protección al consumidor? ¿Qué es eso? ¿Se come?

senelio ceballos
 6/4/18 16:05

Para ENRIQUE....y los qie piensan como EL......las carceles  nuestras estan sobre saturadas......Nuestros centros de sanciones..NO SON EDUCACTIVOS...SON  REPRESIVOS.....DEFORMATIVOS....Los jovenes  que entran alli ..la mayoria por ESTUPIDECES y poca cabeza...SALEN  PEOR  y poco adaptados sl mundo real  que los rodea..Ud no lee las estadisticas ?....Ud no se informa de la vida penitenciaria nuestra?.........Ud ha estado preso?....Si no sabe/conoce ese mundo..mejor pregunte antes de comentar...GRACIAS...SOBRE  su segundo comentario lo apoyo al 200%.....Compradores-secretos.....camuflajeados...esa tecnica se usa en  muchas partes del mundo y con gran exito...SOBRE TODO...la vi funcionar perfectamente en DUBAI...policia secreta altamente educada [ hablan como minimo 3-4 idiomas ] viven y andan por la calle vestidos de civil...muy efectivas..la gente la respeta y se cuidan de no votar ni una colilla al suelo....A mi me cogio una vez al violar el regimen de  pago-entrada al METRO sin choferes que alli existe.....Tiene TRES VAGONES....Uno para ricos y turistas ..otro vagon LADY....OTRO VAGON COMUN........Yo pague como  precio de COMUN y me quize meter como turista...jajaja...I SORRY...PERDON!!!   POR FAVOR BAJARSE y vaya al  coche de comun!!!

ENRIQUE
 12/4/18 7:29

SENELIO, NO SE COMO UD. DESDE RUSIA DONDE SUPUESTAMENTE VIVE, PUEDE AFIRMAR QUE NUESTRAS CARCELES ESTAN SOBRESATURADAS Y SERIA BUENO QUE MAS QUE PALABRAS, HABLARA SOBRE LAS ESTADISTICAS QUE DICE CONOCER.

PARA QUE ME AYUDE, SOLO LE PIDO ESTE DATO: DIGAME QUE % REPRESENTA LA POBLACION CARCELARIA DEL TOTAL DE LA POBLACION LABORAL EN CUBA; CREO QUE ESTA LEYENDO DEMASIADA PROPAGANDA DEL VECINO DE ENFRENTE.

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Javier Nd
 13/4/18 7:28

las carceles de Cuba son educativas Selenio, ud. no es el unico que conoce al mundo, en ninguna carcel del mundo se estudia y en las nuestras sí, le puedo decir que en la republica checa, las carceles son bajo tierra y para trabajar y el que no trabajen le caen a golpe y no le dan comida, pues la constitucion de ese pais establece que el que comete delito alguno pierde todos los derechos civiles y humanos y en Cuba eso no pasa, se le da atencion medica a los reclusos gratuita eso es represión, no me parece  

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senelio ceballos
 16/4/18 12:10

Respuesta corta para nuestros colegas  JAVIER y ENRIQUE......Entre 500-600  presos / 10 mil habitantes..Solo superada en la region geografica por las carceles de SALVADOR segun datos del comite de la ONU [ 2015 ] ....Segundo..Muchos cubanos hoy viven en Suecia..Pueden  entrar a la internet y llamarlos.....En estos ultimos 8-10 annos en esa sociedad han cerrado ya  5 CARCELES ..... PORQUE?......Porque las administraciones de justicias..psicologos, juristas etc...HAN LLEGADO a la seguridad / conclusiones ..que es mejor castigar al ciudadano ...EN EL BOSILLO, o confiscando  sus bienes...QUE METERLO EN LA CARCEL...por eso digo y repito!!...Nosotros los cubanos debemos disminuir esas penas..CERRADO y castigar con trabajos sociales o dinero de multas...para disminuir la superpoblacion de nuestras carceles.......Ademas LAS CARCELES de suecia  son hoteles [ ver pelicula..rusa.. quiero caer preso en SUECIA....]..LAS CARCELES CUBANAS...no son de las peores de  nuestra america ..Yo dije...No son educativas!!!  ES OTRA COSA!!!......Las carceles rusas en algunaos aspectos son peores...PERO no le quitan el poder de votar EN LAS ELECCIONES  nosotros los cubanos si......Eso hay que  reformarlo tambien.....Los presos son personas hijos del pais..o no ENRIQUE?

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guadarramas
 6/4/18 12:55

CAPÍTULO VIII
INFRACCIÓN DE LAS NORMAS DE PROTECCIÓN
DE LOS CONSUMIDORES
(Este Capítulo fue modificado por el Decreto Ley No. 175/97).
ARTÍCULO 227.1. Se sanciona con privación de libertad de seis
meses a dos años o multa de trescientas a mil cuotas al que:

a) venda o ponga a la venta al público artículos incompletos en
su composición o peso o deteriorados o en mal estado de
conservación;
b) omita adoptar las medidas necesarias para evitar la sustracción,
el extravío, el deterioro o la destrucción de los bienes, o parte
de ellos, que le entreguen los usuarios del servicio a los efectos
de su prestación;
c) cobre mercancías o servicios por encima del precio o tarifa aprobados
por la autoridad u organismo competente, o del precio
pactado por las partes;
ch) oculte mercancías al público o niegue injustificadamente los
servicios que se presten en la entidad;
d) venda, ponga a la venta, tenga en su poder con el propósito
de traficar, elabore, disponga para la exportación, exporte o
importe un producto industrial o agrícola con indicación de
calidad o designación de marca que no corresponda al producto;
e) utilice ilegalmente, marca, modelo industrial o patente, en
algún producto.
2. En igual sanción incurre el que ponga a la venta, disponga para la
exportación o exporte un producto industrial o agrícola con indicación
de calidad o designación de marca que no corresponda al producto. Como ven no hay que dictar ninguna ley de protección al consumidor, si el Código Penal vigente tiene específicamente regulado el tratamiento penológico que se le debe dar a esos comportamientos, incluso esta figura delictiva tiene sus antecedentes en el artículo 564 apartado 4) del extinto Código de Defensa Social que estuvo vigente desde la decada del 40 del Siglo XX. Lo que hay es que hacer valer la ley, denunciar los hechos, pero quienes nos sentimos timados, no esperar por los inspectores, porque es como que den una paliza, me fracturen un brazo y vaya a esperar porque el policía denuncie el hecho, el perjudicado soy yo, somos nosotros y es una obligación ciudadana denunciarlo, porque entonces no estamos convirtiendo de perjudicados en acusado por la existencia del delito de Incumplimiento del deber de denunciar, que aparece regulado en el artículo 161 del propio texto penal.

senelio ceballos
 7/4/18 14:22

Saludos GUARDARAMAS...por explicarnos esos detalles..GRACIAS...PERO yo creo que con eso solo no  resuelve nada....HACE FALTA...hacer un paquetes de leyes y resoluciones [ como lo tienen muchos paises ]...POR EJ..En finlandia ese paquetre de leyes son mas de 100 leyes y resoluciones...Yo no se cuantas son en EU pero me imagino  que muchas mas....

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Raul G.
 6/4/18 11:15

No  se hace efectiva la proteccion al consumidor porque en la cadena de la corrupcion , el robo y las ilegalidades estan involucradas muchas personas. Es duro decirlo pero para ganar esa batalla y que los consumidores nos sintamos protegidos hace falta el apoyo de una gran parte de nuestro pueblo y ese apoyo no existe.

Olga
 12/4/18 5:41

Sr. Raúl. Ud creo suelta términos muy duros y para ello hay que aportar pruebas. Sí ya se que Ud. dirá que si no vivo en Cuba que si no veo las coas, claro que sí y no estoy feliz. Pero todos son corruptos, ladrones,e tc.? No meparece. Y con personas que creen que Nada se puede hacer no se hace camino, al menos me parece cuando se pone en una esquina a despotricar del otro y alzarse de hombros cuando alguien le diga, bueno y tú qué harás. Perdone la franqueza. Saludos.

130
Jorge
 12/4/18 10:03

Coincido 100% con su opinión.

134
Mirardo Martín
 27/4/18 19:12

Consideremos que Raúl no dice "todas" dice Muchas personas, y eso si es cierto. Tiendas en CUC: cientos de modalidades de estafa y maltrato al cliente, tiendas en CUP: estafas y maltrato, carnicerías y bodegas en CUP: estafas en peso, en el pollo que se acabó, maltrato. Restaurantes en divisa: mal servicio, si te ven "pobre" te dan la espalda, no te responden, se demoran, o sea: tratan de que te vallas. Hace poco, teniendo el dinero para consumir, por preguntar si el centro era en CUC la dependiente se fue y me dejó solo en el salón mientras gritaba "HACE UN AÑO", menos mal que no me dijo que no me robara las copas!! Bancos: te gritan como a un perro callejero, te "aclaran la mente", las empeladas y empleados inEducados y groseros se mantienen allí por décadas. Cafeterías privadas: por favor, las más humildes son llevadas por gente de pueblo, que nadie le ha dicho que atender a clientes no es como estar bebiendo en el contén.  Oficinas de trámites: el ciudadano cubano es como un "piojo", ya dije todo. Derechos del Consumidor y protección al Consumidor en Cuba es para los TURISTAS. Y seguro que las Normas de Cuba en eso compiten y ganan a nivel mundial, pero y para los Turistas. Soy revolucionario, soy cubano, vivo en Cuba, soy de Izquierda, odio al capitalismo, odio a la derecha, odio las campañas contra los procesos progresistas, amo TELESUR, soy hijo de campesinos, soy humilde, soy humanista, etc. Pero no soy un perro callejero y me gustaría vivir en una Cuba donde sea 100% dignificado, tratado como ciudadano y como ser humano en cualquier lugar. En mi trato lo hago así para otras personas.

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jose Eduardo
 6/4/18 10:40

El pueblo está desprotegido a pesar que el sistema es el mejor porque es muy inclusivo y con alta justicia social, somos nosotros los humanos los que no hacemos lo que tenemos que hacer, porque se han perdido valores, primeramente la conciencia, y me refiero a la conciencia porque el socialismo es un fenómeno de conciencia y esa es el primer valor que ha perdido la sociedad cubana, acompañado del desinterés, la falta de responsabilidad, honestidad, y humanismo.¿ Cómo vamos a recuperar esos valores?, porque hasta que no se coloquen en los cargos de funcionarios y dirigentes a todos los niveles de los órganos, entidades y organismos a personas que estén bien dotadas de estos valores fundamentalmente. Entonces no van a ser capaces de exigir y chequear para que los subordinados los adquieran,  y con ello el pueblo no sea maltratado, ultrajado, robado e insatisfecho con el funcionamiento del estado y el gobierno, mientras tanto todos los esfuerzos serán en vano.

Jorge
 12/4/18 9:59

No coincido con su opinión de que: “..el sistema es el mejor porque es muy inclusivo y con alta justicia social..”

Mi opinión es que precisamente el sistema No es el mejor porque: CREE que es muy inclusivo y con alta justicia social, pero en realidad es muy permisivo (termina en ivo pero no es lo mismo) y con alta injusticia social porque por ejemplo: MUCHAS personas en perfectas condiciones físicas y mentales, en edad de trabajar y con un adecuado nivel cultural, sencillamente NO TRABAJAN y sin embargo tienen el mismo derecho (y a veces más porque al no tener obligaciones laborales tienen más posibilidades por ejemplo de tiempo libre) que los restante cubanos que sí trabajamos. ¿Eso es justicia social?  

135
ENRIQUE
 6/4/18 7:07

NO ES UNA TAREA FACIL LA QUE LE TOCARA A NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE; EN PRIMER LUGAR SEGUIR ENFRENTANDO A LOS GRINGOS CON SU RENOVADA DOCTRINA MONROE Y EN SEGUNDO LUGAR ENFRENTAR LA INDISCIPLINA LABORAL Y SOCIAL QUE PRACTICAMENTE ESTA GENERALIZADA DESDE LOS NIVELES SUPERIORES HASTA LOS INFERIORES Y QUE PARA TRIUNFAR DEBERA ADOPTAR MEDIDAS RADICALES, QUE OBLIGUEN A CAMBIAR LA ACTUAL MENTALIDAD.

Yoyi
 5/4/18 12:53

Bueno, se ha convertido en un lema, en un simbolo. lo primero: ?Quien o quienes en una entidad, son los responsables de que no se cumpla? y ?qué pasa luego con ellos?, la respuesta: !NADA!

Eloina
 12/4/18 5:36

Por encargo estatal el Ministerio de Comercio Interior. Por responsabilidad social TODOS nosotros que  a veces o nos confabulamos con lo que pasa proque protestamos cuando nos afecta pero nos hacemos de la vista gorda o lo propiciamos cuando nos interesa resolver. La impunidad por un lado y la apatía pro otros. Pero soy optimista, sí pdoemos hacer y mucho.

137
Malu
 5/4/18 11:24

La protección al consumidor, comienza con la calidad de la producción/servicio/atención  que se oferta.

¿Por qué en muchas producciones/ servicios y atención falta calidad en lo que se oferta y se hace? Existe un Sistema de Gestión de la calidad según la NC ISO 9001:2015, se evalúa esta norma, se detectan la no conformidades, los riesgos y quejas, se registran, se hacen análisis sistemáticos para evaluar? Son muchas las acciones para la protección al consumidor, no debe ser una coletilla en cada entidad. Se debe trabajar en la calidad de lo que se hace ya sea producción, servicio y atención.

Hay producciones que desde que se hacen se sabe que va a existir una afectación al consumidor, entoncés por qué que se hacen Ejemplo papel higiénico duro con pulpa que al parecer trae carton, yogurt de soya con pedazos de frijoles, arroz plagado, panque de chocolate que no sabe a chocolate en dulcería de Mayarí,  en fin muchas producciones, si hablamos de los servicios dependientas/funcionarios/  que carecen de educación formal y de gestión de venta, choferes que cobran y no dan el vuelto( Yutong Holguín-Moa) en estos lugares existe un comité de la calidad, funciona, evalua la cantidad de quejas, se ha establecido un mecanismo para votar por la calidad del producto. Tambien evaluar los que integran el Comité de la calidad y de atención al cliente, en muchos casos no son los mejores y tratan de justificarlo todo.

Pensemos en esto y si tenemos que hacer los que nos toca, mejoremos la calidad de todo para evitar quejas y protejamos a los consumidores.

 

Fred
 5/4/18 9:31

Interesante, lastima que no todos puedan participar de tan importante tema. La cuestion no es le leyes, sino de cumplirlas!!! En Cuba (como en muchos paises) lo que se presenta es el factor SUBJETIVO como principal causa del desorden social, la conciencia elaborada por la honestidad, el valor altrabajo y adecuarse el modo y estilo de vida al poder adquisitivo se perdió rotundamente sea por el período especial o no, mas bien es consecuencia del paternalismo del gobierno de dar a todos lo que necesitan, a los que en realidad les hace falta y a los que no... El derecho a ser protegido sobre la compra de productos se ve totalmente masacrada por los oportunistas que hoy son los que dominan el mercado, y sí, el mercado de consumo, ya sea estatal o particular. El gobierno con el buen ánimo de crear el trabajo por cuenta propia ha patentizado y autorizado Los revendedores por Cuenta Propia, acabando con las posibilidades mínimas de protección a los consumidores (publo asalariado) en sus necesidades básicas. Se perdió el control con el fin de recaudar dinero mediante impuestos y sin pensar en el atropello social. Hoy en nuestras tiendas recaudadoras de divisa, bodegas, restaurantes estatales, merenderos, tiendas minoristas, hoteles, centros nocturnos...vamos a ver profesionales graduados por el estado en las diversas responsabilidades (Administracion, dependientes, Gerencias, área de servicio, etc) simplemente porque en esos lugares ES DONDE ESTÁ LA BUSQUEDA!!!... No hay como poner freno a tan desmedida falta de control, corrupción, nepotismo, abuso de poder y del cargo, indisciplina económica, falta de preparación para cumplir el objeto social, amiguismo, irresponsabilidad tributária, mentiras, desvio de recursos, daño al património económico y bandalismo con los recursos del estado, sin contar que todo el mundo sabe que el salário es muy inferior a las oportunidades de vida que todos sin excepción tienen tan elevadas. Entonces?? Como vamos a proteger a un consumidor si los que no deben estar protegidos mediante controles, auditorias, fiscalizaciones administrativas y de gobierno no lo están??? Primero orden, después exigéncia!! Cuándo eso se aplique en Cuba, entonces podemos hablar de Protección al Consumidor! Pobre de aquellos médicos, profesores, tecnicos y licenciados, académicos e investigadores, obreros, pensionados y jubilados, que nunca van conocer lo que es estar protegidos por el consumo de las necesidades básicas por la indoléncia y la falta de valores y problemas subjetivos de estos oportunistas y de los que permiten que ellos existan. Tengamos esperanza, los cambios tienen que ser radicales aunque duelan, pero estoy seguro que tienen que llegar, Cuba es ejemplo de hacer las cosas, rectificarlas, adecuarlas y hacerlas cumplir!! Depende del hombre, no de quitar un bloqueo o mudar nuestra política social, sino de implementar lo que está escrito y actuar sin compasión! Sobran razones y el pueblo las va a aceptar con los brazos abiertos!  

Leslie
 4/4/18 19:43

Pero las leyes no lo resuelven todo. Es más un problema cultural y de control. Es de todos esta bronca. Si como dice Cubahora, unos se vuelven impunes y otros apáticos, eso no ayudará en nada aunque tengamos ley. Creo que la revist apide que nos pongamos todos a pensar desde nosotros mismos a pensar qué haríamos. Gracias.

guadarramas
 6/4/18 13:00

Mi querida amiga Leslie, sabes como he tocado este tema a través de los medios, y lo que pasa, tienes razón, es que nosotros queremos que actúen por nosotros y no somos capaces de hacer valer nuestros propios derechos, ya es tanto lo que nos timan que hasta lo permitimos con una paciencia como la del carnero que aún degollandolo no se rebela. El problema debe ser de todos los ciudadanos, llamarnos a conciencia cada uno, ser un inspector más, exigir más, regatear por los precios, exigir porque se me de el peso exacto no la libra de 12 onzas, no es ser miserable como en ocasiones se expresan algunos. porque con 4 onzas a 4 personas, ya tienen una libra a su favor y si con ellos el precio es exhorbitante, te puedes imaginar. Es una polémica dura, fuerte, pero tenemos que llevarla a cabo todos. La miseria humana comienza cuando uno deja de exigirle al timador el respeto por sus derechos.

133
Redacción Cubahora
 4/4/18 19:19

¿Qué es la protección al consumidor? ¿Un derecho, un deber....? ¿un cajoncito de "quejas y sugerencias"?  ¿Es responsabilidad de quién que realmente se proteja al consumidor? ¿Nos involucramos todos? ¿Qué regulaciones existen en Cuba para la protección al consumidor? ¿Se cumplen? ¿Impunidad de los prestadores de servicios, productores, expendedores? ¿Inmunidad o Apatía del consumidor para reclamar sus derechos?  ¿Qué hacemos entonces?. Te invitamos a participar. Bienvenidos tus criterios. 

Carlos Manuel
 4/4/18 16:08

Es necesario que se cumpla con la protección al consumidor, pero en las diferentes formas de gestión se incumple a diario y no pasa nada. Algunos hablan de una ley, pero un instrumento juridico que luego se viole no sirve de nada.

Habanera
 4/4/18 12:52

Aprobar una Ley de Protección al Consumidor y cumplirla!!

TV
 17/4/18 16:43

Esa primera ya la tenemos de seguro aquí nos desgastamos en leyes y resoluciones que luego luego son tan abstractas que hay que convocar otro grupo de personas para hacer un conjunto de preguntas y respuestas sobre ellas, pero cumplirlas ahí está el reto

129
Delphos
 4/4/18 11:46

Pues nada, ya de esto se ha hablado demasiado, no hay tal protección nunca ha existido y si te quejas o reclamas caes mal, es así debemos admitirlo.

 

Saludos

PST
 4/4/18 11:43

No hay nada que hacer. Si no funciona la Ley fundamental del mercado que es la de Oferta y Demanda no tendrá el consumidor ninguna influencia en el proveedor y seguirá este acatando las normas de aquel. sus precios, condiciones, maltrato y falta de garantías. Tengo un amigo que siempre dice que aquí "el Cliente siempre tiene la CULPA".

ENRIQUE
 4/4/18 6:40

SOLO HACEN FALTA TRES COSAS:

1.- UTILIZAR LA TECNICA ¨DEL CLIENTE OCULTO.¨ 

2.- HACER INSPECCIONES DE VERDAD.

3.- QUE LOS NIVELES SUPERIORES CONTROLEN DE VERDAD A LOS INFERIORES.

Yudi
 3/4/18 16:12

Que hacemos si no tenemos a quien acudir

ENRIQUE
 3/4/18 11:35

PROPONER A LA ASAMBLEA NACIONAL CAMBIOS EN NUESTRA LEGISLACION; EN CONCRETO DOS; EL PRIMERO QUE SE SUSTITUYAN LAS MULTAS POR PENAS DE PRIVACION DE LIBERTAD PARA EMPRESARIOS (CUADROS Y FUNCIONARIOS) QUE CONCIENTEMENTE O POR NEGLIGENCIA PERJUDIQUEN A UNA PERSONA O COLECTIVO POR TRAMITES DEMORADOS, O POR INCUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO PARA VENDER UN PRODUCTO O UN SERVICIO Y EL SEGUNDO QUE EL CIUDADANO NATURAL PUEDA MEDIANTE LA CONTRATACION DE UN ABOGADO DE UN BUFETE COLECTIVO, LLEVAR A JUICIO A UN DIRECTOR DE OSDE, EMPRESA, UEB Y/O CUALQUIER ENTIDAD POR EL INCUMPLIMIENTO DE ALGO ESTABLECIDO. EJEMPLO, POR NO BARRER PERIODICAMENTE LA CALLE, POR NO ABRIR LA BODEGA O LA CARNICERIA O EL POLICLINICO EN EL TIEMPO ESTABLECIDO, PARA SOLO CITAR TRES EJEMPLOS. 

senelio ceballos
 3/4/18 2:46

Para equipo de CUBAHORA.CU y sus seguidores!!  saludos desde esta bloqueada , atacada y tambien AUTOATACADA Rusia.....Creo como guajiro que esta pregunta debio ser mas concreta...para poder dar respuesta con solo una  palabra o una frase....PROTECCION AL CONSUMIDOR.....desde que? punto de vista!!!.....proteccion fisica-personal al consumidor que nos visita  en nuestro centro comercial?.......Desde el punto de vista de de proteccion / variantes del consumidor...para que tenga opsiones / variante/ competencias de compra  ESTE u OTRO producto?......Proteccion desde el punto de vista LEGULEYO?.....Que debemos hacer  para proteger al consumidor?????? QUE HACER???...Perfeccionar nuestro sistema contra-incendio!!!     Producir mas y de mejores calidades y variantes de precios!!!!....Si uds se quieren referir  a ...QUE HACER desde el punto de vista LEGULEYO!!!....Yo le responderia...Primero  tomar y leernos   ..Un libro religioso   que se TITULA LEYES DE DIOS!!!...Creo  que la ley numero 7...Dice....NO HACER AL PROJIMO....lo que no quieres  que te hagan a ti y los tuyos!!!!!!!...Despues preparar una paquete de leyes  [ SON MUCHAS] ...... que en la CCCP...NO EXISTIAN......Hoy poco a poco en algunas republicas ex-socialistas van apareciendo incluyendo a Rusia.........Y como culminacion....NO PERMITIR  que el DIOS DINERO y el SHOPING-MANIA se  apoderen de nuestros  hijos nietos en la isla...SERIA CATARASTOFICO!!! se lo aseguro...Cont luego

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